El ballet contemporáneo sube a escena
Posted by canto patria on 5:48 p. m.
Didáctico del ballet contemporáneo para escuelas. Cientos de alumnos de distintos establecimientos educativos serán protagonistas el viernes por la siesta de la clase didáctica que integrantes y directivos del Ballet Contemporáneo dictarán en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda dependiente del Instituto de Cultura.
El Grandioso Arte del Filete Porteño..!!
Posted by canto patria on 5:41 p. m.
El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a
principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires.
Tuvo su origen en las fábricas de carros donde los pioneros del oficio, trabajando en la ornamentación de esos vehículos, prácticamente crearon este género, que desafortunadamente no fue suficientemente documentado en su génesis ni tampoco en su posterior desarrollo.
Por ello, la historia del fileteado que poseemos está construida sobre la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio a mediados de éste siglo.
Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, mas
los testimonios coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi contemporáneamente el filetado trabajando dentro
de las diferentes carrocerías existentes al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como primeros continuadores a sus propios hijos.
Así, la decoración fileteada de los carros en Buenos Aires comenzó con
pintar los laterales de los carros con un color vivo, rompiendo con el
gris municipal que los caracterizaba. Otro avance fue dividir estos dos
colores con una delgada línea en un tono más intenso o contrastante, el
filete.
pintar los laterales de los carros con un color vivo, rompiendo con el
gris municipal que los caracterizaba. Otro avance fue dividir estos dos
colores con una delgada línea en un tono más intenso o contrastante, el
filete.
composición y su técnica de pintura, a un género inconfundible.
Flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas, líneas
rectas y curvas de diferentes grosores se van combinando con escenas
campestres y personajes populares, como la Virgen María y Carlos Gardel.

transparencias se da a la entera obra intencionalidad de volúmen, con
una materia elemental: el esmalte sintético, que resiste al tiempo y a
la intemperie permitiendo que esta forma de arte que circulase
constantemente por las calles de la ciudad.
Los textos también forman parte de la composición del fileteado, con
todo un arsenal de frases acuñadas por la sabiduría popular , que constituyen su "voz", y que alguna vez Jorge Luis Borges supo definir
acertadamente como "costados sentenciosos".
todo un arsenal de frases acuñadas por la sabiduría popular , que constituyen su "voz", y que alguna vez Jorge Luis Borges supo definir
acertadamente como "costados sentenciosos".
Consecuencia de ello es que el fileteado se realice no solamente con fines estéticos, sino también como manifestación de los valores
socioculturales del hombre de Buenos Aires.
socioculturales del hombre de Buenos Aires.
En la década del '40 el fileteado adapta sus formas a los nuevos vehículos fruto del progreso que van sustituyendo paulatinamente al carro: [ Fileteado sobre colectivo 1957 ] los camiones y los colectivos (autobuses), que son herederos directos de esta decoración colorida que
les otorga indiscutible identidad "porteña", pero que pasa inadvertida para la gran mayoría de los habitantes.
les otorga indiscutible identidad "porteña", pero que pasa inadvertida para la gran mayoría de los habitantes.
La crítica de arte no se ocupa del tema, y la primera exposición de fileteado porteño tiene lugar recién en 1970, gracias a la paciente
recopilación de trabajos hechos por Nicolás Rubió y Esther Barugel.
recopilación de trabajos hechos por Nicolás Rubió y Esther Barugel.
Poco después, comienza la desaparición del fileteado en los vehículos debido a las sucesivas crisis económicas, y a una ley nacional que prohibió filetear los colectivos en 1975 Pasada ya la época de esplendor de los grandes maestros fileteadores y de sus inolvidables vehículos profusamente decorados.
El fileteado porteño continúa vivo en manos de un puñado de herederos curiosos de rescatarlo de la indiferencia y el olvido, quienes lo ejercitan comoarte y oficio que no pierde la delicia lúdica que encierra el ornamento.
Hoy, no tan vistosamente como antes, acaso sobre superficies nuevas y
con técnicas diferentes, y en contextos tales como el tango, el diseño,
la publicidad, el tatuaje y el bodyart la imagen del fileteado se
impone clasica y a la vez renovada.
con técnicas diferentes, y en contextos tales como el tango, el diseño,
la publicidad, el tatuaje y el bodyart la imagen del fileteado se
impone clasica y a la vez renovada.
Camión de la década 1930
Camión de la década del 2000
"Empresa Coca-Cola"
Volanta de la época; comienzos del Siglo XX
La Técnica
El fileteador utilizaba para dibujar su obra un "espúlvero", un papel sobre el que se dibujaba la obra; luego se perforaba con un alfiler siguiendo el trazo del diseño, se colocaba sobre la superficie a pintar y, por último, se espolvoreaba tiza o carbón en polvo sobre él, al estilo de los maestros renacentistas, de manera que indicara por donde debía realizarse el trazo con el pincel. Hecho esto, se utilizaba el reverso del espúlvero para repetir los mismos pasos en otra sección de la superficie a pintar, para obtener la misma imagen pero del revés. De esta manera se lograban las imágenes simétricas, tan características del fileteado.
Para pintar los filetes rectos se usa un pincel de pelos largos (6 cm) y mango corto (o sin mango) llamado "bandita". Para las letras y ornatos se utilizan los llamados pinceles de letras con pelos de 3,5 cm de largo. En sus inicios se utilizaba aceite de lino, cola y colores naturales. Luego esmalte sintético. El uso del barniz transparente fue una idea de Cecilio Pascarella: al mezclarlo con apenas unas gotas de negro y bermellón, se lo aplica sobre el dibujo ya pintado siguiendo las pinceladas de la pintura base, lográndose así un efecto de relieve. El efecto de volumen también se obtiene resaltando las luces y sombras con brillos y esfumados.
Alfredo Genovese
Es profesor de pintura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Comienza a filetear en 1984 con León Untroib y luego junto a Ricardo Gómez. De estos dos maestros, como así también de su formación académica y del análisis de diferentes estilos decorativos de todo el mundo, adquiere la habilidad para ejercer este oficio, que practica sobre diversos soportes.
Sus obras abarcan desde los vehículos tradicionales hasta las aplicaciones sobre indumentaria, el bodypainting y el tattoo. Asimismo, es autor de numerosos diseños fileteados para reconocidas marcas.
A lo largo de su formación recopiló material teórico y didáctico que en la actualidad le permiten dictar conferencias y cursos que hacen posible la difusión y el conocimiento del fileteado porteño en Argentina y en el exterior.
Desde 1998 dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, creó el sitio www.fileteado.com.ar y publicó: Tratado de Fileteado Porteño (2003) y Fileteado Porteño (2005).
Sus obras abarcan desde los vehículos tradicionales hasta las aplicaciones sobre indumentaria, el bodypainting y el tattoo. Asimismo, es autor de numerosos diseños fileteados para reconocidas marcas.
A lo largo de su formación recopiló material teórico y didáctico que en la actualidad le permiten dictar conferencias y cursos que hacen posible la difusión y el conocimiento del fileteado porteño en Argentina y en el exterior.
Desde 1998 dicta cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, creó el sitio www.fileteado.com.ar y publicó: Tratado de Fileteado Porteño (2003) y Fileteado Porteño (2005).
FUENTE: cantopatria@gmail.com
SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL REGÍSTRESE, ARCHÍVESE Y COMUNÍQUESE, EN EL GUIDO MIRANDA
Posted by canto patria on 3:36 p. m.

Las realizadoras del film, Nora Anchart y Mónica Acosta, presentarán su trabajo basado en el documento “Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo”.
Las realizadoras Nora Anchart y Mónica Acosta presentarán este jueves, a las 20:00, en la sala INCAA Kilómetro 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), el documental Regístrese, archívese y comuníquese, La presentación estará a cargo de la titular de la Asociación Civil Nuestra Voz, Susana Pachecoy.
La propuesta se suma a las actividades que combinan la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario, impulsadas por el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz.
Regístrese, archívese y comuníquese es un documental llevado a cabo sobre la base del documento “Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo”, firmado el 27 de octubre de 1977 por el entonces ministro de Cultura y Educación de la dictadura Juan José Catalán, y distribuido en todos los establecimientos educacionales del país a docentes y autoridades escolares, con el propósito de buscar “subversivos” en los niveles inicial, primario, secundario y superior.
Filmado en 1995 y reeditado en 2009, el documental fue realizado gracias al aporte de muchos de los sobrevivientes de ese sistema de “lavado de cerebros” que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata, acercaron sus materiales escolares, fotografías, cuadernos, dibujos, documentos y testimonios que permitieron ver el modo en que esas indicaciones fueron cumplidas, y también, resistidas.
Regístrese, comuníquese y archívese es un homenaje a la lucha de los maestros que resistieron esta política, a la memoria y una apuesta a la capacidad de construcción de las nuevas generaciones, para que la línea de transmisión que fue abruptamente cortada, pueda reconstruirse a partir de la experiencia histórica de los que ya no están y de los que quedaron.
El documento fílmico es quizás la punta del iceberg para poder empezar a pensar en la llamada “derrota cultural” de la Argentina, sus orígenes y consecuencias; un punto de partida para desentrañar los problemas estructurales de nuestra incipiente democracia.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Nora Anchart
Investigación y Guión: Mónica Acosta y Nora Anchart
Edición: Emilse Dib
Locución: Ariel Delgado
Producción General: Grupo Documental Contrapicada
Duración: 68 min.
AUTORAS
Nora Anchart es periodista y documentalista, coordina el equipo de prensa del INADI y conduce con Jorge Halperín y Santiago Varela: "Bicentenario, el programa" (Radio Nacional, lunes a viernes de 14 a 15), un programa de investigación de cómo éramos y somos en estos 200 años de historia.
Mónica Acosta es Licenciada en Letras de U.B.A., docente, documentalista y premiada guionista, publicó investigaciones sobre cine, pintura e ideología y escribió la novela "Los Años Sagrados" (Ed.Tantalia, 2007)
Las realizadoras Nora Anchart y Mónica Acosta presentarán este jueves, a las 20:00, en la sala INCAA Kilómetro 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), el documental Regístrese, archívese y comuníquese, La presentación estará a cargo de la titular de la Asociación Civil Nuestra Voz, Susana Pachecoy.
La propuesta se suma a las actividades que combinan la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario, impulsadas por el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz.
Regístrese, archívese y comuníquese es un documental llevado a cabo sobre la base del documento “Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo”, firmado el 27 de octubre de 1977 por el entonces ministro de Cultura y Educación de la dictadura Juan José Catalán, y distribuido en todos los establecimientos educacionales del país a docentes y autoridades escolares, con el propósito de buscar “subversivos” en los niveles inicial, primario, secundario y superior.
Filmado en 1995 y reeditado en 2009, el documental fue realizado gracias al aporte de muchos de los sobrevivientes de ese sistema de “lavado de cerebros” que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata, acercaron sus materiales escolares, fotografías, cuadernos, dibujos, documentos y testimonios que permitieron ver el modo en que esas indicaciones fueron cumplidas, y también, resistidas.
Regístrese, comuníquese y archívese es un homenaje a la lucha de los maestros que resistieron esta política, a la memoria y una apuesta a la capacidad de construcción de las nuevas generaciones, para que la línea de transmisión que fue abruptamente cortada, pueda reconstruirse a partir de la experiencia histórica de los que ya no están y de los que quedaron.
El documento fílmico es quizás la punta del iceberg para poder empezar a pensar en la llamada “derrota cultural” de la Argentina, sus orígenes y consecuencias; un punto de partida para desentrañar los problemas estructurales de nuestra incipiente democracia.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Nora Anchart
Investigación y Guión: Mónica Acosta y Nora Anchart
Edición: Emilse Dib
Locución: Ariel Delgado
Producción General: Grupo Documental Contrapicada
Duración: 68 min.
AUTORAS
Nora Anchart es periodista y documentalista, coordina el equipo de prensa del INADI y conduce con Jorge Halperín y Santiago Varela: "Bicentenario, el programa" (Radio Nacional, lunes a viernes de 14 a 15), un programa de investigación de cómo éramos y somos en estos 200 años de historia.
Mónica Acosta es Licenciada en Letras de U.B.A., docente, documentalista y premiada guionista, publicó investigaciones sobre cine, pintura e ideología y escribió la novela "Los Años Sagrados" (Ed.Tantalia, 2007)
FUENTE: cantopatria@gmail.com
LA PERIODISTA SILVIA BACHER Y SU LIBRO TATUADOS POR LOS MEDIOS..!!
Posted by canto patria on 3:29 p. m.

Periodismo y Comunicación del Bicentenario
El Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz, inauguran mañana miércoles 2 de junio un ciclo de actividades que incluirá talleres, presentaciones y charlas entorno a la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario.
Mañana miércoles 2 de junio, a las 20.30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), la periodista y escritora Silvia Bacher presentará, el libro Tatuados por los medios, dilemas de la educación en la era digital, inaugurando de esta manera una serie de actividades que combinan la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario. La presentación del libro y su autora estará a cargo de la titular de la Asociación Civil Nuestra Voz, Susana Pachecoy.
La agenda de Periodismo y Comunicación del Bicentenario incluirá una serie de presentaciones, talleres y charlas debates, impulsados por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación del Chaco, y que cuentan con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz.
LA AUTORA Y EL LIBRO
Silvia Bacher es una prestigiosa periodista de radio, televisión y medios gráficos, especializada en temas de educación. También es cofundadora de Las otras voces, junto con la periodista Mónica Beltrán e Irma Parentella, licenciada en Ciencias de la Educación.
El libro Tatuados por los medios, publicado por la editorial Paidós en el 2009, se pregunta: “¿Cuál es el sentido de la educación en la era digital? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones para que puedan manejarse con libertad frente a dispositivos que los contabilizan como consumidores más que como ciudadanos? ¿Cómo preservarlas de brechas que exceden lo digital para adentrarse en lo más profundo de la condición humana: la dignidad?”
Estas son solo algunas de las preguntas que la autora plantea en este libro que cuestiona estereotipos peligrosos: presentar a los docentes como analógicos irremediables, a los jóvenes como violentos y adictos, a la escuela como el lugar del pasado.
Afirma Jesús Martín Barbero en el prólogo: “Mirar la actual situación de la escuela desde dentro y hablar sin ira de todo lo que la sociedad de la información cuestiona y replantea en su desencantado atascamiento es algo muy difícil de encontrar en la marea de libros sobre el tema con que el mercado nos aturde hoy. Lo que más cunde es la tramposa instrumentalización de las ‘nuevas tecnologías’, para tapar con ruido y brillo digital la hondura de la crisis que atraviesan las relaciones de la escuela con su sociedad, o el altivo desprecio con que se identifica la mutación tecnocultural del mundo que habitamos con la más fatal de las decadencias de Occidente. De ahí que sea tan de fondo y socialmente útiles, la lúcida reflexión y la ancha experiencia que recoge este libro en el que, además, se juntan el diagnóstico y el trazado de pistas”.
AGENDA DE ACTIVIDADES
- Miércoles 2 de junio, a las 20:30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), Silvia Bacher presentará su libro Tatuados por los medios. Presentación: Susana Pachecoy.
- Del 2 al 5 de junio, de 10 a 13, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213) y en la oficina de capacitación de la empresa estatal de informática ECOM Chaco se realizará el Taller La escritura de Combate -Interacciones (post) electorales con el español Domingo Mestre. Cogestión: Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura y Centros Culturales de España en Córdoba y Buenos Aires. Inauguración:
- Jueves 3 de junio, a las 20:00, en la sala INCAA Kilómetro 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), las realizadoras Nora Anchart y Mónica Acosta presentarán su documental Regístrese, archívese y comuníquese. Presentación: Susana Pachecoy.
- Viernes 4 de junio, a las 21, en el Fogón de los Arrieros (Brown 350): presentación del libro De éste y otros cielos de Cristina Matta, de la Colección Crónicas Periodísticas del Instituto de Cultura.
FUENTE: cantopatria@gmail.com
El Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz, inauguran mañana miércoles 2 de junio un ciclo de actividades que incluirá talleres, presentaciones y charlas entorno a la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario.
Mañana miércoles 2 de junio, a las 20.30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), la periodista y escritora Silvia Bacher presentará, el libro Tatuados por los medios, dilemas de la educación en la era digital, inaugurando de esta manera una serie de actividades que combinan la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario. La presentación del libro y su autora estará a cargo de la titular de la Asociación Civil Nuestra Voz, Susana Pachecoy.
La agenda de Periodismo y Comunicación del Bicentenario incluirá una serie de presentaciones, talleres y charlas debates, impulsados por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación del Chaco, y que cuentan con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz.
LA AUTORA Y EL LIBRO
Silvia Bacher es una prestigiosa periodista de radio, televisión y medios gráficos, especializada en temas de educación. También es cofundadora de Las otras voces, junto con la periodista Mónica Beltrán e Irma Parentella, licenciada en Ciencias de la Educación.
El libro Tatuados por los medios, publicado por la editorial Paidós en el 2009, se pregunta: “¿Cuál es el sentido de la educación en la era digital? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones para que puedan manejarse con libertad frente a dispositivos que los contabilizan como consumidores más que como ciudadanos? ¿Cómo preservarlas de brechas que exceden lo digital para adentrarse en lo más profundo de la condición humana: la dignidad?”
Estas son solo algunas de las preguntas que la autora plantea en este libro que cuestiona estereotipos peligrosos: presentar a los docentes como analógicos irremediables, a los jóvenes como violentos y adictos, a la escuela como el lugar del pasado.
Afirma Jesús Martín Barbero en el prólogo: “Mirar la actual situación de la escuela desde dentro y hablar sin ira de todo lo que la sociedad de la información cuestiona y replantea en su desencantado atascamiento es algo muy difícil de encontrar en la marea de libros sobre el tema con que el mercado nos aturde hoy. Lo que más cunde es la tramposa instrumentalización de las ‘nuevas tecnologías’, para tapar con ruido y brillo digital la hondura de la crisis que atraviesan las relaciones de la escuela con su sociedad, o el altivo desprecio con que se identifica la mutación tecnocultural del mundo que habitamos con la más fatal de las decadencias de Occidente. De ahí que sea tan de fondo y socialmente útiles, la lúcida reflexión y la ancha experiencia que recoge este libro en el que, además, se juntan el diagnóstico y el trazado de pistas”.
AGENDA DE ACTIVIDADES
- Miércoles 2 de junio, a las 20:30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), Silvia Bacher presentará su libro Tatuados por los medios. Presentación: Susana Pachecoy.
- Del 2 al 5 de junio, de 10 a 13, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213) y en la oficina de capacitación de la empresa estatal de informática ECOM Chaco se realizará el Taller La escritura de Combate -Interacciones (post) electorales con el español Domingo Mestre. Cogestión: Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura y Centros Culturales de España en Córdoba y Buenos Aires. Inauguración:
- Jueves 3 de junio, a las 20:00, en la sala INCAA Kilómetro 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), las realizadoras Nora Anchart y Mónica Acosta presentarán su documental Regístrese, archívese y comuníquese. Presentación: Susana Pachecoy.
- Viernes 4 de junio, a las 21, en el Fogón de los Arrieros (Brown 350): presentación del libro De éste y otros cielos de Cristina Matta, de la Colección Crónicas Periodísticas del Instituto de Cultura.
FUENTE: cantopatria@gmail.com
CUTI Y ROBERTO CARABAJAL; en la Peña Nativa Martín Fierro
Posted by canto patria on 11:05 a. m.

El viernes 11 de junio 22.30 en la Peña Martín Fierro
El viernes 11 de junio en la Peña Nativa Marín Fierro –Avenida 9 de julio y José Hernández- de Resistencia en la Provincia del Chaco el consagrado dúo Cuti y Roberto Carabajal ofrecerá un recital de mas de 2 horas de duración con canciones referentes al sentimiento y la idiosincrasia del norte de la Argentina –más precisamente de Santiago del Estero-. Si bien el repertorio actual incluye nuevos temas del dúo, no faltarán las tradicionales zambas, chacareras, gatos y escondidos como Perfume del Carnaval, Entre a mi pago sin golpear, Los domingos Santiagueños, La Pucha con el hombre entre otros grandes éxitos, temas que marcaron para siempre el estilo de Cuti y Roberto. La producción artística es de La Trova chaqueña de Humberto Falcón quien anuncia, como siempre la apertura estará a cargo de artistas de nuestra zona, habrá danzas y una esmerada atención en cantina –menú recomendado; las inigualables empanadas de Doña Mercedes-. Las entradas están en venta en la Secretaria de la Peña. Teléfono 03722 423167. Para disfrutar el espectáculo se recomienda hacer reservas de mesa en forma personal. Informes:
El viernes 11 de junio en la Peña Nativa Marín Fierro –Avenida 9 de julio y José Hernández- de Resistencia en la Provincia del Chaco el consagrado dúo Cuti y Roberto Carabajal ofrecerá un recital de mas de 2 horas de duración con canciones referentes al sentimiento y la idiosincrasia del norte de la Argentina –más precisamente de Santiago del Estero-. Si bien el repertorio actual incluye nuevos temas del dúo, no faltarán las tradicionales zambas, chacareras, gatos y escondidos como Perfume del Carnaval, Entre a mi pago sin golpear, Los domingos Santiagueños, La Pucha con el hombre entre otros grandes éxitos, temas que marcaron para siempre el estilo de Cuti y Roberto. La producción artística es de La Trova chaqueña de Humberto Falcón quien anuncia, como siempre la apertura estará a cargo de artistas de nuestra zona, habrá danzas y una esmerada atención en cantina –menú recomendado; las inigualables empanadas de Doña Mercedes-. Las entradas están en venta en la Secretaria de la Peña. Teléfono 03722 423167. Para disfrutar el espectáculo se recomienda hacer reservas de mesa en forma personal. Informes:
humbertofalconlatrova@hotmail.com / o llamar al: (3722) 640336.-
Un poco de historia
Dúo de autores y cantantes argentinos de la provincia de Santiago del Estero. Cultivan la «chacarera», típico ritmo folclórico de la provincia. Conocidos en todos el país y en el extranjero, este duo es una de las máximas expresiones de una familia de músicos que ha dado a la provincia y al país una rico aporte musical.
Entre tantos, ha edita un material en homenaje a la familia Carabajal. Precisamente “Cosas de familia”.Un excelente material que relata casi de manera pormenorizada, que no es poco decir, la biografía cantada de la familia Carabajal.
“Cosas de Familia”, tal el nombre de esta producción tiene dos grandes responsables de que se pueda considerar un gran disco. Por un lado el autor, Julio Fontana, que escribió los temas en su totalidad, demuestrando su capacidad de comunicación y competencia en el uso del lenguaje para trasmitir con sencillez la historia de una familia emblemática.
Un poco de historia
Dúo de autores y cantantes argentinos de la provincia de Santiago del Estero. Cultivan la «chacarera», típico ritmo folclórico de la provincia. Conocidos en todos el país y en el extranjero, este duo es una de las máximas expresiones de una familia de músicos que ha dado a la provincia y al país una rico aporte musical.
Entre tantos, ha edita un material en homenaje a la familia Carabajal. Precisamente “Cosas de familia”.Un excelente material que relata casi de manera pormenorizada, que no es poco decir, la biografía cantada de la familia Carabajal.
“Cosas de Familia”, tal el nombre de esta producción tiene dos grandes responsables de que se pueda considerar un gran disco. Por un lado el autor, Julio Fontana, que escribió los temas en su totalidad, demuestrando su capacidad de comunicación y competencia en el uso del lenguaje para trasmitir con sencillez la historia de una familia emblemática.
Por otro lado, los compositores, Cuti y Roberto Carabajal que han sabido ensamblar la música con sencillez y virtuosismo para redondear un trabajo magnifico. Este trabajo se compone de 12 temas. El primer corte, “Barrio los Lagos”, nos ubica geográficamente en el lugar donde se levanta la casa paterna de la familia, y de cómo se conocieron doña Maria Luisa Paz y don Rosario Carabajal, una chacarera interpretada exquisitamente solo con guitarra.
El tema siguiente, “la Familia”, es un huaino que ensambla cuerdas y vientos y cuenta la llegada de los 12 hijos y sus nombres. “La infancia y el río” es un muy lindo pasillo en que se lucen el cuatro venezolano de Leo Carabajal y la primera guitarra de Luis Lazarte. En cuanto a ritmos es un material bien variado.
Otro tema que se destaca es “Florcita Bandeña”, que refleja los últimos días en la vida de doña Maria Luisa, y la causa que de a poco le provoco su partida en aquel agosto de 1993. En el corte 9, la zamba “Tercer domingo de agosto” nos cuenta lo que es cada año la fiesta en homenaje a la abuela Maria Luisa. El último tema es una joyita, una chacarera con un intermedio musical donde ponen sus voces Peteco, Roxana, Graciela y don Carlos Carabajal.
FUENTE: cantopatria@gmail.com
Precosquín rumbo a los 40 Años!!
Posted by canto patria on 12:45 p. m.

El sábado por la mañana delegados de 22 sedes que el Precosquín posee en todo el país, se dieron cita en el Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín para debatir temas que permitirán mejorar el Certamen.
El debate estuvo mediado por Hugo Scotto miembro de Comisión de Folklore y Carlos Martino coordinador administrativo, además en la mesa principal tuvimos el honor de tener la opinión y el conocimiento de los jurados en Cosquín: Teresa Barreto y Miriam Laham en danza, Mario Díaz y Hugo de la Vega en música. La organización integral estuvo a cargo del grupo de jóvenes que todo el año aportan ideas y conocimientos para el querido y prestigioso Pre.
El trabajo y experiencia de los delegados sirvió para modificar aspectos en el reglamento, los cuales son necesarios para el desarrollo de las sedes, también se debatió el tema de la evaluación de los jurados de cada sede con el objetivo de establecer parámetros entre esta y Cosquín en la búsqueda de los nuevos valores. Para cumplir esta premisa se estableció un compromiso de realizar en los próximos meses encuentros zonales entre jurados, veedores y delegados, además la Comisión de Folklore creara un foro de debate en la pagina web www.aquicosquin.org para mantener el contacto todo el año.
También surgió la idea de hacer peñas regionales que incluyan a varias sedes por zona, con el fin que los ganadores puedan seguir difundiendo su música.
Uno de los temas importantes fue el festejo de los 40 años del Pre que se cumplen en el 2011, cada delegado planteo una idea para hacer grande la fiesta en todas las latitudes de nuestra Argentina, con lo cual cada Sede incluirá el día de la selección, a artistas ganadores de años anteriores que hayan iniciado su carrera profesional ganando el Certamen.
El día domingo se expusieron las conclusiones del debate de la jornada anterior, con las cuales todos los delegados comprometidos con el Pre, estuvieron de acuerdo. El Congreso finalizo con un gran almuerzo donde se intercambiaron opiniones y charlas informales, coronando un fructífero Encuentro de quienes hacen grande el Certamen para Nuevos Valores más importante de Latinoamérica.
FUENTE: Fernanda Rodríguez.-
El debate estuvo mediado por Hugo Scotto miembro de Comisión de Folklore y Carlos Martino coordinador administrativo, además en la mesa principal tuvimos el honor de tener la opinión y el conocimiento de los jurados en Cosquín: Teresa Barreto y Miriam Laham en danza, Mario Díaz y Hugo de la Vega en música. La organización integral estuvo a cargo del grupo de jóvenes que todo el año aportan ideas y conocimientos para el querido y prestigioso Pre.
El trabajo y experiencia de los delegados sirvió para modificar aspectos en el reglamento, los cuales son necesarios para el desarrollo de las sedes, también se debatió el tema de la evaluación de los jurados de cada sede con el objetivo de establecer parámetros entre esta y Cosquín en la búsqueda de los nuevos valores. Para cumplir esta premisa se estableció un compromiso de realizar en los próximos meses encuentros zonales entre jurados, veedores y delegados, además la Comisión de Folklore creara un foro de debate en la pagina web www.aquicosquin.org para mantener el contacto todo el año.
También surgió la idea de hacer peñas regionales que incluyan a varias sedes por zona, con el fin que los ganadores puedan seguir difundiendo su música.
Uno de los temas importantes fue el festejo de los 40 años del Pre que se cumplen en el 2011, cada delegado planteo una idea para hacer grande la fiesta en todas las latitudes de nuestra Argentina, con lo cual cada Sede incluirá el día de la selección, a artistas ganadores de años anteriores que hayan iniciado su carrera profesional ganando el Certamen.
El día domingo se expusieron las conclusiones del debate de la jornada anterior, con las cuales todos los delegados comprometidos con el Pre, estuvieron de acuerdo. El Congreso finalizo con un gran almuerzo donde se intercambiaron opiniones y charlas informales, coronando un fructífero Encuentro de quienes hacen grande el Certamen para Nuevos Valores más importante de Latinoamérica.
FUENTE: Fernanda Rodríguez.-
El templo del Folklore festejo los 200 años de nuestra Patria.
Posted by canto patria on 12:37 p. m.




El Templo del Folklore, historia viva de nuestro pasado, se dispuso a festejar los 200 años de nuestra Patria. La Plaza Prospero Molina abrió sus puertas para las más de 6.000 personas que a pesar del frio, se dieron cita a las 22hs para disfrutar de un espectáculo único con entrada libre y gratuita.
La presentación del Ballet Camín de Cosquín comenzó a poner ritmo y color en la noche del 24 de mayo, bajo la dirección del Profesor Rodolfo Uez presentaron un cuadro artístico alusivo a los 200 años del nacimiento de nuestra Nación, con el profesionalismo y el despliegue al que nos tienen acostumbrados.
La noche continuo su curso y llego el momento de la música, el cantante mendocino Javier Figueroa que estaba de paso por la cuidad no quería perderse la oportunidad de festejar junto al pueblo de Cosquín y localidades vecinas esta fecha tan especial.
Como no podía ser de otra manera, los coscoínos Ceibo dijeron presente, interpretando las mejores canciones de su repertorio que empezaban a avivar el calor en la noche de vigilia. Leonardo, Román y Gabriel levantaron al público de la Prospero Molina en una interacción constante coreando las canciones clásicas del folklore.
La reconocida artista Paola Bernal fue la encargada de acercarnos a la mitad de la noche, con su fiel compañero: el bombo, demostró una vez mas su excelente caudal de voz, y ese ángel que posee para interpretar las canciones de su repertorio, reconocida en todo el país presento su propuesta con zambas, chacareras y zayas, las cuales fueron muy aplaudidas.
A las 00hs llego el momento de conmemorar a nuestra Patria, la Banda Municipal de Música “Blas Parera”, bajo la dirección del Profesor Fabián Silva, interpreto el Himno Nacional Argentino, además, a un costado del escenario un grupo de jóvenes apostando a la inclusión de todas las personas, representaron las estrofas de nuestra máxima canción patria en el lenguaje de señas. Una vez finalizado el himno, Nando el Salteño, canto Aurora, y el público emocionado con el grito “Viva la Patria” de Fabián Palacios, levanto las banderas argentinas, en una postal única del cumpleaños de la Nación. Posterior al protocolo, el cielo se ilumino con un show de fuegos artificiales.
La noche continúo y el cielo despejado completamente, lo cual hacia propicio que el frio cayera constantemente en la noche de Cosquín, no fue impedimento para las más de 6 mil personas que no se movieron ni un instante de sus butacas. Llego el turno de Los Cuatro de Córdoba, quienes se pararon en el Atahualpa Yupanqui a interpretar lo mejor de nuestra música popular. El publico no paro de corear las canciones, de reir con las ocurrencias de estos cuatro amigos de la casa, y de bailar para resistir las bajas temperaturas.
Todo estaba dispuesto para recibirlo a el, al canto popular mas importante del momento, cerca de las 2 de la mañana el Chaqueño Palavecino dijo presente, recién llegaba de Buenos Aires y no quería perderse la fiesta de Cosquín, la gente canto, bailo y disfruto de la hora y media de show del salteño que como de costumbre, dejo todo en el escenario.
De esta manera Cosquín festejo el Bicentenario de nuestra Patria, los 200 años de historia de los cuales el Festival más grande de Latinoamérica formo parte con el aporte constante a la cultura argentina.
FUENTE: Fernanda Rodríguez.-
La presentación del Ballet Camín de Cosquín comenzó a poner ritmo y color en la noche del 24 de mayo, bajo la dirección del Profesor Rodolfo Uez presentaron un cuadro artístico alusivo a los 200 años del nacimiento de nuestra Nación, con el profesionalismo y el despliegue al que nos tienen acostumbrados.
La noche continuo su curso y llego el momento de la música, el cantante mendocino Javier Figueroa que estaba de paso por la cuidad no quería perderse la oportunidad de festejar junto al pueblo de Cosquín y localidades vecinas esta fecha tan especial.
Como no podía ser de otra manera, los coscoínos Ceibo dijeron presente, interpretando las mejores canciones de su repertorio que empezaban a avivar el calor en la noche de vigilia. Leonardo, Román y Gabriel levantaron al público de la Prospero Molina en una interacción constante coreando las canciones clásicas del folklore.
La reconocida artista Paola Bernal fue la encargada de acercarnos a la mitad de la noche, con su fiel compañero: el bombo, demostró una vez mas su excelente caudal de voz, y ese ángel que posee para interpretar las canciones de su repertorio, reconocida en todo el país presento su propuesta con zambas, chacareras y zayas, las cuales fueron muy aplaudidas.
A las 00hs llego el momento de conmemorar a nuestra Patria, la Banda Municipal de Música “Blas Parera”, bajo la dirección del Profesor Fabián Silva, interpreto el Himno Nacional Argentino, además, a un costado del escenario un grupo de jóvenes apostando a la inclusión de todas las personas, representaron las estrofas de nuestra máxima canción patria en el lenguaje de señas. Una vez finalizado el himno, Nando el Salteño, canto Aurora, y el público emocionado con el grito “Viva la Patria” de Fabián Palacios, levanto las banderas argentinas, en una postal única del cumpleaños de la Nación. Posterior al protocolo, el cielo se ilumino con un show de fuegos artificiales.
La noche continúo y el cielo despejado completamente, lo cual hacia propicio que el frio cayera constantemente en la noche de Cosquín, no fue impedimento para las más de 6 mil personas que no se movieron ni un instante de sus butacas. Llego el turno de Los Cuatro de Córdoba, quienes se pararon en el Atahualpa Yupanqui a interpretar lo mejor de nuestra música popular. El publico no paro de corear las canciones, de reir con las ocurrencias de estos cuatro amigos de la casa, y de bailar para resistir las bajas temperaturas.
Todo estaba dispuesto para recibirlo a el, al canto popular mas importante del momento, cerca de las 2 de la mañana el Chaqueño Palavecino dijo presente, recién llegaba de Buenos Aires y no quería perderse la fiesta de Cosquín, la gente canto, bailo y disfruto de la hora y media de show del salteño que como de costumbre, dejo todo en el escenario.
De esta manera Cosquín festejo el Bicentenario de nuestra Patria, los 200 años de historia de los cuales el Festival más grande de Latinoamérica formo parte con el aporte constante a la cultura argentina.
FUENTE: Fernanda Rodríguez.-
"Aromas en colores" de Mercedes Montserrat Solís Carnicer
Posted by canto patria on 10:42 p. m.



Muestra : Aromas en colores
Viernes 30 de abril al jueves 04 de junio
Sala "Iván Sagarduy"
Viernes 30 de abril al jueves 04 de junio
Sala "Iván Sagarduy"
Mercedes Montserrat Solís Carnicer
Nació en la ciudad de Corrientes. Se ha dedicado a desarrollar su vocación artística a partir del año 2003, tanto en la literatura como en las artes plásticas. Fue alumna del taller Literario TANAYPO, dirigido por la escritora Myrna Neuman Rey. Ha ilustrado y escrito contratapas de libros y publicado cuentos. En su actividad literaria hay recibido premios en certámenes nacionales y provinciales.
Es miembro del taller de dibujo y pintura de Luis Angel Llarens. En Buenos Aires, asistió a lo talleres de dibujo y pintura de Heriberto Zorrilla y de Nicolás Menza.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales desde el año 2005, en Corrientes, Goya, Resistencia y Buenos Aires.
CHAMORRO SHOSH (ARTISTA INVITADA)
Especialista en grabados, que se recibió en el Instituto de Artes e Idiomas de Josefina Contte, presenta aguafuertes, una de las posibilidades que nos permite la técnica de impresión que es el grabado. Trabaja la temática de algunas etnias.
CRITICA DE LA MUESTRA
Montserrat Solís Carnicer ha entrado en una etapa de pleno goce estético y emocional al encontrar en el realismo mágico una infinita herramienta expresiva. El espacio es en Montse una oportunidad de ahondar en el hallazgo a medida que va encontrando, en la modulación intuitiva del color y en el esgrafiado oportuno y revelador, la forma más idónea para que su memoria emotiva rescate instantes de su imaginario infantil. Toda su zaga de vibrantes escenas familiares aparecen plasmadas con u carga de honda significación existencial y relevante cromatismo.
Nota: Luís Ángel Llarens
FUENTE: cantopatria@gmail.com
Es miembro del taller de dibujo y pintura de Luis Angel Llarens. En Buenos Aires, asistió a lo talleres de dibujo y pintura de Heriberto Zorrilla y de Nicolás Menza.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales desde el año 2005, en Corrientes, Goya, Resistencia y Buenos Aires.
CHAMORRO SHOSH (ARTISTA INVITADA)
Especialista en grabados, que se recibió en el Instituto de Artes e Idiomas de Josefina Contte, presenta aguafuertes, una de las posibilidades que nos permite la técnica de impresión que es el grabado. Trabaja la temática de algunas etnias.
CRITICA DE LA MUESTRA
Montserrat Solís Carnicer ha entrado en una etapa de pleno goce estético y emocional al encontrar en el realismo mágico una infinita herramienta expresiva. El espacio es en Montse una oportunidad de ahondar en el hallazgo a medida que va encontrando, en la modulación intuitiva del color y en el esgrafiado oportuno y revelador, la forma más idónea para que su memoria emotiva rescate instantes de su imaginario infantil. Toda su zaga de vibrantes escenas familiares aparecen plasmadas con u carga de honda significación existencial y relevante cromatismo.
Nota: Luís Ángel Llarens
FUENTE: cantopatria@gmail.com
Festival de poesía y narrativa por el Bicentenario
Posted by canto patria on 10:15 p. m.

CONFRATERNIDAD LITERARIA ARGENTINA - PARAGUAYA EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
Narrativa y Poesía del 28 al 29 de mayo de 2010 - organizado por la SADE y la UNNE
La Universidad Nacional del Nordeste y la Sociedad Argentina de Escritores, filial Chaco, organizan en forma conjunta la Confraternidad literaria argentina paraguaya en el Bicentenario de la Patria, encuentro internacional de escritores y poetas en el marco de los festejos patrios, a realizarse en el Centro Cultural Nordeste, Illia 355, de Resistencia, los días 28 y 29 de mayo de 2010.
El evento consistirá en rondas de lecturas de narrativa y poesía con la presencia de literatos de Paraguay y de nuestra región que expondrán sus obras ante el público asistente. Los escritores paraguayos forman parte de la EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), el PEN Club Paraguay y la SEP (Sociedad de Escritores de Paraguay). Representando a la Argentina, estarán presentes escritores de nuestra región nucleados en la Sociedad Argentina de Escritores - SADE - filial Chaco.
PROGRAMA
Viernes 28 de mayo 2010
20.30 hs. Acto de Inicio. (Salón Edgardo Rossi - Centro Cultural Nordeste)
Palabras de Bienvenida. Presidente de la SADE - Chaco.
Representante de la UNNE.
Representante de la Delegación de Escritores de Paraguay.
21.30 hs. Ronda de Lectura. Intervención de escritores paraguayos y argentinos.
22.30 hs. Cena (lugar a confirmar) y ronda de lectura. Brindis de Confraternidad.
Sábado 29 de Mayo 2010
19 hs Presentación de libro Agente Confidencial, de Isidro Teuber.
20 hs Presentación de libro de Alejandro Hernández y Von Eckstein.
21 hs. Ronda de Lectura. Intervención de escritores paraguayos y argentinos.
23 hs. Finalización de la Confraternidad literaria argentina paraguaya
en el Bicentenario de la Patria.
Narrativa y Poesía del 28 al 29 de mayo de 2010 - organizado por la SADE y la UNNE
La Universidad Nacional del Nordeste y la Sociedad Argentina de Escritores, filial Chaco, organizan en forma conjunta la Confraternidad literaria argentina paraguaya en el Bicentenario de la Patria, encuentro internacional de escritores y poetas en el marco de los festejos patrios, a realizarse en el Centro Cultural Nordeste, Illia 355, de Resistencia, los días 28 y 29 de mayo de 2010.
El evento consistirá en rondas de lecturas de narrativa y poesía con la presencia de literatos de Paraguay y de nuestra región que expondrán sus obras ante el público asistente. Los escritores paraguayos forman parte de la EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), el PEN Club Paraguay y la SEP (Sociedad de Escritores de Paraguay). Representando a la Argentina, estarán presentes escritores de nuestra región nucleados en la Sociedad Argentina de Escritores - SADE - filial Chaco.
PROGRAMA
Viernes 28 de mayo 2010
20.30 hs. Acto de Inicio. (Salón Edgardo Rossi - Centro Cultural Nordeste)
Palabras de Bienvenida. Presidente de la SADE - Chaco.
Representante de la UNNE.
Representante de la Delegación de Escritores de Paraguay.
21.30 hs. Ronda de Lectura. Intervención de escritores paraguayos y argentinos.
22.30 hs. Cena (lugar a confirmar) y ronda de lectura. Brindis de Confraternidad.
Sábado 29 de Mayo 2010
19 hs Presentación de libro Agente Confidencial, de Isidro Teuber.
20 hs Presentación de libro de Alejandro Hernández y Von Eckstein.
21 hs. Ronda de Lectura. Intervención de escritores paraguayos y argentinos.
23 hs. Finalización de la Confraternidad literaria argentina paraguaya
en el Bicentenario de la Patria.
FUENTE: Universidad Nacional del Nordeste Sec. General de Extensión Universitaria Centro Cultural Nordeste - Arturo Illia 355 - Resistencia - Chaco - Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)