"MATERERÉ” en concierto

Posted by canto patria on 1:31 p. m.

Dentro del Ciclo ARTENEA se presentará este viernes 5 el grupo “Matereré” en la sala del Guido Miranda. Cacho Bernal, Mauricio Bernal, Oscar Peralta, Gonzalo Carmelé que componen la agrupación que brindará este único concierto y previa charla ilustrativa

Las entradas a $15 generales se pueden adquirir en la boletería de la sala oficial que depende del Instituto de Cultura de la provincia en los horarios de 18 a 22 horas. La función está programada a las 21.30 horas.

ARTENEA es un ciclo en la programación de temporada del Complejo Cultural Guido Miranda que esta destinado a la difusión de las artes escénicas de nuestra región Nordeste Argentino.

Teatro, Danza, Música y Espectáculos Multidisciplinarios se presentan una vez por mes en la sala del Guido para ofrecer a nuestro público un panorama de la actualidad artística de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y también invitando a elencos de Santa Fe, Entre Ríos y la hermana República del Paraguay.

ARTENEA también se propone estimular la identidad cultural de la región promoviendo el intercambio y el debate sobre los ejes principales de la actividad para ensanchar conocimientos y herramientas en el desarrollo de la creación y la producción artística. Para ello en cada entrega del ciclo se realizara una charla - debate como actividad adicional al espectáculo.

Matereré Cuarteto.

El grupo se define como la infusión resultante de la combinación de culturas vecinas presente en este lugar y momento. Es Misiones-Argentina el lugar donde se origina, primero como trío, integrado por Cacho Bernal (percusión), Mauricio Bernal (marimba) y Horacio Castillo (guitarra, composición y arreglos). Con esta formación se edita a fines del 2008 el disco “Matereré trío”, el cual no llega a ser presentado debido al trágico accidente ocurrido en julio del 2009 en el que fallece Horacio Castillo. Tras la inesperada y dolorosa partida de Horacio, el grupo decide continuar con su trabajo junto a dos nuevos integrantes: Oscar Peralta (guitarra) y Gonzalo Carmelé (contrabajo) agregando al repertorio ya existente, nuevas composiciones pertenecientes al cancionero popular relacionado a esta música. La guarania, la polca, el gualambao, el rasguido doble y el chamamè; son algunos de los ritmos del repertorio, vinculados a los paisajes que podemos encontrar en la frontera entre Paraguay y Argentina. En este tipo de repertorio, normalmente son instrumentos como el acordeón, el bandoneón o el arpa los que cumplen el rol de solista o voz cantante. En el caso de Matereré, la marimba es quien cumple este rol, aportando una sonoridad particular pero no alejada de esta música.

Los integrantes de Matereré ofrecerán el mismo Viernes a las 18 horas una charla ilustrativa sobre el proceso creativo del cuarteto destinada a artístas y estudiantes de arte de nuestra provincia, solicitar informes en el Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164 o a los teléfonos 425442 o 425421.