En el acto por los 25 años de democracia, Capitanich convocó al diálogo

Posted by canto patria on 1:15 p. m.


“No tenemos que temer nunca al diálogo, al debate, a la discusión, ni tampoco a la confrontación franca de ideas. Porque sobre la base de las convicciones se construye una sociedad plural”, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich en el acto que se realizó en el Domo del Centenario para celebrar los 25 años de democracia, y rendir homenaje a quienes ocuparon cargos electivos desde 1983 hasta la fecha.

Participaron en la ceremonia el ex gobernador Rolando Tauguinas, los ex vicegobernadores Emilio Carrara y Eduardo Moro, además de familiares de Florencio Tenev y Silvestre Torresagasti. Aunque la Alianza no participó del acto -no asistieron Ángel Rozas ni Roy Nikisch-, sí lo hicieron algunos veteranos dirigentes radicales.

Un cuarto de siglo
“Estos 25 años de democracia representan un tiempo que debe llevarnos a la reflexión”, dijo Capitanich en el inicio del mensaje que brindó en la ceremonia para celebrar el primer cuarto de siglo del retorno de la democracia.
“Tenemos que ser capaces de construir una democracia que supere lo formal, para lograr una democracia social, con participación colectiva del pueblo en las decisiones de gobierno”, señaló el mandatario.
Tras reconocer que el sistema democrático tiene deudas con la sociedad, Capitanich dijo que “debe ser el compromiso de todos los sectores saldarla”.
“En todo este tiempo, los partidos políticos que gobernaron la provincia han contribuido en mayor o menor medida a su desarrollo y su crecimiento, con virtudes y defectos, pero se hizo en el marco del respeto a la Constitución y a la participación ciudadana”, destacó el gobernador.
Más adelante, destacó el rol de las fuerzas políticas como pilares del sistema democrático, y observó que se necesitan “partidos políticos bien organizados, con capacidad para el debate y la formación de dirigentes”.
El acto para celebrar un cuarto de siglo con democracia sin interrupciones, organizado por el gobierno provincial, convocó a una multitud que colmó las instalaciones del Domo del Centenario. Algunos de los primeros en llegar, y más saludados, fueron el ex gobernador Rolando Tauguinas, el ex vicegobernador de Danilo Baroni, Emilio Carrara, y el ex vice de Roy Nikisch, Eduardo Moro.
Enviaron agradecimientos por la invitación y disculpándose por no poder asistir el ex gobernador Danilo Baroni, el ex vicegobernador de Tauguinas, Luis Varisco. La llamativa ausencia de figuras de la Alianza Frente de Todos, contrastó con la presencia de veteranos dirigentes radicales, como el ex legislador José Wasjfeld, el propio Eduardo Moro, el actual presidente del Concejo municipal de Sáenz Peña, Luis Peche, y el primer intendente que tuvo Resistencia tras el regreso de la democracia, Livio Antonio Lataza Lanteri; además del representante que envió el ex senador Luis Agustín León, el doctor Walter Pisarello.
Ayer, horas antes del inicio de la ceremonia en el Domo del Centenario, la Alianza avisó que no concurriría al acto. El presidente del bloque aliancista Eduardo Siri dijo que ninguno de los partidos que integran la Alianza Frente de Todos no iban a participar de los actos centrales por los 25 años del retorno de la Democracia, porque no fueron invitados.
Aunque no hizo mención directa a la ausencia de los partidos de la Alianza, el gobernador en su discurso aclaró que se había cursado invitaciones a todos las fuerzas políticas el jueves y viernes de la semana pasada.
Entre los homenajeados también se pudo ver a intendentes de distintos municipios, aunque al momento de entregarse los certificados se aclaró que las dificultades prácticas para entregar a todos los que cumplieron funciones desde 1983 hasta la fecha en los 68 municipios de la provincia, hizo que los organizadores del acto resolvieran entregar simbólicamente a los actuales jefes comunales y que éstos a su vez los entregaran a sus antecesores en sus respectivas localidades.
Según estimaciones de los organizadores, el homenaje también fue para unos 5.000 ex concejales de toda la provincia, que recibirán en los próximos días sus certificados.
Más allá del 83
El homenaje de ayer fue más allá del 83, y se hizo extensivo también a los ex gobernadores Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel, a quienes el público dedicó un prolongado aplauso. Familiares de los ex mandatarios, que estaban entre los presentes, recibieron también cálidos saludos de dirigentes de distintas fuerzas políticas.


Presentes y ausentes

Los presentes: el ex gobernador de Acción Chaqueña, Rolando José Tauguinas, el vicegobernador justicialista Eduardo Emilio Carrara, las hijas del ex gobernador justicialista Florencio Tenev, María Daniela y María Silvina; Alberto Santiago Torresagasti, hijo del ex vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alberto Silvestre Torresagasti; la ex intendente de Resistencia y actual funcionaria del gobierno provincial, Elda Pértile; el ex vicegobernador de Roy Nikisch, Eduardo Moro; el actual vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la titular del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros, el presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Luis Peche, el intendente de Puerto Tirol y ex senador, Hugo Sager, entre otros.
Los ausentes: los ex gobernadores Ángel Rozas y Roy Nikisch, el ex vicegobernador Miguel Pibernus, los actuales intendentes aliancistas de Resistencia, Aída Ayala; de Barranqueras, Alicia Azula, y de Fontana, René Briansó, el ex intendente de Resistencia, Benicio Szymula, la titular de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, y legisladores de la Alianza.

FUENTE: www.diarionorte.com