Canyengue será la primera muestra 2010 del taller adolescente

Posted by canto patria on 11:22 a. m.


Sala 88 festejará el 9 de Julio con la obra del taller de teatro adolescente que presentará Canyengue, el viernes a las 22. La primera muestra del año es un espectáculo de creación colectiva con una mirada muy particular de los jóvenes sobre el tango.





Sala 88 festejará el día de la independencia argentina con la obra del taller de teatro adolescente que presentará Canyengue. Será este viernes a las 22.

La primera muestra del año es un espectáculo de creación colectiva con una mirada muy particular de los jóvenes sobre el tango.

El tango de naturaleza netamente urbana y renombre internacional, es un arte de raíz suburbana, derivado de su naturaleza popular. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

Antes de 1900 a este género se lo llamaba «tango canyengue», la palabra es de origen africano. Los negros porteños la pronunciaban *caniengue* y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron *canyengue* (con la ye porteña).

El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera; también se lo llama «caminar arrabalero» (siendo «arrabal», los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo). “Por lo tanto tomamos al tango como una fiesta y danza de negros o de gente del pueblo” explica Ángela Rodríguez, directora de la obra.

El elenco está integrado por Romana Carissimo, Aldana Morales Michelini, Lara Gomez Lovey, Alejandro Villalba, Kevin Martinetti, Luz Altamiranda, Luis Vicencio, Andrea Bertoncini, Camila Garcia, Eric Viglioni, Ro Goldstain, Yamil Saipe, Guadalupe Villalba, Priscila Zuazquita, la
iluminación está a cargo de José Maria Aguilera.