El corto paraguayo Kurusu rebelde se quedó con el primer premio del Festival Lapacho

Posted by CANTO PATRIA on 11:19 p. m.

Este sábado por la noche, la 13º edición del Festival Latinoamericano de Cine Lapacho llegó a su fin y con él la selección de las mejores producciones de la grilla 2016. 

Luego de cuatro jornadas de proyecciones en competencia, finalmente el Festival Lapacho cerró su edición con la consagración del cortometraje Kurusú Rebelde”, una ficción de Miguel Agüero (Paraguay). 

Por otra parte, el Premio Regional fue para el documental Somos un número, de Fernando Cattaneo (Corrientes, Argentina), mientras que la Mención Especial fue para Pateando el Penal -también documental-, dirigido por Alejandro Arévalo (Corrientes, Argentina). 

Las estatuillas entregas a los ganadores son creaciones del escultor Juan Pablo Arias. El Festival Lapacho 2016 fue organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales. 

Por su parte Arturo Fabiani, director del Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales expresó: “Estamos impactados por la respuesta del público que llenó la sala en cada fecha, y valoramos la presencia de quienes se han inscripto y asistido a las capacitaciones. Ésta edición ha sido un éxito y estamos muy felices del encuentro que se generó entre el público, las producciones y los realizadores”. 

El jurado integrado por Alejandra Muñoz, Clarisa Navas y Eduardo Cabrera, destacó que la elección de “Kurusu rebelde” es un “reconocimiento a sus valores cinematográficos” La obra “es un gran trabajo, con una elección precisa del espacio, la luz y un uso del guaraní muy puro, por lo cual se constituye en una obra necesaria para ampliar el panorama del cine latinoamericano contemporáneo”, aclararon. 

Según Roly Ruiz, cineasta y programador del Festival y encargado de la selección del material, las producciones que fueron proyectadas durante estos cuatro días ”representan nuestra identidad y la cultura Latinoamericana como uno de los criterios que tuvimos en cuenta”. 

“Por otra parte, se tuvieron en cuenta las producciones regionales, las cuestiones estéticas, narrativas, el cuidado y tratamiento técnico y de la historia contada”, agregó Ruiz. 

Sobre el Festival, el realizador audiovisual aseguró que el balance “es positivo, porque Lapacho es una pantalla para la región, donde se mostró todo lo que se produjo acá, se brindó espacio a las series y otras producciones; tuvimos una programación que atrajo a un importante público”. 

El dictamen del jurado  

El jurado encargado de elegir entre los trece cortometrajes en competencia, sobre la producción paraguaya dijo que “Creemos que esta obra colabora activamente en la reconstrucción de la memoria de uno de los momentos más oscuros de Latinoamérica, de manera sutil y armoniosa, sin caer en golpes bajos ni literalidades”. Según su consideración, el Premio Regional fue otorgado a “Somos un número” por su contenido social y su visión de la inseguridad en otros àmbitos. 

En ésta producción “La cámara asume, de alguna forma, el rol de elemento justiciero. Hay una reivindicación del uso de la técnica cinematográfica como forma de resistencia, como portavoz de los marginados. 

El cortometraje un testimonio de la condición caudillista de la sociedad correntina”. Y, según la Mención Especial al corto realizado por los internos de la Unidad Penal nº 1 de Corrientes, aseguraron que el reconocimiento responde a “la importancia que le concede al lenguaje audiovisual como agente de inclusión social, esperando que contribuya al desarrollo e impulso para más producciones que visibilicen estos contextos y potencien el traspaso de las fronteras que existen en lo más interno de nuestra sociedad”.-