Pintos rescata memorias de Yupanqui "En este largo camino"
Valiéndose de textos y de auto-reportajes de Atahualpa Yupanqui, el periodista Víctor Pintos rescata en el libro "En este largo camino" el pensamiento y las vivencias del máximo artista criollo que, subraya, "tiene un mundo increíble".
Por Sergio Arboleya
"El de Yupanqui es el caso de un artista, un pensador, un poeta, que entrega un legado valiosísimo para la humanidad", pondera Pintos en charla con Télam. El periodista, también responsable del volumen "Cartas a Nenette", que reúne la correspondencia entre el músico y su pareja, apunta que, en este caso, "vengo a ser una especie de productor-escritor del libro". Para quien plasmó "Tanguito-La verdadera historia" que fue base documental del filme "Tango feroz", "si uno es respetuoso hay muchas formas ’modernas’ de hacer un libro". "Mi laburo como escritor -ejemplifica- fue tomar el estilo y el tempo de Atahualpa para transcribir ’sus cosas dichas’ y que el lector no adivine que fue lo que él escribió y qué fue lo que dijo". Director de las colecciones discográficas de Los Chalchaleros, Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche, Pintos evoca que la historia de "Este largo camino" se remonta a fines del siglo último cuando se instala en el ámbito yupanquiano de Cerro Colorado para concebir las "Cartas a Nenette" y el hijo del artista, Roberto Chavero, le acerca unos escritos de su padre. "Se trataba de memorias escritas en medio centenar de carillas tipeadas a máquina que en algún momento, y sin motivo aparente, abandonó", recuerda. "Ese material lo tuve en casa todos estos años y en vísperas del centenario del nacimiento de Yupanqui (que se cumplieron el 31 de enero pasado) me puse a pensar qué hacer con el material y Roberto me acercó unos monólogos grabados de su padre -precisa- sobre gente que conoció, sobre su relación con la guitarra, sobre sus obsesiones". El tono hondo y reposado de la pluma del autor de gemas como "La flecha", "Piedra y camino", "Chacarera de las piedras" o "El payador perseguido", por citar sólo una ínfima parte de su obra, aparece en esas aguafuertes que muestran su recorrido humano y espiritual. "Tiempos de pobreza y bohemia", "Buenos Aires" (donde evoca la mágica noche en que gastó sus pocos pesos en ir a escuchar a Carlos Gardel a un teatro de la calle Esmeralda), "Entre Ríos", "Santa Fe y otras yerbas", "Tucumán", "Córdoba", "La Rioja", "la pampa", "la montaña", "la milonga", conforman el segmento paisajístico del volumen. "Lo que llegó a escribir de esos viajes es lo que menos se sabía, sólo había una semi-leyenda y ninguna data cierta. Pero ahora está todo en el libro, escrito por el mismo Yupanqui", resalta el mentor del sitio de internet www.rock.com.ar. En otro tramo del viaje que se propone en "Este largo camino", irrumpen nombres propios como los de Jorge Luis Borges, Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Peer Gynt y J. S. Bach. El valor histórico del trabajo se completa con un cd de música en que se reúnen las seis primeras canciones grabadas por Yupanqui, el 20 de junio de 1936, gracias a la Agrupación Tradicionalista El Mangruyo de Rosario para su plan de difusión de música y literatura indo-americana que financió la yerba Néctar. En la placa puede apreciarse a un joven ejecutando sus canciones "Caminito del indio", "La vidala del adiós", "Mangruyando", "Paso de los Andes", "Apariencias" y "Cumbres siempre lejos", estas dos últimas en coautoría con Romildo Risso. "Como básicamente soy un periodista, ubiqué las planillas de la Odeón donde está constatado que entre el 36 y el 41 no grabó porque andaba perdido por el norte y recién después se hizo reconocido y comienza a grabar con regularidad", menciona. Al analizar el trabajo realizado, Pintos desliza que "el propio Yupanqui dice que el camino es un maestro que permite que uno vaya madurando las cosas. Y mi idea fue trabajar estos escritos de esa manera". "No sé qué diría él de la publicación de estas memorias pero -arriesga- creo que lo aprobaría, porque es una labor respetuosa y ’seriecita’". Puesto a desmenuzar su vínculo con la obra y la vida de Yupanqui, el periodista cuenta que a la hora de encarar "Cartas..." "le dije al hijo que quería hacerlo en Cerro Colorado porque tenía que pedir permiso para meterme en su vida y ver qué onda. Fui y me sentí muy bien, así que íntimamente sentí que había obtenido el permiso". Mientras aquella correspondencia de pareja empieza a tomar forma de filme que dirigirá Fernando Spiner, Pintos confiesa: "me gusta pensar que mi laburo es dar a conocer estas cosas de Yupanqui".
FUENTE:http://www.telam.com.ar/