Se debatirá la Ley Provincial de Cultura - 29 y 30 de agosto, en el Domo del Centenario

Posted by canto patria on 1:11 p. m.


La Subsecretaría de Cultura invita a la comunidad chaqueña a participar del Segundo Congreso Provincial de Cultura, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Domo del Centenario Zitto Segovia de Resistencia

El objetivo central del Congreso será la presentación y debate del anteproyecto de la Ley Provincial de Cultura del Chaco, que entre sus propuestas capitales establece -según lo recomienda la UNESCO- que el presupuesto destinado a políticas culturales no será inferior al uno por ciento del Presupuesto General Anual de la Provincia.Dicha ley también establece la incorporación a la misma del Consejo Provincial de Cultura, organizado y creado por decreto en diciembre pasado y cuya función es la descentralización y democratización de la Cultura, a través de una política cultural participativa planteada en una Agenda Cultural Provincial. La inscripción al Congreso se realizará a través del blog: www.congresoprovincialdecultura.blogspot.com o bien rellenando las planillas de inscripción que se encuentran en la sede de la Subsecretaría de Cultura –Arturo Illia 245-. Ambas inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto a las 14, excepto que los cupos se agoten antes. Además del debate en torno a la Ley Provincial de Cultura, en total, durante el Congreso se realizarán ocho mesas de debate y trabajo, tales como La diversidad cultural y lingüística y el derecho social a la cultura; Promoción Cultural. Redes y Desarrollo, Las industrias culturales y el desarrollo sustentable de la cultura chaqueña, e Identidad Nacional desde la perspectiva del Bicentenario. El abanico se completa con mesas sobre Cultura y Comunicación, Desarrollo, medio ambiente y soberanía alimentaria en el Chaco, y Pueblos originarios. La participación en el Congreso es gratuita. Los músicos deben inscribirse en la Subsecretaría de Cultura.

Las mesas una por una


Mesa 1: Hacia una ley provincial de cultura-Del Consejo Provincial de Cultura a la Ley Provincial de Cultura-De la democratización y descentralización de la cultura a la institucionalización y financiamiento por ley-De la inclusión social a la disputa por el sentido de la cultura. Qué, por qué, y para quienes. Redistribución


Mesa 2: La diversidad cultural y lingüística y el derecho social a la cultura-Desarrollo de los lenguajes artísticos desde la perspectiva de las alfabetizaciones cultural y ciudadana-¿Qué es el derecho social a la cultura?-¿Qué es la cultura popular?-¿Qué es la cultura de masas? Cómo y quienes la desarrollan-¿Qué significa Chaco todas las culturas?-¿Cómo se construyen los relatos identitarios de las comunidades?-Patrimonios culturales tangibles e intangibles; museos, centros culturales, espacios alternativos.


Mesa 3: Promoción Cultural. Redes y Desarrollo-¿Qué es la promoción cultural, cómo, por qué y para quienes se desarrolla?-Mapa cultural y red social comunitaria-Formación y desarrollo de público. Formación de gestores-Pedagogía de lainclusión ciudadana y desarrollo-Cultura y educación. La emergencia de la lectura frente a los analfabetismos funcional, cultural y político.


Mesa 4: Las industrias culturales y el desarrollo sustentable de la cultura chaqueña-¿Qué es una industria cultural?-¿Cuáles son las industrias culturales en el Chaco? ¿Cuáles necesitamos? ¿Cómo, por qué y quienes la desarrollan?-Desarrollo socioeconómico y desarrollo cultural como condición de posibilidad-¿Cómo se desarrollan las industrias culturales desde la perspectiva de la memoria histórica y las identidades productivas y culturales? ¿Qué es una identidad productiva?-El desarrollo de las industrias culturales como una condición de posibilidad para el desarrollo industrial sustentable.


Mesa 5: Identidad Nacional desde la perspectiva del Bicentenario-¿Cómo se construyen o reconstruyen nuestras identidades en tiempo de globalización?-Repensar la perspectiva de desarrollo del Chaco dentro de Argentina, y esta dentro de América del Sur y el mundo-Descolonización. La descolonización cultural para la construcción de un proyecto de emancipación cultural-¿Qué proyecto cultural necesitamos para forjar un proyecto de Nación Soberana?-De la conciencia nacional a la conciencia de la Patria Grande-¿Qué entendemos por bicentenario? ¿Qué conmemoramos? ¿Qué festejamos?-Continuidades y ruptura. ¿Qué clase de bicentenario queremos conmemorar en el Chaco?.


Mesa 6: Cultura y Comunicación-El derecho social a la información y a la comunicación. ¿Qué es el derecho social a la información, cómo se construye poder popular en el Chaco del siglo XXI?-¿Qué es información?-¿Cómo se construyen comunicaciones democráticas frente a la lógica de los medios de comunicación hegemónicos?-De la ley de radiodifusión de la dictadura, a una ley de radiodifusión de la democracia-¿Cómo se construye una red de comunicación democrática que represente los intereses de las grandes mayorías en el Chaco?.


Mesa 7: Desarrollo, medio ambiente y soberanía alimentaria en el Chaco-Desarrollo cultural-Desarrollo ambiental e industrial sustentable-¿Existe una cultura ambiental en el Chaco?-¿Qué clase de cultura ambiental necesitamos para la preservación de nuestros recursos naturales?-¿Qué es la soberanía alimentaria en el Chaco y cómo se construye?-¿Qué clase de desarrollo cultural e industrial son indispensables para la preservación del ambiente en el Chaco del siglo XXI?.


Mesa 8: Pueblos originariosEspacio de las tres etnias del Chaco-Cultura, lengua e identidad-Derechos constitucionales e inalienables-Derechos humanos y ambiente.