LA MASA CRÍTICA RESISTENCIA PEDALEA EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES

Posted by canto patria on 8:14 p. m.

El 1ro de mayo, a las 17, en plaza 12 de Octubre

Con las consignas ¡Usá la bici todos los días, celebralo una vez al mes! y ¡No bloqueamos el tránsito, somos tránsito!, se invita a participar a todos aquellos que disfrutan de este medio de transporte. Y también, a quienes andan en rollers o patineta.

Tras un exitoso primer encuentro del que participaron más de 100 ciclistas, este domingo 1ro de mayo se realizará una nueva Masa Crítica Resistencia. Se trata de un paseo por la ciudad, donde las bicicletas se mueven en masa ocupando el ancho de la calle, generando por una excepcional vez un tránsito más tranquilo, donde los ciclistas marcan el ritmo y piden respeto a motociclistas, colectiveros y automovilistas. Quienes participaron del recorrido del 9 de abril acordaron que, desde ahora, los paseos se hagan el primer domingo de cada mes.

Así es que este 1ro de mayo, a las 17, numerosos ciclistas de la ciudad y alrededores se concentrarán en la Plaza 12 de Octubre (Wilde y Rivadavia). La invitación a participar es abierta a todos aquellos que usan la bicicleta como medio de transporte, como entretenimiento o como un medio saludable que no perjudica al medio ambiente.

La Masa Crítica como espacio de encuentro no posee organizadores de ningún tipo: se trata de un grupo autoconvocado y espontáneo de personas que creen que Resistencia es una ciudad plana y perfecta para moverse en bicicleta. Además de que su paisaje, su gente y sus árboles se ven mucho más bonitos sin el ruido de un motor y con la cara descubierta.

Si bien no hay organizadores, la Masa Crítica está organizada: el recorrido está prefijado para que tanto ciclistas como automovilistas se manejen con cuidado y respeto por las calles de la ciudad. Esto y otras pautas de pedaleo se van discutiendo en cada encuentro y en la red social Facebook, donde los interesados pueden sumarse al debate buscando a la comunidad Masa Crítica Resistencia.

¿PORQUÉ MASA CRÍTICA?

La Masa Crítica es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es gratis y es sólo por diversión.

Se llama Masa Crítica porque es la unión de muchos –la masa- lo que posibilita hacer visible la situación de inseguridad que padecen los ciclistas en el tránsito de una ciudad que no los contempla, por ejemplo. Un ciclista puede ser atropellado, cinco pueden ser intimidados, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle!

INSPECTORES, TAMBIÉN EN BICICLETA

El paseo está pensado para que puedan realizarlo ciclistas de todo tipo, no se irá a gran velocidad, por lo que adultos mayores o personas con niños pueden participar. En el caso de los niños, pueden ir pedaleando los que usan una bicicleta de rodado 20 en adelante, si son más pequeños es más seguro para todos que los lleve un adulto.

Por otra parte, desde la MC se pide públicamente a los inspectores de tránsito que no asistan al recorrido en motocicleta y que no “corten” las calles para el paso de los ciclistas. Es que, tal cual afirma una de las consignas, “No bloqueamos el tránsito, somos tránsito”. Cuando la cabeza de la MC llega a un semáforo en rojo se detiene. Aunque en caso de que el verde se corte antes de que crucen todos los ciclistas, sí se continúa pasando para no dividir al grupo. De no ser posible que los inspectores vayan en bicicleta, se les solicita especialmente que no se muevan en motocicleta entre los ciclistas sino al final de la MC.

RECORRIDO PROPUESTO

El recorrido total es de unos 5 kilómetros, pero se divide en dos tramos, por lo que según sus necesidades los ciclistas podrán optar hacerlo completo o sólo uno de los fragmentos. Se estima que hacer todo el paseo durará unos 45 minutos. El punto de encuentro es la esquina de Wilde y Rivadavia de la plaza 12 de Octubre. Se convoca para las 17 y se espera que la largada no sea mucho después de ese horario.

Desde allí se irá por Wilde hasta Julio A. Roca, luego se tomará Alberdi hasta Obligado y desde ahí, Frondizi hasta Ayacucho, calle que se recorrerá hasta llegar a French, por donde se irá hasta la plaza España. Esa será la primera parada. Luego, se irá por Rodríguez Peña hasta Las Heras, por donde se harán dos cuadras hasta Obligado, que se mantendrá por 500 metros. Desde allí se irá por Carrasco hasta Paraguay y se concluirá en la laguna Argüello.

ALGUNOS OBJETIVOS

La MC no tiene un solo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En la MC hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la MC. Algunos objetivos podrían ser los siguientes: Promover la seguridad de los ciclistas en las calles, Pedir la creación de más bicisendas en la ciudad, Generar conciencia de los problemas de la contaminación, Por diversión, Para encontrarse con amigos, Para hacer ejercicio, Para conocer nuevos amigos, Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas, Para comprobar que hay cientos de ciclistas como vos, Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad.

Algunos puntos suenan más fuertes que otros, pero una combinación de los puntos anteriores y muchos otros pueden ser una buena razón para que cualquiera participe en MC.