Miguel Ángel Estrella y La Voz de los Sin Voz, en Napalpí y Resistencia

Posted by canto patria on 10:11 p. m.
Este viernes 15 y el sábado 16, el programa "La Voz de los sin Voz" que se desarrolla en el ámbito de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales (Cancillería Argentina) llegará al Chaco con actividades culturales en Napalpí y Resistencia, respectivamente. 

La actividad en la provincia contará con la presencia estelar del maestro Miguel Ángel Estrella y está organizada por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, la Dirección de Cultura Indígena, Fundación Chaco Artesanal y el Centro Cultural Leopoldo Marechal. 

La voz de los sin voz busca promover y preservar las expresiones de música, rituales y danza que integran el patrimonio cultural tradicional de América Latina, dándole voz a su identidad artístico-musical. 

El programa fue concebido por el pianista argentino y hoy representante permanente de nuestro país ante la UNESCO, Embajador Miguel Ángel Estrella y propone documentar aquellos fenómenos que, siendo representativos de tradiciones culturales determinadas, hayan quedado no solamente indocumentados, sino también desconocidos o no valorizados tanto en sus mismas áreas de vigencia como en los centros de consumo económico y cultural de América Latina.-

ACREDITACION PRENSA - "COSQUIN 2012"

Posted by canto patria on 10:05 p. m.
Estimados Colegas: Le informamos que ya comenzamos a recibir las solicitudes de acreditación de Prensa Festival de Cosquín 2012. El instructivo completo lo encontrara en nuestra página web, en la sección Prensa. De todas maneras, teniendo en cuenta que el sistema ha cambiado, le enviamos en adjunto el instructivo para que puedan ir verificando la información.

Ante cualquier consulta, comunicarse vía mail a prensafestivaldecosquin@gmail.com o a los teléfonos de la Comisión de Folklore 03541-454559 / 450044.

Saludo cordiales.-

Folklore en el Centro Cultural Nordeste

Posted by canto patria on 9:50 p. m.
La Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE invita a toda la comunidad al Recital folklórico a cargo del grupo "Los Sulkys", a realizarse el día sábado 16 de julio, a las 21, en el Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste, Arturo Illia 355, de Resistencia, Chaco. 

Esta presentación da inicio de una línea de acción del Centro Cultural Nordeste que apunta a la difusión de las nuevas expresiones folklóricas de las provincias de Chaco y de Corrientes.

"Los Sulkys" se formó hace dos años cuando un grupo de amigos, incentivados por su amor a la música, fueron madurando la idea de formar un grupo folklórico. Sus integrantes son Franco Paz (voz y primera guitarra), Felipe Oviedo Gaells (voz y segunda guitarra) y Pablo Albarenga (baile, bombo y percusión).

La entrada es libre y gratuita.

"CANTO PATRIA" - Estuvo en vivo desde; la Peña Nativa Martín Fierro

Posted by canto patria on 11:12 p. m.
Este último sábado 9 de Julio y en plena fiesta patria; nuestro programa radial volvió a estar en (vivo y directo) desde exteriores en la Peña Nativa Martín Fierro.

Con gran entusiasmo y la excelente atención de parte de la comisión directiva de la Peña ; "CANTO PATRIA" estuvo junto a su público, en vivo a través de Radio Sensación Fm 97.5Mhz. Desde el mediodía de éste último sábado 9 de Julio.

Entrevistas en vivo, notas, e informaciones generales de cultura; y claro está, la excelente música desde la Peña fueron los condimentos perfectos de un sábado inolvidable a pura fiesta patria en el "Día de la Independencia" de nuestra querida Argentina.

Además de la cooloboración incondicional del director de la emisora; nuestro amigo Walter Daniel Mespulet, y la buena prediposición del personal de la radio. Nuestra amiga y conductora radial Viviana Lucas estuvo como "Maestra de Ceremonias" en la locucción de la fiesta nativista en la Peña Martín Fierro.

Desde ya; muchas gracias a todos y cada uno de nuestros aunciantes y firmas comerciales; por confiar siempre en nuestro producto, y por el apoyo incondicional por la cultura y el folclore de éste querido Chaco nuestro.-





FUENTE: cantopatria@gmail.com / FOTOS: Martín J. Sánchez

"EL DUENDE" GARNICA, ALEJANDRO "TULA" Y "33 DE MANO" EN PEÑA ZITTO SEGOVIA

Posted by canto patria on 1:48 p. m.
Hoy a las 22:00Hs

GUEMES 153- RCIA / CHACO / Producción: Alejandro & Lucas Segovia

CONTINUANDO CON EL CICLO 2011, LA PEÑA ZITTO SEGOVIA (GUEMES 153) SIGUE SORPRENDIENDO, YA CON IDENTIDAD PROPIA Y LLENANDO DE MÚSICA LA CIUDAD, ESTA VEZ DE LA MANO DEL RECONOCIDO ARTISTA SANTIAGUEÑO "EL DUENDE" GARNICA. JUNTO A EL, ESTE VIERNES 8 Y DESDE LAS 22 HS, ESTARÁ PRESENTE LA MUSICA DEL GRUPO "33 DE MANO".-

Este santiagueño que hace 19 años vive en Buenos Aires es uno de los autores más lúcidos de la poesía contemporánea, aunque Garnica no se considera poeta, sino autor de coplas nuevas. Canciones de su autoría como "La plañidera", "Náufrago en la Capi", "Chacarera del milenio" o "Aguante bailecito" son herederas del estilo compositivo de Jacinto Piedra y Tejada Gómez. Sus creaciones fueron grabadas por Motta Luna, Coqui y Claudio Sosa entre muchos otros, pero Mercedes Sosa le dio su bendición cuando cantó en los escenarios del mundo la "Chacarera del olvidau", grabándola luego en su disco "Corazón libre". 

Músico y cantautor, interpreta sus composiciones y las de los grandes referentes de la música popular latinoamericana, siempre con un profundo sentido social. Recorre el país, llegando a los lugares más recónditos con su Bunker Sachero dando la posibilidad a muchos otros de mostrar su arte. Con su disco La vuelta del santiagueño reunió a los grandes talentos de su provincia en una obra única y valorada. Premiado por el diario Clarín por la "Chacarera del olvidau" como Mejor Canción Testimonial, es considerado puntal de la nueva camada de compositores y de la renovación folklórica argentina.-

PARA RESERVA DE MESAS Y ANTICIPADAS LLAMAR AL 433792 O EN LA MISMA PEÑA. VALOR ENTRADA $20.
ALEJANDRO SEGOVIA PRODUCCIONES.-

Vuelve el fútbol y el teatro con “El día D”

Posted by canto patria on 1:44 p. m.
Sábado, 09 de julio · 20:00Hs

Centro Cultural Alternativo

Santa María de Oro 471 / Ciudad de Resistencia / Chaco / Argentina

Este sábado 9 de julio, a las 20 hs, en el Centro Cultural Alternativo se presentará por primera vez en el año, el espectáculo teatral “El día D”, puesta de “La Fábrica de Artes”, que aborda en clave de humor, las pasiones y desventuras de tres fanáticos de fútbol que recurren a insólitos planes para que su equipo se consagre campeón en la final del campeonato.

El equipo de “La Fábrica de Artes” está integrado por los actores Alejandro Parmetler, Pedro Monzón, Darío Pacce y Sebastián Cruz. Dirección de arte y vestuario por Carolina Fuselli; Dramaturgia y Puesta en Escena a cargo de Guillermo Elordi.

Las entradas tienen un valor de $15 y habrá descuento para jubilados, estudiantes y socios de ATTACCH.

Sobre la obra

Miguelito, Fucó y Valija, tres hinchas del Sportivo, ven acercarse el día del partido, y una serie de acontecimientos funestos, los harán recurrir a diversos métodos–comunes en el planeta Fútbol, pero incomprensibles para los que nunca fueron a una cancha-, para que el modesto “Sportivo Social y Cultural”, se consagre campeón por primera vez en la historia.

“El día D” es una versión teatral de Guillermo Elordi, adaptación del cuento “19 de diciembre de 1971”, del gran escritor Roberto Fontanarrosa, fue estrenada en 1997 en el CECUAL, y desde esa fecha, se mantuvo en cartel, realizando numerosas presentaciones con singular respuesta de público en todo el NEA.La historia real cuenta que en 1971, los archirrivales Newells y Rosario Central, juegan la semifinal del campeonato argentino. Para evitar desmanes, se decidió jugar el partido en la cancha de River. Ese domingo, hubo un masivo éxodo de fanáticos rosarinos hacia Buenos Aires, y con un cabezazo de “palomita” de Aldo Pedro Poy, Central obtuvo el pase a la final.

Cada 19 de diciembre, los hinchas de Central, llevan a Aldo Poy a diferentes canchas , para recrear la jugada y festejar el triunfo frente a sus históricos rivales. Grandes figuras del fútbol y del espectáculo participan de este acto año tras año, e incluso los “canallas” llegaron hasta Cuba, donde invitaron a patear el centro para el gol de Poy, al hijo del hincha más famoso de Central: Ernesto “Che” Guevara.-

Música "A bajo volumen" con Nini Flores

Posted by canto patria on 1:20 p. m.
Sábado, 09 de julio · 22:00Hs

"Ce.Cu.Al" - Centro Cultural Alternativo

Santa María de Oro 471 / Ciudad de Resistencia / Chaco / Argentina

El sábado 9 de julio a las 22 hs el reconocido acordeonista y compositor Nini Flores, abrirá una nueva edición del ciclo musical “A bajo volumen” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).
Las entradas tienen un costo de $20 y podrán retirarse ese mismo día, desde las 18hs en el Centro Cultural Alternativo, hasta cubrir el cupo de las instalaciones.

En el ciclo “A bajo volumen”, el Cecual propone disfrutar la música en su estado puro: sin amplificaciones y en formato acústico. En esta oportunidad, el ciclo se abre con una velada íntima de chamamé junto al maestro Nini Flores, referencia obligada de la música del litoral.

Una melodía diferente

A bajo volumen se realiza en un ambiente íntimo y cálido dispuesto para la ocasión, porque el formato requiere la complicidad del público para construir junto al artista un clima que nos lleve del silencio a la música y de nuevo al silencio. “Callar puede ser una música –nos dice el poeta– una melodía diferente”.

La palabra y el vuelo. El acordeón magistral de “Nini” Flores nos envuelve y nos lleva a recorrer el Litoral más auténtico y profundo. En el breve silencio entre canciones, la palabra del maestro le pone al vuelo su paisaje y la más genuina tradición chamamecera se presenta en su pureza ancestral y con impecable virtuosismo.

Próximas ediciones

"A bajo volumen" continúa el sábado 16 de julio con Proyecto Yacaré, grupo que aborda el coro brasileño, destacándose por sus improvisaciones. El sábado 23 continúa con jazz a cargo de Chiche Barrionuevo y Coqui Di Doménica. Y cerrará esta edición del ciclo Ricardo Panissa con la mejor música latinoamericana.

EL CICLO CHACO TODAS LAS VOCES LLEGA AL ÍTALO ARGENTINO

Posted by canto patria on 5:48 p. m.
El viernes 8, a partir de las 20.30, el ciclo Chaco Todas las Voces, organizado por el Instituto de Cultura, llegará al Centro Cultural Ítalo Argentino. En el escenario del espacio cultural se presentarán el grupo folclórico Mala Junta y Martín Aguirre, el soñador del Impenetrable. El Centro Cultural comenzó a albergar peñas folclóricas en los pasados meses. En mayo se concretaron las primeras y el fin de semana volverá el folclore al Barrio Ítalo Argentino.
Este género musical también encuentra su expresión en el taller de danza folclórica que se brinda en el espacio cultural, los miércoles a las 19, y de guitarra – dictado por el reconocido Cayetano Cayé Gaúna- los martes y miércoles, a las 17.

SOBRE EL CICLO
Chaco Todas las Voces, tal como lo explicara la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles esta enmarcado “en las programaciones centrales del Instituto de Cultura para este año, en lo que refiere al desarrollo del Área Música y tiene como objetivo difundir la música chaqueña, aquella música que tiene que ver con haber forjado nuestra identidad”. A su vez, consideró que “es también una posibilidad de reconocimiento a nuestros viejos musiqueros”.-

LUCAS SEGOVIA - GIRA 2011-BS. AS

Posted by canto patria on 5:41 p. m.
El chaqueño Lucas Segovia que recorre todos los puntos del país llevando el paisaje y las páginas más relevantes de la provincia Gualamba del Chaco, sigue su derrotero de actuaciones a bordo de su incansable Gol Modelo 92, abarrotado de discos, pantalla y proyector, guitarra, bandoneón, fondo de escenario, afiches, un par de bolsos, hasta una caña de pescar, y todo lo necesario para un buen espectáculo en cualquier lugar del país.

Este Jueves 7 de julio Segovia acompañado de su eterno compañero de ruta Leonardo " Tito " Luque y sus productores Carlos Tolosa y Liliana Martínez, estarán en iniciando el fin de semana en Lincoln-Bs As, cantando para esa gran ciudad en el teatro principal.

Mientras que el viernes 8 de julio la misma propuesta desembarcará en la ciudad balnearia de Baradero, Provincia de Bs As, en el Bar " El Portuario" con la presentación que está estipulada para las 21:30 Hs.

Los días 9 y 10 de julio, es el turno de la ciudad feliz de Mar del Plata, en la peña Angélica de esa ciudad ubicada en la calle Jara al 755, que con su nombre hace honor a Roberto Cambaré.

Y por último el día martes 12 cerca de las 21 Hs. Segovia compartirá la velada con el publico de Boedo, también en Bs. As, en "Point" por calle Boedo 849.

Los temas que a interpretar son de autoría de Lucas Segovia y abordan temas de interés social como Guerra de La Triple Alianza, Guerra de Malvinas, Catástrofe Social del 2001, Masacre de Margarita Belén, Masacre de Napalpí, Mito Isidro Velázquez, Golpe del 76, Pueblos Originarios entre otros.

La propuesta está diseñada para los sectores juveniles, docentes y sectores culturales.

Todo el espectáculo como siempre cuenta con un soporte de imágenes que se van proyectando mientras transcurre el Show a cargo de Carlos Tolosa y Liliana Martínez, y en la música… Lucas Segovia y Leonardo “Tito” Luque.

Vale destacar que este espectáculo ya recorrió durante este 2011 todo el país a salas llenas, pero careciendo de propuestas para llevarlo a cabo en las localidades del interior de la provincia del Chaco donde en realidad se tenía que haber estrenado por su alto contenido histórico que describe al Chaco en joven pero rica historia.-


"Postal de la verdad" - Lucas Segovia
FUENTE: cantopatria@gmail.com 

"El arbol de la Vida" - Obra de Hamlet Lima Quintana

Posted by canto patria on 5:29 p. m.
En el marco del programa que hemos llamado “Arqueología del Culturicidio”, estrenamos una nueva producción del Instituto de Cultura del Chaco, esta vez en homenaje a otro de los poetas fundamentales de nuestro cancionero nacional: Hamlet Lima Quintana. Esta obra, “El Arbol de la Vida”, marcó el regreso, a mediados de los 80, de este poeta fundamental, que junto a otros escritores de la talla de Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, César Perdiguero, Manuel Castilla, Ariel Petrocelli y otros, conformaron el Movimiento del Nuevo Cancionero a principios de los ’60. Las posteriores dictaduras y la presencia del neoliberalismo hasta el 2003, fueron marginando las expresiones del canto nacional, afirmando que la obra de estos poetas “ya no corre” o que “su discurso nada tiene que ver con los nuevos tiempos”. Como dice Enrique Llopis refiriéndose a esta obra: “Lo peligroso es que quienes efectúan estas afirmaciones son advenedizos que ocupan los espacios correspondientes a la información masiva, salvo, por supuesto, honrosas excepciones”.

En su declaración de 1982, la UNESCO declara que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” Por lo tanto, quienes sostuvieron o sostienen que el arte o la cultura popular son “una moda”, son quienes han sido cooptados por las ideas neoliberales que intentan, aún en la actualidad, seguir “encapuchando” y “desapareciendo” la obra de todo creador que deje marcada en la misma los avatares de la lucha del hombre por su dignidad.

La obra que estrenamos este 10 de Julio, tiene la interpretación de los textos en la voz de Carlos Monteros y las canciones interpretadas por Fernanda Dupuy y Humberto Falcón con el acompañamiento musical de Miguel Encinas, Piano Sintetizador; Claudio Romero, Guitarra; Fabio Carballo, Bandoneón; Luis Mariscotti, Violoncello; Martín Pedrozo, Flauta Traversa.-


CRISANTO PRODUCCIONES

CONTACTO INICIAL TV - (Radio - Web - Streaming)

CONTACTO INICIAL TV - (Radio - Web - Streaming)
Ingresa; escucha e infórmate con nuestra plataforma informativa