El viernes 17 y sábado 18 - 64º Aniversario de La Peña Martín Fierro

Posted by canto patria on 6:16 p. m.


Con Paola Arias de Salta y Amandayé de Corrientes

Con dos grandes espectáculos de real envergadura, el viernes 17 y sábado 18 de abril, la legendaria Peña Nativa Martín Fierro celebrará 64 años de vigencia ininterrumpida en la promoción y difusión de los valores culturales de la región y del país. Para la ocasión, La Trova chaqueña de Humberto Falcón –principal productora de estos eventos-, confirmó para el viernes 17 la presencia de Paola Arias una de las voces femeninas de mayor relevancia referente de la Provincia de Salta quien viene con toda su banda al escenario Ángel Arturo Ramos de la Peña y para el sábado 18 la institución se llenará de sonidos del litoral con Amandayé uno de los grupos de voces mas destacados de Corrientes y del litoral integrado por Pedro del Prado guitarra y voz, Hugo Scofano guitarra y voz, Hugo Flores guitarra y voz Rodolfo Flores en bajo y Lucas Monzón en acordeón.

Humberto Falcón destaca y agradece a la Comisión Directiva de la Peña por confiar la realización de estos importantes eventos y remarca el aporte del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco que permite seguir poniendo en práctica el proyecto “Folclore/Ando” donde también participan como invitados especiales, otros destacados artistas de la Provincia y de la región. Las entradas estarán a la venta en Cassetteria Carlos Gardel y en la Secretaría de la Peña (Avenida 9 de julio y Hernández en Resistencia). Reservas de mesa en forma personal. Telefono de la Peña 03722 423167 – informes; 438654 o en la web; www.humbertofalcon.com

Paola Arias

BIOGRAFIA

Nacida en Rosario de la Frontera (Salta, Argentina) un 10 de septiembre de 1976, es una de las voces jóvenes de mayor personalidad en el panorama folclórico nacional.
Talentosa y fresca. Airosa y sencilla. En el año 1994 egreso de profesora Nacional de Piano. Tomó clases prácticas y técnicas de vocalización en la Universidad Nacional de Tucumán; y en el año 1997 egreso de Interprete Dramática en la mencionada Universidad.
Cuidadosa de su talento, y con total profesionalismo, tomó clases con Melania Pérez, una de las más prestigiosas cantoras populares, y actualmente con Nora Tolaba, integrante del Coro Polifónico del teatro Colón.

1993; 1er Premio Vocal Solista en el Certamen Raíces de Salta. Mención de Honor en el primer Festival de la Canción Melódica.

1994; 1er Premio Solista de Canto Regional Salta.

1996; Primer Premio Solista Vocal en la Serenata Cafayate. Obtención del Sol Rosarino como embajadora cultural de Salta

1997; Representó a la Provincia de Salta en el Festival Pre-Baradero.

1998; Fue convocada especialmente por SALAC, al VI Festival de las Artes y a la IV Jornada Nacional Juvenil.
Editó su primer material "La Gauchita" bajo el sello DBN.
Participó en ATC, como co-conductora en el ciclo "Folklore todo el año", junto a Miguel Ángel Gutiérrez.

1999; Revelación del Festival del Villa del Rosario, Córdoba. Obtiene Mención de Honor de la UNESCO con su primer disco "La Gauchita".

2000; Se incorpora en una compañía teatral para niños llamada "Sabandijas Creativos" participando como solista en su primer espectáculo "Los Criollitos" (Homenaje a Atahualpa Yupanqui) el cual estuvo presente en "La Feria del Libro Infantil" en Buenos Aires.

2001; Revelación del Festival de Doma y Folklore Jesús María. Sacó su segundo material "Deshojando Sueños", en el que participa como invitado el Chaqueño Palavecino, con la producción de Roberto Ternán, bajo el sello DBN.

2002; Realizó su temporada en la peña "La Angélica" en Mar del Plata, también con su programa radial en la 99.1 "La Folklórica" y al finalizar organiza su recital en uno de los teatros más distinguidos de esa ciudad el "Radio City". Emprendió un proyecto comercial en Salta con la Peña Restaurant "La Gauchita" por donde desfilaron grandes artistas.

2003; Trabajó intensamente en los Festivales de los Valles Calchaquíes durante la temporada veraniega.
En abril, produjo y realizó en la Casa de la Cultura su primer espectáculo "Salteña de Pura Cepa" el cual lo reeditó el 8 de diciembre con la participación de destacados artistas, a beneficio de los comedores del Padre Martearena.
Fue nombrada revelacón del 12º Festival Feria Chaco en Villa Monte, Bolivia.
Realizó una gira visitando diferentes localidades de Neuquén. En el Festi-Fron (Yacuiba, Bolivia) realizó su espectáculo y a pedido del público actuó a la siguiente noche.

2004; Lanza su tercer material discográfico titulado "Que más querés" el cual fue grabado, mezclado y masterizado en estudio El Barco, Salta; bajo la producción artística de Pedro Alurralde y Paola Arias. Contó con la participación de Yuyo Montes en "Corazón de poeta" y Ciro Arias(su padre) en "Luna cautiva.El CD(15 pistas) contiene temas de autores como Roberto Ternán, Jorge Milkota, Federico Córdoba, El Chango Nieto, Aguirre y Pantaleón, Pitín Salazar, Hugo Casa, Litín Ovejero, entre otros. El espíritu de este trabajo es un derroche de alegría, pintando con los ritmos del norte.

2006; En el año 2006 comenzó la temporada en Catamarca, luego viaja con el objetivo de presentar un anticipo del disco que se venia, “Un verano cualquiera” en tres conferencias de prensa que ya estaban programadas en Cosquin, con toda la confianza de volver a transitar por el escenario mayor. Ese año fue muy productivo, obviamente con altibajos, idas y venidas, pero siempre trabajando, cantando por los Valles de Salta, Neuquen, Tucumán, Jujuy, Santa Fé, Buenos Aires, La Plata, donde la convocaron para recibir un distinguido premio, el “Condor de fuego”, Bolivia también formó parte de la gira en ese año y los lugares que siempre los cobijaron con su cariño y aprecio.

2007; El año 2007 no puede quedarse atrás, fue mágico, muchas sorpresas, llegaron hasta Puerto Santa Cruz, La Pampa, Antofagasta, caminos inolvidables, con gente nueva que deseaba escuchar la música de nuestra tierra, zambas carperas, chacareras chaqueñas, etc.

Y este año trae un proposito muy esperado; el CD número cuatro, “Un verano cualquiera”.
Compuesto por 14 temas que le traerán lindos recuerdos y otros que alegrarán y emocionarán el corazón… como: La alejada, La enojosa, Con locura, Volver a empezar, Golondrina del atardecer, un acústico que le dá un sabor distinto al material, el paisaje también está presente en esta oportunidad en las chacareras, La del monte, La arisca, el amor, el mensaje, todos los temas están envueltos en este nuevo material “Un verano cualquiera”, ya lo podés disfrutar.

2008; El año 2008 encuentra a Paola Arias con un nuevo material discográfico titulado " Un verano cualquiera", este material fue rápidamente acogido por el público y llevo a Paola de regreso a los grandes escenarios como es por ejemplo el festival de Jesus María.


AMANDAYE

Lo que dice la lluvia Biografia

Amandayé nace un 6 de octubre de 1998 en la Dirección Municipal de Cultura de Corrientes que se encuentra situada en el parque Cambá Cuá. Dicha fecha se realizo una conferencia de prensa, presentando al grupo en sociedad que reunió a los mas prestigiosos medios del litoral. Oriundos del Taragüí, precisamente de Corrientes, provincia que comparte con todo el litoral argentino un genero musical tan ancestral como es "el chamamé", patrimonio de una cultura guaraní que abarca un basto territorio dentro de América. "Ama", lluvia, "ndayé", dice que o lo que dice. Se llama así al antiguo rito de los sabios guaraníes, de juntarse a escuchar la lluvia y a partir de ese echo sonoro interpretar el mensaje que ella traía para su pueblo. Amandaye aporta al cancionero de una música con personalidad definida como es "el chamame", temas de autoría propia y busca su identidad y estilo en la armonía vocal y en el dialogo instrumental, sin dejar de lado la autenticidad de los mayores referentes.

Algunos de sus éxitos; Que tristeza cuando no estas, Fulgor de alborada, El cristo de los villeros, Si a pesar de mi, Caraí Ernesto, Pombero, Romance de piel morena, Ternura, Conjunto pena y olvido, Clave de sol, El río vuelve, Pombero (comparsero)


FUENTE: cantopatria@gmail.com