Comienza hoy Argentina de Punta a Punta..!!

Posted by canto patria on 1:36 p. m.

Resistencia, Barranqueras, Saénz Peña y Villa Ángela serán los escenarios de diferentes actividades culturales y gratuitas impulsadas por la Secretaría de Cultura de la Nación a través del programa multidisciplinario "Argentina de Punta a Punta".

El programa Argentina de Punta a Punta, coordinado por la Secretaría de Cultura de la Nación y en esta oportunidad acompañado por la Subsecretaría de Cultura de Chaco, hará escala en la provincia para ofrecer una catarata de actividades culturales y gratuitas en diferentes puntos geográficos de la misma.

Argentina de Punta a Punta es un programa multidisciplinario de la Secretaría de Cultura de la Nación que se apoya en los tres ejes de gestión que estableció José Nun al asumir su función: acceso a la cultura, generación de ciudadanía e inclusión social.

Así, el programa desembarcará mañana en la plaza 25 de mayo de Resistencia y en el hotel Gualok de Saénz Peña, donde en simultáneo, a las 11, se habilitarán las exposiciones 100 años de humor gráfico argentino y Hacia el bicentenario, respectivamente. La apertura en Resistencia se realizará con una conferencia de prensa en la Plaza 25 de Mayo, desde las 11, con autoridades municipales y de la Subsecretaría de Cultura. A las 18 quedará inaugurada, en el Centro Tecnológico de Barranqueras, la muestra Cultura Positiva HIV, que al igual que las anteriores podrá ser visitada hasta el domingo 12.

Las actividades de este jueves concluirán a las 21, en el salón Ramón Freyre de Villa Ángela, donde el dúo Fraguela – Miranda rendirá homenaje a Atahualpa Yupanqui con el espectáculo Yo tengo tantos hermanos.
La muestra 100 años de humor gráfico argentino será exhibida las 24 horas, lo que significa la apropiación del espacio público para garantizar su acceso a toda la población. A su vez, la exposición es generadora de ciudadanía porque en los 100 años de humor gráfico está contada la historia de la Argentina. Allí, dan testimonio los más grandes humoristas: Quino, Rep, Caloi, Sendra, Liniers, Meiji, Sábat, Landrú, Breccia, Trillo y Altuna, entre otros.

El programa Argentina de Punta a Punta se piensa y organiza en conjunto con la provincia en la que se realiza, en este caso Chaco. Comprende talleres de dibujo y pintura para chicos; teatro para niños y adolescentes, y seminarios para docentes. Está previsto un seminario de gestión cultural a cargo de Héctor Olmos, cuyo objetivo principal será generar espacios que se continúen en el tiempo y se nutran de las ideas de quienes participan en ellos (Ver nota aparte). Finalmente, el programa también incluye charlas sobre temas de suma importancia tanto para los que hacen como para los que gestionan cultura: derecho de autor, industrias culturales, tráfico ilícito de bienes culturales y patrimonio en general.

Cronograma de actividades

Lunes 29:
• Seminario de Gestión Cultural a cargo de Héctor Olmos. En el Ñú Porá (Ruta 11 KM 1007), de 10 a 15, gratis. (Ver nota aparte)
Jueves 2 y sábado 4:
• Seminario de Teatro para Docentes a cargo de Roberto Cortizo Petraglia, el jueves a las 19 y el sábado a las 16, en las Asociación Alemana de Las Breñas.
Sábado 4:
• Atardecer con los chicos en la plaza, teatro para niños a cargo de los grupos El globo y Cuarto Creciente. A las 16, en la Casona Unitán de Puerto Tirol.
Domingo 5:
• Cine Documental Fronteras Argentinas proyectará Misión La Paz, de Gianfranco Quatrini y Sebastián Antico, nen el Paseo de Artistas y Artesanos, -Pellegrini y Laprida-, a las 20.
Miércoles 8:
• Taller de historieta a cargo de Jorge Meijide (Meiji), en el Museo de Medios de Comunicación -Pellegrini 213-, a las 17.30.
• Charla El humor gráfico y su historia, a cargo de Jorge Meijide (Meiji) y un artista local, en el Museo de Medios –Pellegrini 213-, a las 20.
• La obra de teatro Cartas de amor a la Patria, con Pinty Saba y Aldo Pastur, dirigida por Rubén Stella, se presentará en el Complejo Cultural Guido Miranda –Colón 163-, a las 21.
Jueves 9
• Se podrá presenciar, a las 22, en el Complejo Cultural Guido Miranda Radioteatro en escena, dirigido por Rubén Stella.
Viernes 10
• Se verá en el Teatro Griego de San Martín, a las 22, la obra de teatro Con alma de valija, dirigida por Rubén Stella.
• Clínica de formas y ritmos a cargo de Horacio Fontova, en el Centro Cultural Alternativo –Santa María de Oro 471-, a las 18.
Sábado 11:
• Espectáculo circense Ludus a cargo de la compañía El Coreto, a las 19, en el Club Don Orione de Barranqueras.
Domingo 12:
• Zuna Rocha y Sebastián Ibarra actuarán en el Paseo de Artistas y Artesanos –Pellegrini y Laprida-, a las 20. 30.

FUENTE: www.chacodiapordia.com