Histórica presentación de José Sacristán en el Guido Miranda
“Caminando con Antonio Machado” de Los días azules a El sol de la infancia, con Facundo Ramírez en piano es el nombre de la propuesta que el internacional actor trae al escenario “Poen Alarcón” del Guido en única función el jueves 13 a las 21.30 horas.
Luego de su reciente y exitosa temporada regresa a la Argentina el actor español José Sacristán con el espectáculo “Caminando con Antonio Machado”, exquisito recital de poesía, junto a Facundo Ramírez en piano.
Las entradas se encuentran disponibles en la boletería de la sala que depende del Instituto de Cultura en los horarios de 17 a 22 horas y tienen un costo de $ 90, $110 y $130 según ubicación.
Gira por el país
Sacristán ha decidido recorrer gran parte de la Argentina y el Conosur ya que se presentará en Montevideo, Uruguay, en Santiago de Chile, y de allí a la Región Cuyana actuando en Mendoza, San Juan y pasando por Río Cuarto. Durante el mes de noviembre “Caminando con Antonio Machado” se presentará en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires: Olavarría, Necochea, Balcarce, Darregueyra, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Benito Juarez, Campana y San Nicolás; y del sur como Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Zapala y dos presentaciones muy especiales en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Nacional Cervantes.
Un ícono del cine y teatro
José Sacristán nació en Chinchón en 1937. Dejó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Debutó en obras de teatro independiente como aficionado hasta que en 1962 comenzó como su carrera profesional.
En la década de los sesenta accedió al mundo cinematográfico en papeles de actor secundario que le sirvieron para adquirir importancia. Formó parte de la corriente liderada por Alfredo Landa y José Luis López Vázquez conocida como "landismo" durante transición española.
Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Solados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guión junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.
Sacristán es uno de los pocos actores españoles que puede presumir de una larga filmografía y de una vitrina repleta de premios. Algunos de los tantos galardones que recibió a lo largo de su carrera fueron El TP de Oro al Mejor Actor por la cinta Gatos en el tejado(1988) y dos premios Sant Jordi por su actuación en Parranda (1977) y Vida conyugal sana(1974). Además, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián lo premió con la Concha de Plata por Un hombre llamado Flor de Otoño(1978). También ganó el premio ACE en la categoría de Mejor Actor por su insólita actuación en La Colmena (1982), que le reportó asimismo los Fotogramas de Plata, premio que ya había recibido por Gatos en el tejado.
Finalmente, una asociación internacional, la de los Críticos de Argentina, reconoció su carrera y trabajo otorgándole el Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto por Un lugar en el mundo (1992).
José Sacristán siempre ha sido un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca el musical El hombre de La Mancha, en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, y en el que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical. Pero ha demostrado que siempre tiene un hueco para el cine.
Sus últimos proyectos cinematográficos han sido Fumata blanca (2002), Roma (2004), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) y La vida empieza hoy (2010).-
FUENTE: cantopatria@gmail.com