La cultura chaqueña se mostró en Tecnópolis

Posted by canto patria on 7:24 p. m.

"Argentina Unida se Muestra" es un espacio que propone pensar a la cultura, la ciencia y la tecnología como creadoras de nuevos productos y servicios que se integran en todos los niveles de la producción.

Como generadoras de valor y de empleo, que posibilita la competitividad y ampliación de mercados, pero también como herramientas para la inclusión social, el desarrollo humano, la diversidad cultural y el empoderamiento de redes colaborativas.

El proyecto tiene como objetivo poner en valor lo local, y mostrar cómo la creatividad contribuye a la innovación y a la economía basada en el conocimiento a nivel nacional e internacional. Además, busca fomentar los cruces interdisciplinarios, el intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras, en el ámbito de una red federal de cultura.

El Chaco estuvo presente el fin de semana y seguirá mostrando hoy y mañana con una segunda delegación que visitará Tecnópolis para continuar mostrando toda la diversidad que la cultura chaqueña tiene para ofrecer.

Durante estos dos días, se presentarán el Coro Qom Chelaalapí, Matías Zundel, Las Guaynas Porá, bailarines y hacedores culturales que brindarán un conversatorio sobre arte contemporáneo; además, acompañará un grupo de las áreas técnica, producción y logística del Instituto de Cultura de Chaco.

Para revivir la primera visita a Tecnópolis y estar al tanto de la segunda muestra, ingresar en los canales oficiales -Instagram@Chacocultura, o bien a través de Facebook /InstitutodeCulturaChaco-, donde hay un registro fotográfico, audiovisual y la agenda completa del próximo fin de semana.

EL CHACO MOSTRÓ SU POTENCIAL

El Instituto de Cultura de Chaco, a través del Ballet Contemporáneo y de la Dirección de Industrias Culturales, participó el fin de semana pasado de "Argentina unida se muestra" en Tecnópolis con bailarines, músicos y demás artistas que pusieron en escena la identidad cultural de la provincia, junto con una delegación de 40 personas entre las áreas técnica, producción, logística y artística.

Este evento contó con la participación de las distintas expresiones culturales de Chaco como Somos Chacú, un espectáculo audiovisual del Ballet Contemporáneo, músicos y cantantes; el Conversatorio Diseño Sustentable, presentación experiencia No’oxonec, algodón agroecológico; el show de Nación Ekeko, sonidos electrónicos y ancestrales de Diego Pérez; y la presentación de la aplicación Campo del Cielo AR, desarrollada por Sebastián Serantes.

RELATOS QUE TRASCIENDEN GENERACIONES

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero, acompañó a la delegación chaqueña y manifestó: "Las propuestas chaqueñas son las maneras en que las distintas generaciones se apropian de nuestros contenidos y eso permite que se genere un dueto entre relatos ancestrales y la música electrónica, como la propuesta de Nación Ekeko; o bien, la propuesta del Ballet Contemporáneo con el Coro Toba Chelaalapí y talentosos artistas como Néstor Braslasvky. Relatos interculturales que no quedan en la historia sino que trascienden generaciones. Por eso estamos felices de presentarnos en este predio y poder mostrar quiénes somos".

PLURALIDADES DE VOCES Y ARTISTAS

La muestra chaqueña comenzó, el sábado pasado, con el espectáculo integral de Somos Chacú en el escenario del Patio Federal que tuvo como protagonistas a "artistas inmensos de nuestra región de la danza y la música, con poéticas de nuestras comunidades originarias: qom, mocoví y wichí.

Como así también toda la interculturalidad y la diversidad plena que se vislumbraron en los lenguajes artísticos que transitaron en esta obra potente que se llama Somos Chacú", contó Mariela Alarcón, directora del Ballet Contemporáneo del Chaco, sobre este espectáculo que estuvo dividido en cuatro escenas con "artistas destacadísimos del Chaco respaldados por un equipo de creativos y de productores que están trabajando, aunando esfuerzos con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco".-

Luego, se llevó a cabo en el Auditorio Multipropósito el conversatorio de la experiencia No’oxonec que "es un proyecto colaborativo que lleva adelante la Red de Salud Popular Ramón Carrillo y que también está integrada por actores sociales, institucionales y estatales que trabajan colaborando para hacer realidad esta experiencia agroecológica", relató la directora de Industrias Culturales, Carolina Sampor, y destacó: 

"estuvo muy interesante porque pudimos acompañar para que estén presentes productores de Pampa del Indio y productores qom que son quienes multiplican las semillas y hacen la producción primaria; también integrantes de la Red Popular Ramón Carrillo, Alejandra Gómez es su presidenta y Ana Clara Black que es integrante de la Fundación; y dos diseñadoras, Anabella Oviedo y Mariana Acevedo, que realizaron la primera cápsula de diseño con estos textiles".

Para cerrar la primera jornada de la cultura chaqueña en Tecnópolis, se realizó la presentación de Nación Ekeko de Diego Pérez que contó con la participación de cantantes invitados como la trapera Lokura, con espectáculos visuales en una pantalla gigante y la combinación de sonidos electrónicos y ancestrales que dan identidad a la provincia.

REALIDAD AUMENTADA DE CAMPO DEL CIELO

Al otro dia, en el Auditorio Multipropósito, el desarrollador Sebastian Serantes presentó la aplicación en realidad aumentada Campo del Cielo AR, la cual mediante tecnología inmersiva, ofrece una recreación del fenómeno que dio origen al popular cementerio de asteroides conocido con ese nombre en la provincia. 

"Es una aplicación que te va a permitir viajar en el tiempo, vas a poder posicionar un portal con tu celular, vas a poder cruzarlo y vas a poder ver Campo del Cielo, el tesoro científico de Argentina, un de los tesoros astronómicos que muy pocos conocen, es el lugar con la mayor concentración meteorítica del mundo, es donde mayores meteoritos se concentraron por una lluvia que se produjo hace 4.500 años, eso está en Chaco, escondido en el corazón de Chaco, cerca de Gancedo", contó Serantes.

"Es una aplicación que financió el Instituto de Cultura de Chaco, estoy muy contento de poder colaborar con ellos en este proyecto y que permite que vos traigas meteoritos del Campo del Cielo al living de tu casa, a tu cocina, a donde vos quieras y sacarte una foto con ese meteorito. 

Además, aprender sobre cómo están compuestos, sobre todo los metálicos de Chaco que en su mayoría son de hierro pero también hay componentes de níquel y cobre", explicó y finalizó: 

"Es una aplicación que mezcla lo lúdico con lo científico y también tiene otra escena donde tenés que salvar la Tierra, se dirige un enjambre de meteoritos hacia el planeta y hay que hacer algo inmediatamente para que no se destruya con tres posibles finales hay que esforzarse para lograr el mejor de todos".

Por su parte, el vicepresidente de Cultura, Alfredo Germignani, contó que "desde el organismo provincial venimos trabajando hace bastante tiempo en nuestra participación en Tecnópolis y una de las iniciativas que llevemos adelante es trabajar en el desarrollo de esta aplicación junto a Sebastián Serantes que es un compañero, amigo y colega de la provincia del Chaco.

Que está viviendo acá desde hace 15 años y decidimos llevar adelante esta aplicación que se puede bajar desde el Play Store y tiene que ver con el Campo del Cielo, con lo que es nuestra identidad en Gancedo, una de las localidades de nuestra provincia, donde hace muchos miles de años hubo una lluvia de meteoritos, la más importante registrada en nuestro planeta".-