Nora Iniesta rinde tributo a Eva Perón en el Museo de Bellas Artes

Posted by CANTO PATRIA on 9:18 a. m.


Desde este viernes, a las 20.30, gratis

La reconocida artista Nora Iniesta presentará su muestra Evocación Argentina, homenaje a Eva Perón, desde mañana viernes, a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes René Brusau –Mitre 163– de la Subsecretaría de Cultura. La exposición, de entrada libre y gratuita, quedará habilitada en el MUBA hasta el 1º de noviembre. Homenaje a Eva Perón sintetiza el trabajo que la artista conceptual viene realizando desde 1990, en el que trabaja con collage, ensamble manual, cerámicas con técnicas digitales, con la imagen de la ex primera dama según los recuerdos y las impresiones que obtuvo de ella durante su infancia.
Se trata de la serie de pizarrones titulados Evita maestra recorre el país, donde su imagen se incorpora a través del collage a paisajes de provincias, cuadernos y textos escolares. También se presentarán trabajos de la serie Escarapelas, donde a modo de escudo los colores patrios rodean a Evita.

BIOGRAFÍA DE NORA INIESTA

Nora Iniesta nace en Buenos Aires. Comienza su formación en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, estudios que continuó en París y en Londres. Sus maestros entre otros fueron Emilio Renard y Aníbal Carreño. La artista Nora Iniesta estuvo siempre vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación. Además, ha intervenido con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.
En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En 1980 con la obtención del Premio Braque, es becada por el Gobierno Francés, participando ese mismo año como única representante de la Argentina de la XI Bienal de Jóvenes de París, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville. Reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a su país.
En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. Ese mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002 Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, con la participación de 43 artistas de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido.
En el 2004 obtiene la beca del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ese mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
En el año 2005 es invitada a tomar parte de la muestra Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria, Italia. Es invitada por el Yushun Museum y la Harbin Normal University en el marco de la 13th Harbin International Art Festival 2006, en China.

FUENTE: www.diariochaco.com