La novena edición de la Chacarera del Monte será vía streaming

Posted by canto patria on 10:02 p. m.
Se presentó hoy la 9ª Edición del Festival Nacional de la Chacarera del Monte que, debido a la pandemia, se transmitirá vía streaming, el sábado 19 de diciembre, desde las 22. 

Las grabaciones del show fueron realizadas en el Domo del Centenario, espacio brindado por la Ciudad de Resistencia.

El espectáculo podrá seguirse por Cablevisión Canal 7 – Somos Chaco, la plataforma Flow, el muro de Facebook del Festival Nacional de la Chacarera del Monte, YouTube (Canta Hermano Producciones) y Radio FM Fénix 98.3. 

Actuarán Los Crespines; Marcelo Córdoba; Sol de Roca; Victoria Delgado; la Banda de Música de la Policía del Chaco; el Ballet “Bagual Fuentes” de Fontana; y los bailarines del Festival Jorge Barrios y Victoria Barboza.

Armando Córdoba y Marcelo Córdoba, integrantes la Comisión Organizadora del Festival Nacional de la Chacarera del Monte y Canta Hermano Producciones, brindaron los pormenores del evento y adelantaron que contará también con diversas participaciones desde el interior del Chaco como el saludo musical de Nazareno Ibarra & A.D.N. 

Desde Villa Río Bermejito; el video de la academia “El Ceibo” desde Miraflores y otros eventos. También se podrá apreciar gastronomía y reportajes a personalidades de nuestra ciudad y artistas nacionales, como Luis Landriscina, Los Carabajal, Ariel Andrada, La Callejera y otros.

“Trabajamos muchísimo para ser un estandarte musical para Resistencia. Seguramente la Ciudad nos va a acompañar para el año que viene en la décima edición. 

Hay que resaltar porque no cualquier provincia como el Chaco, que es tan joven, ya cuenta con un género musical”, destacó Córdoba. Afirmación sobre la cual detalló: “La Chacarera del Monte es el nuevo género musical de la Provincia del Chaco, que fue decretada por Ley Provincial 6.294 del año 2009 como patrimonio cultural de todos los chaqueños”.-

La Unesco declaró al chamamé Patrimonio de la Humanidad

Posted by canto patria on 9:57 p. m.
El género musical del litoral, nacido de la fusión de la cultura guaraní con la jesuita, acaba de ser reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 

Se votó en París y las puertas para este género se abren ya que no sólo representa una catapulta en términos de reconocimiento mundial, también está ligado a fondos para la cooperación internacional.

Más que un género, podría decirse que el chamamé es una manifestación cultural que comprende música y baile. 

Es propio de la provincia de Corrientes y nordeste argentino y ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo cultural de la zona calando gran parte de su idiosincrasia. Sus comienzos datan del siglo XVI y su importancia no es sólo argentina: también tiene una fuerte presencia en Paraguay, en Uruguay, en Brasil y en la Patagonia chilena.

Según a Unesco, “el patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”. Ahora el chamamé, que “pone en relieve la flora, la fauna, el amor a la tierra”, cobra una dimensión internacional. Entre los próceres del género se destacan Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Ernesto Montiel y Tránsito Cocomarola.

Entre los años 1940 y 1960, Antonio Tarragó Ros (padre), Ramón Ayala, Ramona Galarza e Isaco Abitbol le dieron una gran popularidad al chamamé. 

En la década siguiente se realiza el Festival Nueva Canción Correntina con la presencia de Teresa Parodi, Pocho Roth, Antonio Tarragó Ros (hijo), Mario Bofil y las hermanas Vera y Marilí González Segovia. 

Luego llegan Chango Spasiuk, y Nini Flores que internacionalizan aún más el género. Y el resto es historia conocida, que continúa hoy, con este gran reconocimiento: Patrimonio de la Humanidad.

El folclore de La Troja sonará en Nuestras Músicas

Posted by canto patria on 10:56 p. m.
Este sábado 5 de diciembre, Nuestras Músicas traerá los sones del grupo La Troja. El programa se difundirá, a las 20, por Chaco TV y las redes sociales del Instituto de Cultura del Chaco. 

El ciclo es producido semanalmente por la cartera cultural y el canal de televisión provincial, con acompañamiento de las asociaciones de músicos de la provincia.

Este ciclo audiovisual recorre la generosa producción musical de la provincia, en sus diversos géneros y estilos. 

Del folclore a la cumbia, el pop, los ritmos litoraleños, Nuestras Músicas invita a conocer y disfrutar de los principales protagonistas de la música popular de nuestra provincia, sus proyectos y su particular manera de mirar y de crear.

La iniciativa se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, con que el Instituto de Cultura invita a seguir produciendo y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado. 

Asimismo es parte de Impulsar Cultura, el programa con que el organismo promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales.

La Troja

Surge en 1995, con un repertorio folclórico integrado en su gran mayoría, en letra y en música, por canciones de autoría propia. Sus integrantes son Chuco Bulacio y Carlos Bulacio.

“La formación está abocada a crear una concepción nueva de la expresión folclórica, no sólo dejando el mensaje musical sino también concientizando sobre los valores que hacen a cada rincón de nuestro país, interpretando todos los ritmos para dejar en cada espectáculo un mensaje de unión”, expresaron sus miembros.

Chuco Bulacio nació en Santiago del Estero el 26 de marzo de 1967. Integró grupos como Los de San Martín, el dúo Bulacio-Mendoza, y participó como músico sesionista con Peteco Carabajal, Duende Garnica, Shalo Leguizamón y Bruno Arias, entre otros. Cuenta con los discos editados De paso por la vida, Con la misma sangre, y Quiero.

Carlos Bulacio se inició en la música a los 11 años, pasando por grupos de distintos géneros a lo largo del tiempo. 

Es autor y compositor, con más de 30 obras registradas. Fue integrante de grupos como Fibra litoral, Noche Vallenata, y tocó con Zamu Caballero y Zuni Aguirre, entre otros. Participó en festivales de renombre, provinciales, nacionales e internacionales.-

El Festival de Chamamé de Tirol se realizará de forma virtual

Posted by canto patria on 10:40 p. m.
El intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert, confirmó en diálogo con Radio Provincia que se realizará el Festival Provincial del Chamamé en esa ciudad, aunque bajo la modalidad virtual. 

El evento, que este año tuvo lugar del 9 al 12 de enero, tendrá también escenarios con músicos que brindarán su presentación, pero no de forma abierta al público, sino que hasta se prevé que pueda verse en redes sociales y en la señal provincial de Chaco TV.

El Festival -que en su edición 2021 aún no tiene fechas confirmadas- supo cobrar gran popularidad en el ámbito chamamecero y en la comunidad que gusta de este estilo musical como del folclore argentino, atrayendo además visitantes de otras provincias.-

"RINCÓN CULTURAL DE VIVIANA LUCAS"

Posted by canto patria on 10:23 p. m.

Invitado Especial - Ismael Sarmiento, perteneciente al conjunto Ispa 4 de la localidad de Juan José Castelli. Fuente Prensa Martín Sánchez - Walter  Mespulet 

FUENTE: Contacto Inicial - Radio Atlantis FM 94.3. Mhz

Se extendió el plazo de créditos a tasa cero para el sector cultural

Posted by canto patria on 10:13 p. m.
El Instituto de Cultura del Chaco comunicó que se extiende el plazo para tramitar los créditos a tasa cero para trabajadores y trabajadoras de la cultura. 

Las y los monotributistas y autónomos que se desarrollen en el sector de la cultura tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para gestionar este beneficio establecido por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a AFIP.

Más de 640 mil personas ya accedieron a los mismos, como parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Ante el impacto que provocó el cese de actividades en ese sector, consecuencia de la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, el Gobierno nacional resolvió establecer esta línea específica de créditos que en la provincia se articula con el Nuevo Banco del Chaco.

Quienes deseen recibir asesoramiento al respecto pueden contactarse con el Instituto de Cultura, que se encuentra brindando acompañamiento mediante el programa Impulsar Cultura, a través del departamento de Industrias Culturales. 

Las y los interesados pueden escribir al correo industriasculturaleschaco@gmail.com, y para mayor información también se puede visitar el sitio www.cultura.gob.ar/convocatorias.

Estas líneas de crédito tienen como objetivo amortiguar el impacto económico de la pandemia sobre monotributistas y autónomos. 

El monto que puede tramitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo previsto es de $150.000

Los fondos solicitados se acreditan en una tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

El crédito contempla un período de gracia de doce meses a partir de la primera acreditación, y alcanzará a quienes desarrollen actividades vinculadas a la industria cultural. El reembolso del monto se realizará una vez finalizado el período contemplado, y en un mínimo de doce cuotas mensuales iguales y consecutivas.

La cartera provincial de Cultura acompaña, a través de su programa Impulsar Cultura, múltiples convocatorias del ámbito nacional, asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios.

“A través de estas medidas continuamos trabajando para garantizar el acceso a las herramientas de financiamiento público que nos permiten fortalecer y acompañar a las economías creativas locales y regionales con especial énfasis en este contexto de pandemia que ha golpeado fuertemente al sector cultural”, afirmó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

“La medida, instrumentada por el Ministerio de Cultura de Nación y el Banco Central, que se aplica en la provincia a través del Banco del Chaco, cuenta con una especial atención desde el Departamento de Industrias Culturales.

Que brinda asesoramiento en todo el proceso, y desde los organismos intervinientes se aplica una mirada específica para que los beneficios del crédito puedan impactar de mejor manera en las y los hacedores culturales chaqueños que desean aplicar”, expresó por su parte la responsable del mencionado departamento, Carolina Sampor.-

EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES FINANCIARÁ PROYECTOS DE DANZAS

Posted by canto patria on 9:43 p. m.
El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) comunica que hasta el viernes 30 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso Proyectos de Obra de Danza, organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). 

Esta propuesta responde a Impulsar Cultura, lineamiento del ICCH que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

El concurso está dirigido a creadores de todo el país, en el marco de su apoyo a las artes escénicas. Estas propuestas fueron definidas especialmente por el FNA a partir de datos relevantes surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2481 de los beneficiarios estaban relacionados con la escena, lo que demuestra que son sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.

Según expresó Mariana Belloto, Directora de Artes Escénicas del FNA, el nuevo concurso de Proyectos de Danza “busca dinamizar al sector con este proyecto piloto que premia proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y todos los formatos”. El FNA busca así incentivar a bailarines y coreógrafos, quienes representan a uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos.

En este sentido, se busca que los Proyectos de Obra de Danza apunten a expandir sus formatos pudiendo presentarse ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. El concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objetivo de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción.

Sobre los premios

El concurso de Proyectos de Obra de Danza premiará propuestas inéditas: un Primer Premio Nacional de $150 mil; un Primer Premio Regional de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil

Está destinado a coreógrafos y bailarines de todo el país, se propone incentivarlos a imaginar nuevas posibilidades expresivas en un año marcado por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.

Podrán presentar a través de la plataforma online proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, contemporánea, folklórica, urbana, entre otras) y formatos (escénico, audiovisual, virtual o mixto; entre otros). 

Para más información, ingresar a https://fnartes.gob.ar/concursos/concursos-de-artes-escenicas
Los proyectos serán evaluados por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto, de amplia trayectoria y referentes valorados de esta disciplina.

Diversidad cultural

Con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso el siguiente mapa de regiones: Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), distribución que permite asegurar la participación de toda la escena federal.-

"RICONCITO CULTURAL" - Por Viviana Lucas (AUDIO)

Posted by canto patria on 11:51 p. m.
El último viernes 04 de septiembre, durante el programa radial - "CONTACTO INICIAL"; La comunicadora cultural Viviana Lucas realizó un respaso de la agenda cultural especialmente preparado para radio Atlantis FM 94.3 - Resistencia. (AUDIO - REPORTAJE).

En éste espacio; Viviana desarrolló su resumen semanal sobre los temas más relevantes en el ámbito cultural y social que tiene nuestra provincia.

Además vía Internet Radio Eclipse FM 94.3 MHZ de la localidad de Basail - Chaco toma la señal en conexión directa con Atlantis de Resistencia y así, ambas emisoras amplían mayor difusión del "Rinconcito Cutural" para ambas localidades.

Todos los Viernes, desde las (11:hs) para una Gran Audiencia  - Atlantis FM y Eclipse FM se preparan para recibir el informe semanal de las actividades culturales, más completo de la región. Escúchenlo.-



Marcelo German Insaurralde, la voz del folclore con identidad chaqueña

Posted by canto patria on 3:29 p. m.
En el Día Nacional del Folclore, era necesario recurrir a una de las voces autorizadas para hablar de este tema. 

Marcelo Germán Insaurralde es chaqueño, tan arraigado a nuestra cultura como la Peña Martin Fierro que le dio la oportunidad de subirse al escenario y presentar a los músicos mas reconocidos como asi también a quienes recién arrancaban.

Marcelo, a los que muchos reconocen por su voz y su forma particular de vestir - con trajes y un poncho puesto sobre el hombro - es quien realza al folclore, hace recordar a los grandes músicos y cuenta la historia a las nuevas generaciones. Apasionado por lo que hace, tiene dos deudas pendientes una la de conducir la Fiesta Nacional del Algodón y subirse al escenario del Cocomarola en la Fiesta Nacional del Chamamé. 

Defensor del folklore, con k, Marcelo es conductor de televisión, radio y festivales. Paso por Cosquin y cientos de escenarios poniéndole la voz a la previa de las presentaciones; incluso el mismo Alfredo Norniella lo considera su heredero sobre el escenario. 

Desconocido por todos, detrás de esa voz hay una persona que paso por cantante de cumbia, enfermero universitario, rebelde que le llevo la contra a su papá y siguió su sueño. El micrófono es su mejor amigo, el que le habilita para ser la voz del folclore. 

⁃ ¿Cómo llegaste a ser la voz del folclore?

⁃ Primero que nada, debo agradecerte la consideración de un halago tan generoso. En septiembre de 2003, me enteré que la Peña Martín Fierro quería probar voces nuevas y decidí ir a la institución. Era un día miércoles, siempre cuento que fue estar en el momento justo a la hora indicada, golpeé las manos en el portón de ingreso y pregunté si me podían hacer una prueba en el escenario. 

Quien me había atendido era Julio Nuevo, por ese entonces presidente, me dijo que volviera el viernes que era noche de peña y me probaría en esa oportunidad.

Recuerdo que no tenía traje, que lo pedí prestado a un compañero de secundaria que seguía en contacto conmigo y rescaté una corbata de papá que al menos tenía quince años.

La prueba de fuego no fue sencilla, ya que esa noche el artista central era ‪Peteco Carabajal. Honestamente, no sé si lo hice bien o mal, creo que fue regular, pero supongo que Julio Nuevo tenía ganas de enseñarme y con paciencia fue mostrándome las bases del oficio; la velada culminó diciéndome, “vení ‪el próximo viernes que están las Voces de Orán”.

Haber sido el ganador del primer concurso de locutores a nivel país que realizó el festival nacional de Cosquín intuyo que fue una ayudita a hacer un poquito más conocido mi trabajo, esto sucedió en el 2012.

Otro factor fundamental es formar parte de Canal 9, y en eso Alejandro Rubiolo tuvo la gentileza de convocarme para armar un programa, que de alguna manera la exposición en la televisión fue ponerle rostro a esa voz de la radio, de todos modos el rostro no era lo mejor que tenía para mostrar (bromea).

⁃ ¿Qué te conquisto del folclore?

⁃ La historia. Definitivamente, la historia. Mi necesidad de mejorar como presentador y locutor en el escenario me llevó a leer, y en cada letra que aprendía me daba cuenta que había historias maravillosas que eran cantadas a través del folclore. 

Recuerdo haber escuchado la Zamba de Vargas y luego haber leído la coyuntura que envuelve a la zamba, referencia para la Batalla del Pozo de Vargas, pelea de dos grandes caudillos argentinos como Taboada y Varela; enamorarme de historias como la de la Rubia Moreno, contada por el historiador ‪Félix Luna, que te aseguro que si hubiera nacido en Estados Unidos o Europa, tendríamos una trilogía cinematográfica contando su bravura y sus ideales.

Podría seguir contando historias que aprendí con el folclore y no en la escuela. Cada canción tiene una coyuntura, cuando te metes en ello es un camino de ida. La pasión era por el enamoramiento que tenía de las letras del cancionero.

⁃ ¿Qué tiene el folclore que sigue atrapando tanto al público?

⁃ No importa cuántos ritmos nuevos aparezcan la música folclórica está en nuestro ADN, es lo que nos da identidad. Pasan los años y en los jardines de infantes se sigue bailando coreográficamente “El Sol del 25”, un tema que ‪Carlos Gardel lo grabó con Razzano en la década del 20, o en el mes de junio “Sube Sube sube” para homenajear a la Bandera. Nosotros como sociedad necesitamos comprender las bases sonoras de la tierra que habitamos, y ahí está el folclore.¿Cuándo hablamos de folclore, de que hablamos?

⁃ El folclore es una palabra compuesta creada por un antropólogo e investigador inglés, William Jhon Thoms, quien acuñó la palabra con el fin de explicar la idiosincrasia o el comportamiento que tenía una comarca. 

Es decir, el saber del pueblo. El folclore es el conjunto de tradiciones aprendidas de manera oral o escrita por nuestros padres, abuelos, llamase leyendas, cuentos, música, danzas, vestimenta, comidas. Quizás el ejemplo mas sencillo es el mate

⁃ ¿Y en la actualidad que es el folclore?

⁃ En la actualidad el folclore es sinónimo de cultura, es el aspecto mas visible. Es el puente con el pasado, con nuestra historia. Un niño que va a una academia de danza no solo aprende una coreografía de baile, a su vez conoce como vivía un argentino en el siglo XIX, época en la que mayoritariamente nacieron nuestras danzas folclóricas, la investigación se expande a la lectura, al cine, documentales, porque más allá de lo coreográfico en los certámenes y competencias se evalúa la vestimenta y actitud de los bailarines. ¿Quienes son para vos los referentes del folclore, los de siempre y los nuevos?

⁃ Mis referentes podrían no ser los de otra persona, pero hay artistas que marcaron un tiempo y son los causantes de este gran momento del cancionero nacional: Chalchaleros, Fronterizos, Cantores del Alba, Los Tucu Tucu, ‪Jacinto Piedra, Cafrune, ‪Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Horacio Guarany. 

En el litoral, que es un mundo aparte, Isaco, Transito, Tarragó Ros, Miqueri, ‪Zitto Segovia, y estoy siendo sumamente ingrato porque necesitaría mucho tiempo para nombrar a tantos otros buenos cantores que estoy dejando fuera y son todos, la influencia de los nuevos cantores.

En la actualidad el folclore ha mutado y recibió la influencia rítmica de los géneros más contemporáneos, Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Soledad, Huayra o Ahyre, Orellana Lucca, Nahuel Pennisi. 

Más de uno cuestionará que, por ejemplo, Abel Pintos no hace folclore, pero pocos saben que sus composiciones siempre son a través del rasguido doble; Abel en una entrevista supo mostrar cada uno de los temas encuadrado en ese género musical que después lo convierte al género pop que hoy demanda el mercado. Igual, esta es una discusión en la que difícilmente ortodoxos y nueva generación se pongan de acuerdo.

⁃ ¿Quien es el olvidado del folclore en la actualidad?

⁃ ‪Atahualpa Yupanqui. Más allá que sea un hombre reconocido, el movimiento yupanquiano que es una cuestión más terrenal , dejó de ser elección de las nuevas generaciones por una cuestión de tiempo; si bien hay canciones muy populares como Piedra y Camino, Luna Tucumana, entre otras, Yupanqui tiene más de trescientos temas registrados oficialmente que se van perdiendo en la necesidad de cantar solamente éxitos.¿Por qué crees que el folclore no es igual de conocido por los jóvenes que el pop o el rock? 

⁃ Quien no conoce el folclore desde adentro piensa que es cosa de viejos. 

El género ha tenido un gran crecimiento en este último tiempo gracias al empuje dado por las academias de danzas folclóricas, siendo el puntal del recambio generacional que tiene nuestra música, donde hoy se baila más y se escucha menos, pero es harina de otro costal.

El folclore tiene más de trescientos festivales en todo el país, entonces me cuesta decir que el pop es más popular. Quizás en los sesenta o setenta una persona era mas dual en la elección, elegía uno u otro y en la actualidad los jóvenes conviven con varios gustos musicales al mismo tiempo. Una de las cosas que este nuevo tiempo nos enseñó es que las barreras de los géneros se están borrando. 

⁃ ¿Qué necesita el folclore para terminar siendo un fenómeno como el trap?

⁃ Llegar de manera directa al público. En este tiempo el folclore esperó que la gente venga a él, que un chico vaya a aprender a bailar danzas, que un cantor vaya a conocer de técnicas musicales y una vez que se desarrollan o llegan a la plenitud como artistas el objetivo es quien convoca más, vender. Y se olvidan del principio fundamental de la cultura, que tiene que estar en la calle, en los barrios. 

El trap, el rap o las batallas de Free Style no esperaron a que la gente vaya hacia ellos, se desarrolló en la calle y fundamentalmente son hijos de esta nueva generación tecnológica lo que le facilitó una llegada masiva a través de las redes sociales. 

El folclore deberá adaptarse a estos nuevos tiempos, lo que no veo difícil. Ahora bien, no creo que el trap se mantenga como un género popular a través de tantas décadas como nuestra música nacional; si esto fuera una partida de truco, te estaría diciendo “quiero vale cuatro”.

⁃ Siempre se relaciona al folclore con la danza ¿qué mas hay detrás de este género?

⁃ La gastronomía, las comidas que son típicas de cada región, de cada provincia; la literatura, pasan los años y aún hoy se siguen citando los versos del Martín Fierro hasta en un libros por ejemplo de economía; las enchamigadas, reuniones de amigos, si hay una guitarra en el medio inevitablemente saldrá la frase de “cantate una que sepamos todos” y generalmente esta es una canción folclórica. 

Pero quizás lo más importante es un factor no tangible, y es la emoción, la nostalgia, un tema te recuerda a la casa de mamá, al abuelo, la infancia, la escuela. Cuando necesitas recordar el ayer basta poner alguna canción folclórica y ahí nace la expresión “esa canción me hace acordar a…” es un viaje en el tiempo acompañado de un suspiro o sonrisa.

⁃ El folclore existe en todas partes del mundo ¿qué tiene el argentino que atrapa tanto?

⁃ Hay varios factores que hacen del folclore argentino un género extraordinario en el mundo. Uno de ellos es la calidad interpretativa de nuestros artistas y otro, sin dudas, es la pasión propia del argentino. Solo así uno puede entender como el continente asiático se enamoró del tango; que Europa aplaudió a artistas como ‪Facundo Cabral, Chalchaleros, Cantores del Alba, ‪Jorge Cafrune.

Alberto Cortéz , Barboza y tantos otros; que la voz de América sea un tucumana llamada ‪Mercedes Sosa; que un grupo de jóvenes haya sido finalista de un reality en Estados Unidos, bailando malambo norteño. Es la pasión que el argentino pone en todo lo que hace, quizás no seamos los mejores pero que intentaremos serlo, eso es seguro.

⁃ ¿Sigue siendo un género solamente de hombres o las mujeres supieron hacerse un lugar?

⁃ Creo que las mujeres están ganando mucho terreno en el folclore, no obstante queda mucho por hacer. Que en pleno siglo XXI necesitemos de una ley para asegurar el cupo femenino de contratación en los festivales habla de que queda mucho por hacer; pero no solamente pasa en el folclore, sucede lo mismo en el rock, en el trap o en la cumbia; creo que es una cuestión más social que nada tiene que ver con un género musical. Lamentablemente Argentina sigue mostrándose en el arte como un país machista.

⁃ Cuestión ¿es folclore o folklore?

⁃ Es mi eterna pelea con la periodista de NORTE (risas). Yo lo escribo con k, más allá que la palabra se castellanizó, cuando hablamos de folklore hacemos referencia a una palabra compuesta: folk -con k al final-, significa pueblo y lore es saber o conocimiento. Ahora, folc con c, en lo personal no significa nada. No se trata de argentinidad, se trata de etimología. No obstante es importante decir que en la Argentina está permitido escribir ‪de las dos manera. Mirá si no seremos apasionados los argentinos que hasta sobre esto discutimos

⁃ En lo personal ¿se extraña presentar un espectáculo folclórico?

⁃ Muchísimo. Extraño preparar mi traje, elegir el poncho que me voy a poner esa noche, lustrar mis zapatos. Extraño esos nervios en la panza antes de salir a escena, interactuar con la gente. Muchas veces en mi casa o cuando voy manejando y escucho un tema que me gusta, simulo una presentación y luego levanto el volumen de la radio; suelo decirme que es para no oxidarme, pero la verdad es que extraño muchísimo el escenario.

⁃ ¿Es una cuestión generacional el folclore? ¿Quién no lo debe dejar morir, es una responsabilidad de los viejos folcloristas o de las nuevas generaciones?

⁃ De los viejos, fundamentalmente la misión es de los viejos, de los que tenemos más años. Un chico no puede amar lo que no conoce, y para que un hecho sea considerado folclórico debe ser transmitido de manera oral entre generaciones. Los adultos tenemos que evitar decir, “no escuches esto y escuchá aquello”, lo que tenemos que hacer es preguntar porque le gusta tal tema y contarles que nos gusta del folclore, en el intercambio de ideas se generará el principio más bonito de la sociedad, la empatía.

⁃ ¿Las viejas generaciones dejan lugar a las nuevas generaciones?

⁃ En el Chaco la regla general indicaría que no siempre sucede esto. Yo tuve la suerte de que un día, uno de los mejores presentadores de la Argentina, Alfredo Norniella, me considerara su “heredero en un escenario”, palabras que asumí como un compromiso y una promesa de vida, sustentándolo en charlas de horas en como debía pararme, hablar y entender el oficio. Siempre digo qué si en el cancionero los más viejos se hubieran dedicado a hacer docencia como Alfredo, y no competencia, el presente sería mucho mejor.

⁃ Los nuevos sonidos o la impronta joven ¿sigue siendo folclore? 

⁃ Si, obviamente con los sonidos que representan hoy a las nuevas generaciones. La llegada de la tecnología hizo que los conjuntos asumieran nuevos compromisos sonoros aportando nuevas mixturas, diferenciándose de ese sonido tradicional al cual reconocemos como folclore, y si entendemos que el folclore es el saber del pueblo, hoy el saber, es este sonido.

⁃ La chacarera del monte ¿es nuestro género representativo chaqueño?

⁃ En los papeles sí, es el primer género reconocido por SADAIC con cuna en el Chaco. El presente, marca que en este territorio tan extenso seguimos siendo un crisol de sonidos. Si te vas al oeste de la provincia, desde ya que la chacarera tiene un arraigo importante; más al norte la cadencia del folclore salteño sigue influyendo en los cantores y en esta parte del territorio seguimos sintiendo al chamamé como raíz sonora. 

Es importante destacar que esto se mantendrá por lo menos una década más, ya que ahí va a actuar esta generación nueva de bailarines, hoy balet infantil y juvenil, en cuyo chip ya viene incorporado la chacarera del monte como patrimonio musical, ellos sí tienen incorporado a la chacarera del monte como ritmo representativo de nuestra provincia. Esto lo veo en cada certamen de danza que me ha tocado conducir.


Día Internacional y Nacional del Folclore 

En 1960, se instituyó el 22 de agosto de cada año, como el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino. 

La alegoría de esta fecha nos transporta, en primer lugar, al 22 de agosto de 1846, fecha en la que el arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

Casi un siglo después, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folclorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, el Congreso reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folclore.

El Día del Folclore en Argentina, conmemora el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en 1865 en la provincia de Entre Ríos. 

Ambrosetti es reconocido como el padre de la ciencia folclórica argentina, debido a que fue la primera persona en realizar estudios formales y sistemáticos del folklore argentino.

El folclore es la expresión de un pueblo y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones.

Sirva esta fecha para revalorizar lo que forma parte de nuestro ADN nacional. Conocer para respetar y difundir nuestra esencia.-

INADI convoca a organizaciones de la sociedad civil

Posted by canto patria on 3:54 p. m.
El INADI convoca a asociaciones civiles, organizaciones sociales, comunitarias, emprendimientos de la economía social u otras organizaciones sin fines de lucro que promueven los principios y valores de la inclusión, el respeto por las diversidades y los derechos humanos.

A participar del Foro de Debate de la Región NEA que se llevará a cabo, en forma virtual, el 31 de agosto, para elaborar un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación.

La delegada del INADI en la provincia del Chaco, Nancy Sotelo, destacó la necesidad de actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación, debido a que el que está vigente fue elaborado en el año 2005. 

Ese sentido, consideró que es importante que las organizaciones, que trabajan para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas, hagan oír sus voces en este Foro de Debate.

Las organizaciones interesadas en participar pueden acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace https://bit.ly/31BdV5v

Una vez completado ese trámite, recibirán en sus correos electrónicos o teléfonos las instrucciones para poder participar.-

GRÁFICA DE CRISANTO

GRÁFICA DE CRISANTO
Aviso gráfico diseñado para diarios; web`s; y banners - Tamaño (2x10)

RADIO ATLANTIS FM 94.3MHZ

RADIO ATLANTIS FM 94.3MHZ
Ingresa; escucha e infórmate con la Radio Atlantis

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo el logotipo de este comercio; obtenga importantes descuentos en su próximo tratamiento.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próximo Servicio.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima Estadía por Resistencia.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra.-

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próxima compra...!!!

Publicidad

Publicidad
Imprimiendo esta imagen de nuestro anunciante; obtenga en este comercio importantes descuentos en su próximo Seguro.-