Leer en la ciudad, Leer para encontrarse

Posted by canto patria on 9:20 p. m.

Del martes 4 al sábado 8 de septiembre el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura desplegará en distintos puntos de Resistencia y en su sede (Santa María de Oro 471) la segunda edición de “Leer en la ciudad”, una batería de ideas literarias que apuestan a la lectura como forma del encuentro: intervenciones, talleres, recitales, homenajes y juegos. 

Culminará el sábado con el Festival “Literatura Impenetrable” organizado por los investigadores Lucía Caminada, Lucas Gatica y Carlos Giacomelli con apoyo del Fondo Nacional de las Artes, cuya figura estelar será la escritora Selva Almada. Todas las actividades son libres y gratuitas.

“Leer en la ciudad, leer para encontrarse” es un viaje literario de cinco días por Resistencia. La primera edición se realizó en 2016 y como en aquella oportunidad la grilla condensa el espíritu de la casa: la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo. Tal es el lema que guía a los cecualeros: Cultura del Encuentro.

Por otro lado, porque se trata de vivirla como un viaje, una aventura por la ciudad. “Resistencia es un escenario vivo, desde sus bares culturales, a los potreros de sus barrios, pasando por la peatonal, veredas, espacios culturales amigos” señaló Corcho Benítez, director del Cecual. Esto se traduce en una grilla que va desde talleres en los bares, a lecturas colectivas, intervenciones en la peatonal, revistas barriales y hasta charlas en las bibliotecas personales de los escritores.

Finalmente, hay que resaltar que la grilla es más que una suma de intervenciones, plantea además ideas que esperan perdurar: fortalece espacios de lectura, ilumina el trabajo editorial del Cecual, que dio ya siete títulos y se consolida en los géneros de narrativa y crónica. Estas propuestas definen el espíritu del Festival: marcan ese anhelo de pensar a largo plazo. 

Y es además una aventura compartida del Cecual con escritores, gestores y colectivos culturales independientes, que construyen colectivamente la grilla de actividades.


LITERATURA IMPENETRABLE

El sábado 8 de septiembre a las 19:00 se realizará el Festival “Literatura Impenetrable”organizado por los investigadores Lucía Caminada, Lucas Gatica y Carlos Giacomelli con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (Beca Creación 2017) y al Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades (UNNE).

Será una intensa jornada de charlas, talleres, intervenciones y encuentros literarios en la búsqueda de “aproximarse a la producción y realidad contemporánea de la literatura chaqueña”.

Entre sus protagonistas están Selva Almada, Miguel Ángel Molfino, Juan y Cecilia Solá, el colectivo Ananga Ranga y Literatura Tropical, entre otros destacados autores de la escena.

LEÉTE ÉSTE

En esta edición de Leer en la Ciudad se presentará Leéte este, una propuesta del Cecual para que los escritores abran su casa y su biblioteca personal para compartir charlas y lecturas. E inaugurando esta propuesta, el viernes 7 a las 20:30, la escritora y docente Martha Bardaro recibirá a los intesados en su living para compartir lecturas y reflexiones sobre la vida y obra de Eduardo Fracchia.

Esta actividad es con cupos limitados. Los interesados deberán inscribirse por correo escribiendo a prensacecual@gmail.com o personalmente en el Cecual.-