Charla sobre la Ley de Cultura

Posted by canto patria on 1:57 p. m.


El subsecretario de Cultura Francisco Romero, y los diputados Daniel San Cristobal, Hugo Maldonado y Marilyn Cristófani brindaron este viernes a las 18, en el Guido Miranda, una charla sobre la Ley Provincial de Cultura N° 6255. El encuentro llevó como título La cultura como derecho social, destacando la importancia de esta Ley para la política cultural del estado chaqueño.
El 19 de noviembre de 2008, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó por unanimidad la ley N° 6255, primera Ley Provincial de Cultura. La misma establece la creación del Instituto de Cultura e incorpora a su presupuesto, tal como lo recomienda la Unesco, el 1% del presupuesto general anual de la provincia. Este presupuesto será destinado para el diseño estratégico y el desarrollo de políticas culturales de estado.

La ley N° 6255 es la primera legislación cultural del país que, aparte del 1 %, instituye que la cultura es un derecho social inalienable y el Estado es su principal garante. El Instituto de Cultura del Chaco, con domicilio en Resistencia, podrá establecer delegaciones en distintas regiones de la provincia, y su función será la de asistir al poder Ejecutivo en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas culturales de Estado y garantizar a los habitantes la igualdad en el acceso a los diversos bienes y valores culturales.
Su administración estará a cargo de un directorio compuesto por cinco miembros, quienes se desempeñarán como presidente, vicepresidente, y tres vocales, uno de ellos será representante de los pueblos originarios.