Organizadas, documental sobre el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, se proyectará durante el Festival Lapacho

Posted by canto patria on 12:40 a. m.

Este jueves 14 y hasta el sábado 16 de septiembre, en Resistencia y otras localidades del interior chaqueño se realizará una nueva edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). 

Este viernes 15, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) se proyectará Organizadas -documental sobre el 31º Encuentro Nacional de Mujeres-, dirigido por Camila Zenclussen y Guadalupe Freire. 

La presentación del documental Organizadas será coordinada por integrantes de Xinéticas, conformado por un grupo de mujeres, trans, queer, identidades disidentes y agencias femeninas de Chaco y Corrientes relacionadas con la producción audiovisual. Dicho documental también se proyectará hoy jueves 14, a las 19.30, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213). 

El Festival Lapacho 2017 cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se realizará también en Puerto Tirol, Puerto Bermejo y Pampa del Indio (con muestra de cortos y largometrajes). 

Entre los invitados destacados se encuentran Albertina Carri, directora de cine de Buenos Aires, y los cineastas de Paraguay Michael Kovich Jr., Nicolás Merens y Javier Enciso que presentarán Opus, instalación producida con tecnología de realidad virtual. Por otra parte, la sección Competencia Latinoamericana del Festival se llevará a cabo en el Espacio INCAA del Complejo Guido Miranda. 

El jurado que elegirá los ganadores está conformado por Guillermo Elordi, Romina Vlachoff y Matías Esmay. 

Todas las proyecciones serán gratuitas. 

Sobre Organizadas Se trata de un material audiovisual que a lo largo de 25 minutos releva los relatos de cinco protagonistas que muestran la riqueza del movimiento de mujeres en Argentina. 

El 31º Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en Rosario en 2016, y reunió a más de 70.000 mujeres, fiel reflejo del movimiento político más grande y revolucionario de Argentina. 

Fue producido por la Cooperativa de Comunicación La Brújula, seleccionado en el Festival Latinoamericano de Cine Rosario y declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. 

Las directoras Camila Zenclussen nació en 1994 en San Javier, provincia de Santa Fe. En el 2012 inició la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente cursa el ciclo superior, orientando su formación al trabajo audiovisual con perspectiva de género. Guadalupe Freire nació en Bariloche. 

Actualmente vive en Rosario, provincia de Santa Fe. Es Licenciada en Comunicación Social y su labor profesional se abre camino en la docencia. También se desempeña en el trabajo periodístico buscando promover el acceso a formas alternativas de comunicar que conciban a la información como un derecho humano.-