EL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO; TE CONVIDA "CAÑA CON RUDA"

Posted by canto patria on 9:47 a. m.

Desde este miércoles 1° de agosto, en horas de la mañana, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) recibirá a  toda la comunidad resistenciana para compartir la llamada “vacuna folclórica”. 

Se trata de la caña con ruda, la tradicional bebida que combate los males que acarrea el mes. El Museo da inicio así al ciclo Herencia guaraní, centrado en actividades relacionadas a la cultura regional. 

La elaboración de la bebida estuvo a cargo del personal de la institución en base a ancestrales recetas, tanto para la versión dulce como para la común. La venta de la caña con ruda se realiza a precios promocionales a través de la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño. 

VACUNA FOLCLÓRICA 

El 1° de agosto se practica la toma de la caña con ruda, en tres traguitos, como una prevención a los males que el mes acarrea. En esta tradición se integran raíces folclóricas que en gran parte fueron investigadas por Ertivio Acosta. De acuerdo a esta indagación, los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaban en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos. 

A las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el curandero usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo. Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente regional unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época. Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico. La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba. 

La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre esta expuesto a sufrir los “males de agosto” y que “San La Muerte” puede andar rondando. “La tradición popular es la única poseedora y constructora de la cultura de un pueblo, es el cable conductor de costumbres ancestrales que dan característica a nuestra forma de vida. 

Es quien decide lo que va a perdurar en nuestras vivencias y lo que debe desaparecer, y por sobre todas las cosas no puede ser dominada ni dirigida, solo puede ser sugerida. Es mas, se diferencia de los otros aspectos culturales porque sobrevive sin necesidad de que sea sustentada por presupuestos gubernamentales ni comisiones de apoyo, sobrevive en el sentimiento de la gente y de la característica que define nuestra región”, afirmó Acosta en su investigación. 

HERENCIA GUARANÍ 

El ciclo se lleva a cabo en honor a la gran influencia de esa cultura en toda nuestra región chaqueña. La cultura guaraní fue difundida y cultivada por los criollos que llegaron a estas tierras desde Corrientes, para trabajar como hacheros, y de los paraguayos que conformaron una fuerte comunidad en la provincia, a tal punto que en 1914 representaban el 50% de la población. 

La herencia guaraní sumó sus tradiciones, comidas y rituales al proceso de crecimiento del Chaco y originó un legado cultural tangible hasta nuestros días. La programación del ciclo continuará el jueves 9 de agosto, a las 19, con el concierto en homenaje al compositor Agustín Barrios, a cargo de Joel López. Y el viernes 17 de agosto, a las 19, tendrá lugar la inauguración de una muestra de dibujos sobre la Guerra de la Triple Alianza, con obras de Diego Pogonza. Las actividades serán con entrada gratuita.-

Ir a descargar