Nietzsche bajo el ambay

Posted by CANTO PATRIA on 11:35 a. m.

Se vienen lindas jornadas cecualeras. A la Feria Cultiva de este sábado 11 se siguen sumando propuestas, novedades y artistas. Y el lunes 13 comenzamos con charlas nietzscheanas en Pensar en Casa. Todo libre y gratuito. 

PARA “PENSAR EN CASA” 

Nietzsche bajo el ambay Este lunes 13 de abril a las 20:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura abre una nueva etapa de su ciclo Pensar en Casa, abocada en esta oportunidad al pensamiento de Friedrich Nietzsche.

El docente y escritor Lucas Diel abrirá la serie refiriéndose a la mirada del filósofo alemán sobre la religión, los valores occidentales y su propuesta ética. 

Los siguientes lunes 20 y 27 del mes, los Lic. Ivan Vanioff y Gabriel Torres, retomarán el pensamiento nietzscheano desde el arte, la política y el conocimiento. La participación es libre y gratuita. 

El pensamiento de Nietzsche resalta en la filosofía occidental por su originalidad, estilo sofisticado y la viva atracción que ejercen sus ideas y actitud polémica. Se le reconoció carácter visionario y es precursor de un modo de pensar que ataca los cimientos de la cultura occidental en aspectos políticos, religiosos, científicos y morales. 

Pensar en Casa plantea siempre un abordaje de la cultura desde distintas perspectivas y disciplinas –estética, filosofía, sociología– que abre el debate a interesados con o sin conocimientos específicos previos.

“En esta oportunidad, el objetivo es acercarnos al pensamiento nietzscheano, explorar problemas recurrentes en la historia de la Filosofía y en su biografía intelectual, como la ética, la política, la estética, el conocimiento y la realidad, yanimar a cualquier persona a embarcarse en su lectura, en un diálogo abierto con quienes ya visitaron sus textos” expresaron sus protagonistas. 

Además, las charlas servirán para estimular la participación en las Jornadas del NEA sobre el pensamiento de F. Nietzsche que se realizarán el 7, 8 y 9 de Mayo en la Facultad de Humanidades de la UNNE. 

SOBRE ESTA CHARLA 

¿Qué significa “Dios ha muerto”? El interrogante puede pensarse como punto de partida para la crítica de Nietzsche a valores occidentales, como la vida eterna en recompensa a una vida misericordiosa o vivir enfrentado a los instintos propios del humano. 

En definitiva: se busca señalar un origen en la distinción de lo bueno y lo malo. ¿Cada uno regula su forma de actuar, o lo hacen la religión y las leyes? Se trata de examinar criterios para los juicios que desvalorizaron los aspectos terrenales y vitales, de pensar nuevos modos de juzgar nuestras conductas y apuntar siempre a una afirmación de la vida. Estos son los ejes que tomará Lucas Diel para la charla inaugural. 

En las sucesivas ediciones, el Lic. Iván Vanioff abordará El arte y lo político en la filosofía de Nietzsche y el Lic. Gabriel Torres presentará El conocimiento desde la óptica de la vida.

LUCAS MONZÓN, LEO RODRÍGUEZ Y ANÍBAL MIÑO EN EL CIERRE 

La 6ta Cultiva trae huerta, música y diseño sustentable El sábado 11 de abril desde las 16:00 se vivirá en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura la Sexta Edición de la Feria Cultiva. 

Agricultura familiar, diseño sustentable y música en vivo, más de 20 productores de Resistencia y Gran Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez, Las Palmas y Puerto Tirol mostrarán sus productos de agricultura familiar, libre de agroquímicos y sin intermediarios. 

Además habrá juegos, charlas, talleres, propuestas para disfrutar en familia y un cierre la mejor música litoraleña con Lucas Monzón y Aníbal Miño. La movida está organizada por el Cecual, El Alternativo Arte+Diseño y el INTA Pro huerta Región Metropolitana. 

La entrada es libre y gratuita.

Tras cinco ediciones, la Feria Cultiva se volvió un clásico de la grilla cecualera seguida por cientos de amantes de las artes, el diseño y la cultura sustentable. En ésta sexta edición, casi dos docenas de productores de Resistencia y Gran Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez, Las Palmas y Puerto Tirol. Participarán el INTA Pro Huerta Región Metropolitana ofrecerán sus productos saludables, sin agroquímicos y sin intermediarios. 

Además desde las 18:00 habrá talleres de huertas y agricultura sustentable. Con la sustentabilidad y la autogestión como premisas, Cultiva vincula agricultura familiar con diseño sustentable en un ámbito que invita a recorrer stands con productos de huerta, objetos de diseño y disfrutar del encuentro entre productores, artistas y hacedores culturales.

Múltiples marcas de diseño presentarán sus productos elaborados en el marco del diseño sustentable, habrá jugos, frutas, crepes dulces y salados y un colorido abanico de delicias vegetarianos obtenidos de la agricultura familiar, para degustar y adquirir. Y a las 20:00, un cierre musical de lujo para los amantes de los ritmos litoraleños. 

El notable acordeonista Lucas Monzón junto al guitarrista Aníbal Miño recorrerán el Litoral en canciones para disfrutar y bailar. Cecual recibirá a los visitantes con todos sus espacios abiertos. 

El Kiosco con su despliegue de revistas culturales de todo el país; el espacio de Astronomía con charlas y muestras; El Alternativo con su gran abanico de diseño de autor, libros y cds; el Espacio de Cerámica, con muestras y taller; el Foto Club Chaco con muestra fotográfica y el Bar Cultural Macedonio. 

PROGRAMA 17:00 Taller de cocina ayurvédica a cargo de la Dra Maria Nazaret Zorrilla 18:00 Leandro Arce Experiencia de Bioconstrucción en Puerto Tirol 18:30 Taller de huertas y agricultura sustentable a cargo del INTA Prohuerta 20:00 Lucas Monzón e invitados.-