Kuarajhy: alpargatas de diseño
Viviana y Ramón se aventuraron a ir por sus sueños, tener un emprendimiento que dé trabajo a otros, y además que sea sustentable en el tiempo.
Es así que hoy son los dueños de Kuarajhy, una línea de alpargatas muy atractivas.
Ramón Risso Patrón es de El Impenetrable chaqueño, de Fuerte Esperanza (Chaco), fue a Corrientes a estudiar Veterinaria, se recibió y se quedó a vivir en tierra guaraní; también, es profesor de Biología, igual que Viviana Acosta Pared, su mujer, quien nació en la localidad de San Miguel (Corrientes).
Su hijo Lucas trabaja con ellos; como así también, Liliana González, Débora Zacarías y Soledad Ibarrola; tres mujeres que llevan el sustento a sus hogares gracias al emprendimiento, y esperan seguir dando trabajo a muchas personas más.
"Nuestro emprendimiento surgió como idea, en pandemia, a partir de una capacitación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), hasta que hace un año y medio lo pudimos implementar, y desde ese momento estamos en el mercado con muy buena recepción por parte del público local y turistas".
Fabrican las alpargatas a partir de residuos en relación con la economía circular, incorporando al mercado un producto muy tradicional y cultural en la región, amigable con el ambiente, impulsando una moda más consciente.
"Utilizamos como principal materia prima para la suela de las alpargatas, los retazos de suelas antideslizantes que se colocan en las escaleras; estos restos en otros momentos se quemaban, pero ahora dándole esta utilidad, se reinserta en el circuito productivo en la línea con los principios de la economía circular".
También, trabajan con textiles recuperados como los jeans, para confeccionar la capellada de las alpargatas.
"Nuestro emprendimiento se distingue no solo por diseñar alpargatas sustentables, cómodas, con plantillas que se pueden quitar y lavar fácilmente; siendo la principal innovación en la provincia la utilización de la suela antideslizante, resistente al desgaste y protege a los pies de daños por objetos afilados, son perfectas para juegos en la playa, vacaciones, jardín y para caminar.
Sino, que se distingue también, por tener una estampa especial ‘Ibera’, que refleja la flora y fauna nativa de la provincia de Corrientes, concientizando sobre el cuidado de las especies y respeto por nuestro ambiente".
La justificación de la idea del proyecto surgió ante una necesidad y deseo de formar un emprendimiento familiar, su potencial crecimiento tiene que ver con las diferentes etapas y objetivos que se plantean.
"Como emprendedores nos sentimos en la necesidad de brindar una alpargata novedosa, nos esforzaremos por ser una empresa líder en este tipo de productos y haremos lo todo lo posible por lograrlo. Ya soñamos con ser la primera Pyme de alpargatas ecológicas en Argentina".
No solo está pensada como la tradicional alpargata de campo, sino con una mirada hacia la moda sustentable, que son utilizadas en la mayor parte del año en la región. Pero, como son creadores y desarrolladores, también fabrican remeras Kuarajhy con la estampa ‘Ibera’.
Está ubicada en Corrientes Capital, y es dirigida por sus dueños Viviana Acosta Pared y Ramón Risso Patrón.-
FUENTE: www.diarionorte.com