CARLOS TALAVERA Con el Cuarteto Santa Ana

Posted by canto patria on 12:00 p. m.


CARLOS TALAVERA

Con el Cuarteto Santa Ana


En la Peña Martín Fierro este viernes 26


Este viernes 26 de junio desde las 22.45 se podrá disfrutar de un nuevo evento cultural y folclórico en la Peña Nativa Martín Fierro (Av 9 de julio 595) de la ciudad de Resistencia ya que se contará con la presencia de uno de los conjuntos de mayor trascendencia y en la historia del folclore especialmente del género litoraleño, El Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel pero que desde hace 33 años lo dirige Carlos Talavera.

Desde la producción de La Trova chaqueña se adelantó que además habrá participación de destacados números artísticos de la zona y la región, participando de esta manera del ciclo “Por el Folclore / Ando”. En este sentido se agradece al Instituto de Cultura del Chaco, mientras que no faltará la danza en el escenario Ángel Arturo Ramos.

Las entradas $20 ya se encuentran a la venta en la Cassetteria Carlos Gardel (local 1 de Galería Alberdi) y también en la Secretaría de la Peña donde además se pueden hacer las reservas de mesas en forma personal. Informes; 423167 y 438654

Un poco de historia del Cuarteto Santa Ana; Un grupo que lleva más de 67 años de vida y que comenzara de la mano de Ernesto Montiel, creador inconfundible de un estilo bien marcado dentro del género chamamecero y que hace más de treinta años, es dirigido por Carlos Talavera. Actualmente integrado por Raúl Carlos Ramírez segunda voz y primera guitarra (figura que conformara la agrupación original del cuarteto, junto de Don Ernesto), Rolo Obregón segunda guitarra y primera voz, Adolfo Piris en bandoneón y el propio Carlos Talavera en acordeones a botonera.

Carlos Talavera se convierte en el continuador de este estilo chamamecero, cuando en 1973, recibe de mano de Don Ernesto Montiel, su acordeon, "blanco", que lo acompaña hasta el presente. En esa misma oportunidad Montiel le solicita expresamente, siga sus pasos y continúe con su grupo. Don Ernesto Montiel nos deja en el año 1975, y un año después de su sentida desaparición, Talavera recibe de manos del hijo del artista y su viuda Juana Notto de Montiel, el “Cuarteto Santa Ana”, ante la presencia de cuatro mil personas, en el salón “Verdi”, ubicado en el barrio porteño de la Boca , tras lo cual, se colocó al amparo de Nuestra Señora de Itatí en una ceremonia realizada en la Basílica , a los pocos días de recibir el cuarteto.

Desde ese momento y por más de treinta años, el legendario “Cuarteto Santa Ana” de Ernesto Montiel, bajo la dirección de Carlos Talavera, cumple una promisoria labor a favor de la cultura musical de Corrientes, con proyección nacional e internacional, recorriendo los escenarios de mayor prestigio y recogiendo innumerables premios, distinciones y aplausos.


FUENTE: cantopatria@gmail.com / www.humbertofalcon.com