Mariela Alarcón: “La danza contemporánea que proponemos configura un complejo entramado físico y emocional”

Posted by canto patria on 11:51 a. m.

La creación del Ballet Contemporáneo del Chaco posibilitó el camino de la profesionalización de la danza en nuestro medio, y actualmente el elenco es un notable referente de la región y el país.

El Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura, celebra este 2021 su 12º aniversario. 

Como el año anterior, las circunstancias mantienen al elenco provincial alejado físicamente de su público por el momento, pero su arte continúa presente y llegando a la comunidad a través de los canales digitales.

“Por supuesto que sigue siendo nuestro anhelo volver muy pronto a la escena en formato presencial. Pero confiamos en que esta era pandémica pasará, y apostamos a cuidarnos entre todos y todas, para poder volver pronto a la convivencia y el disfrute. 

Mientras tanto la verdad es que nunca nos detuvimos, nuestras actividades siguen vigentes y trascendiendo fronteras a través de las redes sociales, la pantalla del canal Chaco TV y las plataformas del ICCH”, manifestó su directora, Mariela Alarcón.

“El desafío creativo es constante, tanto en estas circunstancias como en otras. La misión en esta coyuntura ha sido adaptarnos y recrearnos. 

La danza contemporánea que proponemos abunda en cruces técnicos con otros lenguajes, lo que configura un complejo entramado tanto físico- corporal como emocional. 

La escena laboral cotidiana, plena de reuniones operativas, clases de entrenamiento, ensayos y creaciones, se trasladó en algunos momentos a las casas, gracias a los soportes tecnológicos y a los trabajadores y editores que acompañaron dicha odisea”, describió.

Conformación

El BCC se conformó el 21 de junio de 2009 mediante un concurso público para diez bailarines y bailarinas, designación de Dirección Artística y equipo. Aquella jornada memorable se concretó en el Complejo Cultural Guido Miranda, con un jurado compuesto por Alejandro Cervera, Carlos Trunsky, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón.

Ese elenco pionero quedó formado por Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Antonella Ojeda, Rocío Barreto Mercado, Betiana Pujol Cajal, Nicolás Chávez, Rodrigo Exequiel Etelechea, Rodrigo Pujol Cajal, Lisandro Sosa y Martín Candia.

Y se completaba con Mariela Alarcón (Dirección General), Lucas Garcilazo (Director Adjunto), Luis Sosa (Regisseur), Érica Ferrazzano, María Kuhmichel (Maestras) y Mariana Del Valle (Administración).

A partir del 15 de octubre de dicho año, en el marco de su gestación como cuerpo artístico, el BCC llevó adelante su programa inaugural con una gira por localidades chaqueñas, que culminó en Resistencia. 

Las obras de estreno incluyeron a los coreógrafos Leonardo Cuello, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón. En esos tiempos iniciales, el elenco ensayaba en los salones del I.S.P.E.A. Danza & Teatro.

“De esa primera época quisiera destacar el aporte de Lucas Garcilazo, como coreógrafo y gestor cultural. Muchas de sus obras, con compromiso social e histórico, siguen vigentes en el repertorio del Ballet”, evocó Alarcón.

Al año siguiente, en 2010, el Ballet Contemporáneo del Chaco tendría su sede definitiva, en el primer piso de Casa de las Culturas. 

La directora manifestó: “Esto nos permitió tener una amplia sala de ensayos, con unas condiciones inmejorables en cuanto a la infraestructura, muy adecuada para el desempeño del Ballet. También contar con camarines, oficinas de producción y de dirección, y demás instalaciones que hacen a la comodidad y productividad”.

Con el correr del tiempo se fueron sumando y rotando las y los bailarines, maestros, técnicos, directores y creativos, tanto locales como externos. Y el Ballet fue sumando presentaciones y giras por Argentina y los países limítrofes.

Actualmente el BCC cuenta con un elenco integrado en su mayoría por mujeres: María Cristaldo Correa, Irina Palandella, Celeste Reinoso, Daiana Soto, Eliana Jara, Rocío Barreto Mercado, Lourdes Orellanoz, Giselle Bogado, Javier Vraskha, Gastón Tehant y Federico Fernández.

Los asistentes coreográficos son Lisandro Sosa y Martín Candia. Y el equipo se completa con la maestra en danza clásica Érica Ferrazzano, la vestuarista Verónica Pereyra, el iluminador Federico Monzón, el mantenimiento de Silvana Nieva, y la administración de Mariana Del Valle. La dirección General y Artística está en manos de la Lic. Mariela Alarcón.

La directora adelantó: “Próximamente también nos van a entregar unos bienes muy importantes para el elenco, como una máquina de coser para la labor de la vestuarista, indumentaria especializada para nuestro personal técnico, y una baulera - realizada en un trabajo en conjunto con la dirección de Casa de las Culturas y el Ministerio de Infraestructura de la provincia - donde van a resguardarse nuestros vestuarios, elementos de utilería y escenografía. 

Estos son bienes que potencian al sector y auguran más desarrollo profesional para las producciones artísticas”.

Para conocer sobre las actividades y producciones que el cuerpo artístico lleva adelante se puede visitar la fanpage de Facebook del Ballet Contemporáneo del Chaco y el Instagram @balletcontemporaneodelchaco. Forma parte del programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, destinado a poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, sus museos, centros culturales y elencos.

Trabajo federal

Otra de las labores que encaró el elenco, con el apoyo de la presidencia del Instituto de Cultura del Chaco, fue acompañar al Movimiento Federal de Danza. 

Este espacio que nuclea a referentas y referentes de la danza de las distintas regiones del país, tiene como finalidad trabajar en pos de la sanción de una Ley Nacional de Danza y la creación de un Instituto Nacional para dicha disciplina, que ampare y regularice a todas y todos los trabajadores de la danza argentinos.

“Es un desafío presente con visión de futuro. Así como la música tiene un INAMU y el teatro un INT, a la danza le está faltando este núcleo institucional”, definió Alarcón.

“Desde el Instituto de Cultura, el Ballet articuló esfuerzos con el departamento de Danza y con el Centro Cultural Ítalo Argentino. 

Estuvimos trabajando con el Movimiento Federal de Danza apoyándonos y participando, poniéndonos en agenda. Tiene que ver con un pensamiento de construcción colectiva, con una mirada federal, pues estamos insertos en la comunidad de la danza”, agregó.

La creación del Ballet Contemporáneo del Chaco posibilitó el camino de la profesionalización de la danza en nuestro medio, y actualmente el elenco es un notable referente de la región y el país. Cabe destacar que las y los bailarines acceden por concursos o audiciones públicas como reválidas internas.

El Instituto de Cultura, a través de su Ballet Contemporáneo, tiene como principal objetivo difundir el arte de la danza, a través de la aplicación de distintas técnicas, ya sean clásicas, contemporáneas y folclóricas, lo que permite potenciar intérpretes tan versátiles como veraces. 

Su amplio repertorio de carácter universal, que hace hincapié en los rasgos identitarios de cultura chaqueña (constituida por criollos, inmigrantes, pueblos originarios y afrochaqueños), tiende al fortalecimiento e integración del complejo tejido socio cultural provincial.

Tras más de diez años abocados a la tarea, el BCC se ha convertido en un emblema de arte, trabajo en equipo y testimonio de creatividad, enfrentando con el lenguaje y las herramientas de la danza los avatares de la historia.

“Hay que recrearnos todo el tiempo, y la situación sanitaria actual es un desafío más. A través de la campaña de vacunación que está avanzando exitosamente lograremos inmunizarnos, y esto nos va a permitir superar esta instancia. Podremos tener contactos más fluidos, sin tener que aislarnos, y volveremos a vivir enlazados en comunidad”, expresó Alarcón.

“Esta disciplina es abrazo, es contacto, así que eso es lo que más deseamos. Si bien los paradigmas cambiaron y los medios tecnológicos nos transportan, los humanos deseamos la cercanía. Y la danza es una manera más de estar en unión, una forma de amor y bienestar”, agregó.-