Escultores de hielo exhibieron la obra que alcanzó el premio mayor en Canadá

Posted by canto patria on 6:55 p. m.


Tati Cabral, David Abt y Gustavo Insaurralde, el exitoso equipo de artistas chaqueños recientemente premiados en Canadá, se reunieron ayer con el presidente de Lotería Chaqueña, Juan Manuel Pedrini, para exhibir su logro y recibir nuevamente el respaldo de la institución que posibilitó el viaje a ese país de América del Norte.

Tati, David y Gustavo lograron la Mención de Honor, la más importante de las cinco nominaciones que se pusieron en juego, en este encuentro de escultores, que se realiza en el marco de los festejos por el carnaval boreal, que incluye actividades deportivas y recreativas.

Por su parte, Lotería Chaqueña adquirió la maqueta que los artistas chaqueños plasmaron en un imponente bloque de nieve artificial compactada (de 5 metros por 3,5 por 4 metros), en la fría ciudad de Québec, soportando temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
Por su parte, Pedrini ratificó “el compromiso de Lotería Chaqueña con la cultura” y se comprometió nuevamente en el “apoyo incondicional para estos artistas, así como otros excelentes exponentes de nuestro arte”.
También anticipó que la maquete representativa de “Lamoxoni, donde todo comienza” -como se llamó la escultura efímera sobre nieve- será exhibida, en un principio, en la sala que la institución destinará a realizar los sorteos de Quiniela con bolillero propio (cuya licitación se conocerá hoy).
“Cuando se comenzaron a dar las menciones y no nombraban a Argentina, comenzamos a saludar a los que eran premiados. Hasta que, inesperadamente, mencionan nuestros nombres y, cuando comenzó a sonar el Himno (Nacional Argentino) recién entendimos que no sólo logramos un premio, sino que fue el más importante de todos”, señalaron los artistas.
Se debe recordar que se habían presentado tres proyectos argentinos para participar del encuentro de esculturas en Canadá, siendo seleccionado, justamente, el de los chaqueños que, de esta manera, realizaron por primera vez una obra en nieve.
“Fue todo un desafío por la dificultad de la obra, incluso los organizadores creían que se nos podía llegar a caer. En un momento, hasta nosotros mismos lo pensamos. Sobre todo el último día, cuando una lluvia ablandó todas las esculturas algunas se cayeron-. Fue el momento de mayor tensión”, recordaron.
Ahora, Tati, David y Gustavo esperan confiados ser invitados a otros certámenes internacionales de escultura, ya sea en el circuito de invierno o bien en otros encuentros importantes, a partir de la proyección que les significa haber obtenido tan importante distinción en Canadá.
Solo existía un antecedente de un chaqueño en tierras canadienses. Se trata de Fabriciano, quien también había ganado una Mención de Honor, representando al país y al Chaco en el frío del invierno boreal.

FUENTE: www.diarionorte.com