Influyente revista británica de arte destacó a la Bienal de Esculturas del Chaco

Posted by canto patria on 7:08 p. m.

La revista británica AAJ Press (Art & Architecture Journal / Press), dedicada a difundir información de proyectos de arte, arquitectura y cultura urbana de todo el mundo, publicó de manera destacada lo que fue la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, que se realizó entre el 21 al 28 de julio de 2012. 

La consideró como una “síntesis de arte en público, festival de escultura, galería de arte urbano y museo”. 

“La Bienal del Chaco es el festival cultural más grande en Argentina, el cual atrae a 150.000 visitantes y presenta una amplia variedad de actividades esculturales y diferentes disciplinas artísticas”, señala la nota. La revista indica además que el evento se destaca como una “iniciativa a largo plazo de la Fundación Urunday”. “La excepcional importancia de la escultura en Resistencia es la gran participación comunitaria: los trabajos no se colocan simplemente a través de una autoridad política y cultural, sino que son debatidos, invitados, comprados, adoptados y protegidos por el pueblo de Resistencia”, afirma. 

“En la grilla anónima de planeamiento urbano colonial Español, el arte es visible en todas partes, para todos, como experiencia diaria. Si bien hay varios desafíos involucrados en la creación de esculturas dentro de una competencia pública, el festival anima la ciudad, y la mayor importancia de las obras de arte radica en el respeto y orgullo por la escultura como una expresión de identidad de la ciudad”, sostiene la revista. La AAJ Press informa también que la Bienal 2012 tuvo lugar desde el 21 al 28 de julio de 2012, siendo el foco central el Concurso Internacional de Escultura - una invitación a doce artistas internacionales para tallar al aire libre una escultura original cuyo tema es “La Profecía”. 

“La competencia tiene lugar en un espacio escultural permanente, con galerías, exhibiciones, talleres y debates, que se llevan a cabo ante la presencia de miles de espectadores. Los trabajos resultantes serán eventualmente emplazados en espacios abiertos de la ciudad para aumentar su patrimonio cultural”, indica. Y recuerda que “la ciudad de Resistencia, fundada en 1878, es la capital de la Provincia de Chaco, en el Norte de la República Argentina. 

Es conocida como La Ciudad de las Esculturas, con más de 578 (según el último recuento) de obras de arte en los espacios públicos abiertos. Los primeros monumentos urbanos fueron emplazados en 1920, y en 1998 la UNESCO auspicia estos acontecimientos, declaró.-