La feria del libro escribe su primera página

Posted by canto patria on 8:30 p. m.


Con una ronda de lectura prevista para las 19.30 y con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, comenzará hoy la novena edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se prolongará hasta el sábado 28. El encuentro será en la vereda del Centro Cultural Nordeste Arturo Illia 355- donde se desarrollarán la mayoría de las actividades que también ocuparán el microcine del Complejo Guido Miranda.

El primer mandatario provincial leerá fragmentos de la novela Dios era verde, de José Chudnovsky reeditada por la Colección Rescate, en una experiencia que compartirán el subsecretario de Cultura Francisco Tete Romero, el escritor Lecko Zamora, la periodista Mila Dosso y la referente del área Literaria de Cultura, Graciela Barrios, entre otras personalidades.
Durante la presentación, también estarán presentes el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Oscar Valdés, el fundador de la feria del libro, Rubén Bisceglia y la intendenta de Resistencia Aída Ayala, entre otros funcionarios, personalidades de las letras de la Provincia, trabajadores y hacedores culturales.

El diván, según Rolón

Una de las presencias destacadas de esta primera jornada es el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, quien presentará su último trabajo editado por Planeta, Historias de diván. Será a las 21, en el Guido Miranda, con la participación del periodista Marcelo Tissembaum quien se referirá al contenido de este trabajo.
Según el prólogo del propio Rolón, no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo: “Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana”. Los ocho relatos de vida incluidos están basados en casos reales y registra sesiones en las que analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.
Celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa todos sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos “tiempos modernos” son algunos de los temas sobre los que Rolón despliega su personal manera de entender el psicoanálisis, conocida por sus sucesivas participaciones en programas radiales y televisivos.

El rescate de Crisanto

Otro de los acontecimientos de la jornada será la presentación de los libros Rebelión en la selva y Tanino, de Cristanto Domínguez, reeditados gracias a la Colección Rescate. La nueva edición de estos clásicos, agotados hace mucho tiempo, será comentada por la hija del autor, Miriam Domínguez, el subsecretario de cultura de la provincia y el escritor Mariano Quiroz.
El encuentro será a las 21.30, en el microcine del Guido Miranda -Colón 164-,
A las 22, en el Taller de Artes Visuales, tendrá lugar otra de las principales presentaciones de la primera jornada: Memorias visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti, de Mariana Giordano, Luciana Sudar Klappenbach y Alejandra Reyero, cuyos presentadores serán Luis Príamo y Mariana Giordano.

Más páginas
A las 22.00, en la Planta Alta del Centro Cultural Nordeste, se presentará Unicornia, de Fabio Cabrera. A las 22.30, en el Microcine del Guido, El manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear de Hugo Chumbita, presentados por Mercedes Dacunda y Francisco Ferrer. Por otra parte, a las 22.30, en el Taller de Artes Visuales, presentarán Fotogramas santafesinos. Instituto de Cinematografía de la UNL 1956/1976 de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Príamo y Raúl Beceyro.

FUENTE: www.diarionorte.com