En la edición número 12: “Las Navidades Antiimperialistas de revista Cuna”

Posted by canto patria on 1:34 p. m.

El mejor regalo para estas fiestas, para Navidad, para recibir el año nuevo, para olvidar o celebrar el 2008, o simplemente el mejor regalo del mundo: la edición número 12 de revista Cuna, la revista que, dicen, revolucionó sin mucho esfuerzo la manera de leer y de dedicarse al ocio, desde el Chaco al mundo. Y esta vez, una edición de aquellas difíciles de olvidar, porque esta Cuna viene más antiimperialista que nunca. La tapa, la nota de tapa, está dedicada al Congreso Antiimperialista realizado en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1973.
Encuentro del que, vale la pena mencionarlo, participaron más de 10.000 personas y que marcó un hito entre los tantos hitos que regalaron los movimientos revolucionarios de nuestra hermosa década del 70. “La nota en cuestión corrió por cuenta de Alejandro Quirós, quien revisó archivos, entrevistó a protagonistas y se imbuyó del más subversivo espíritu para llevar a cabo su tarea. No lo duden, se trata de un informe revolucionario en más de un sentido”.
“Miguel Ángel Molfino continúa con su entrega de Versiones y Per -Versiones, que desde la edición anterior de Cuna ha decidido devolver a los ávidos lectores de esta publicación. ¿Dónde nos lleva Molfino esta vez? A Woodstock, ni más ni menos, para sumergirnos en psicodelia y en el más frondoso y cortazariano derrotero de un hippie tan memorable como trunco”.
“Como somos tipos entusiasmados por saber qué hubo de bueno en el ámbito rockero tanto foráneo como de por aquí, le pedimos al periodista Guido Moussa que nos armara un catálogo que nos sirviera de guía al momento de decidir qué escuchar: la nota que entregó a modo de sugerencia suena tan fuerte como el más subversivo heavy metal. Escúchenla”.
Gustavo Insaurralde a su vez, se sumergió en el mundo de luz y sombra del artista plástico Leonardo Gotleyb, y de ese claroscuro sacó una nota exquisita, en la que presenta a un artista tan groso como inclasificable. Quizás, seguramente, uno de los mejores artistas chaqueños del momento”.
“Por otra parte, Silvia Robles presenta el nuevo libro del profesor Eduardo Barreto, una obra imprescindible y que hacía falta en la historia de la Historia del Chaco: El sindicalismo del Chaco en el período territorial (1884-1951). Entre otras cosas, un aporte fundamental de este libro es ofrecer a los chaqueños la historia de sus trabajadores”.
“Y ya que hablamos de historia, ahí están Pablo Black y Mariano Quirós, dispuestos a desentrañar los males del tránsito en la ciudad de Resistencia. El primero encontró los males de nuestro flagelo diario en los inicios del siglo XX, cuando políticos y funcionarios ignorantes cambiaban de puro miedosos el nombre de nuestras calles; el segundo, mientras tanto, cuenta su propia y triste historia como peatón perpetuo de nuestra ciudad”.
“Pero Cuna, desde luego, no se agota en el tránsito lento. También les presentamos las ilustraciones de Rodolfo Fucile, una joyita que muchos ya conocen por sus participaciones en revistas como Ñ y La mujer de mi vida. Sean Pennes, nuestro corresponsal en Hollywood, continúa sus dilemas en torno de la figura de Obama (¿será Obama lo que queremos que sea, o no es más que un blanco demasiado bronceado?); Tete Romero ofrece la segunda entrega de sus Aguafuertes Revisionistas, y se mete de lleno en la semana de Mayo de 1810”.
“Todo esto y mucho más bajo la atenta mirada del diseño de Luciano Acosta. Y dejamos para el final la frutilla del postre, un lujo que sólo una revista revolucionaria y subversiva como Cuna podía permitirse: diez cuentos navideños por diez escritores bien distintos y bien peligrosos. Miren: Molfino, Van Bredam, Lis García, Ameri, Parra, V. Feinmann, Parmetler, Germignani, Quirós y Black. Diez cuentos en los que ustedes podrán apreciar desde lo más bello a lo más sórdido de nuestras navidades, entre pan dulce, turrón, sidra, petardos, balas perdidas, papás noeles y corchos. Qué más se puede pedir, por Dios, qué más se puede ofrecer, tan sólo por seis pesos. ¡Revolucionarias navidades pueblo del Chaco! ¡Y abajo el imperialismo!”
FUENTE: www.diariochaco.com