Stagnaro trae su película sobre la vida de Fontana
Mañana a las 20 se verá, por primera vez en nuestro medio, la película Fontana, la frontera interior, con la presencia de su director Juan Stagnaro, en el microcine del complejo Guido Miranda.
Luego habrá otra función, a las 22.30. El filme sigue el derrotero del mayor Luis Jorge Fontana, quien tuvo una fuerte presencia en la historia del Chaco, de Formosa --cuya capital fundó--, Chubut y San Juan. De corte documental, presentado en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, fue rodado en todas las provincias involucradas, que realizaron sus aportes para financiarla, junto con el Incaa. El rodaje en nuestro medio incluyó escenarios chaqueños y contó con la participación de actores locales, quienes comparten cartel con su protagonista, Guillermo Pfenning. La entrada es libre y gratuita, y habrá segunda función a las 22.30. La historia Enmarcada en el período 1879/1910, la historia real de Fontana cobra relieve con el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica. Sucesivamente, se enlazan los primeros contactos del protagonista con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar, y la fundación de la ciudad de Formosa. Su primera expedición del monte chaqueño a Salta es un viaje a la vez físico y territorial: una herida de combate lo acompaña, como la sequía y la fiebre, por un territorio desconocido, donde es fácil extraviarse. Como primer gobernador del territorio nacional patagónico, Fontana negoció con los colonos galeses que habían llegado con ánimo independentista; también organizó y comandó una expedición colonizadora en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera; travesías todas por un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio, de contornos difusos. Siguiendo la huella de su protagonista, incorporando en sus escenarios naturales a tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, Fontana despliega una travesía humana y antropológica que cruza tanto las fronteras exteriores como las interiores, las que tantas veces dividieron al humanista y al militar. Stagnaro empezó su carrera en cine como guionista junto a Beda Docampo Feijóo. Juntos firmaron, entre otros, el guión de Camila, de María Luisa Bemberg. Algunos de sus largometrajes son El camino del sur (1988), Casas de fuego (1995) y El séptimo arcángel (2003). Cofundador de la Academia Nacional de Cine, también escribió el guión de la premiada Las manos (2006), de Alejandro Doria.
Luego habrá otra función, a las 22.30. El filme sigue el derrotero del mayor Luis Jorge Fontana, quien tuvo una fuerte presencia en la historia del Chaco, de Formosa --cuya capital fundó--, Chubut y San Juan. De corte documental, presentado en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, fue rodado en todas las provincias involucradas, que realizaron sus aportes para financiarla, junto con el Incaa. El rodaje en nuestro medio incluyó escenarios chaqueños y contó con la participación de actores locales, quienes comparten cartel con su protagonista, Guillermo Pfenning. La entrada es libre y gratuita, y habrá segunda función a las 22.30. La historia Enmarcada en el período 1879/1910, la historia real de Fontana cobra relieve con el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica. Sucesivamente, se enlazan los primeros contactos del protagonista con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar, y la fundación de la ciudad de Formosa. Su primera expedición del monte chaqueño a Salta es un viaje a la vez físico y territorial: una herida de combate lo acompaña, como la sequía y la fiebre, por un territorio desconocido, donde es fácil extraviarse. Como primer gobernador del territorio nacional patagónico, Fontana negoció con los colonos galeses que habían llegado con ánimo independentista; también organizó y comandó una expedición colonizadora en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera; travesías todas por un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio, de contornos difusos. Siguiendo la huella de su protagonista, incorporando en sus escenarios naturales a tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, Fontana despliega una travesía humana y antropológica que cruza tanto las fronteras exteriores como las interiores, las que tantas veces dividieron al humanista y al militar. Stagnaro empezó su carrera en cine como guionista junto a Beda Docampo Feijóo. Juntos firmaron, entre otros, el guión de Camila, de María Luisa Bemberg. Algunos de sus largometrajes son El camino del sur (1988), Casas de fuego (1995) y El séptimo arcángel (2003). Cofundador de la Academia Nacional de Cine, también escribió el guión de la premiada Las manos (2006), de Alejandro Doria.
FUENTE: www.diarionorte.com