Bernabé participó del aniversario de Puerto Tirol y del cierre del IV Encuentro de Muralismo

Posted by canto patria on 6:53 p. m.

El sábado 6 de agosto, por la mañana, el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, y por una comitiva de autoridades del gobierno provincial, participó del acto en homenaje al 128º aniversario de imposición del nombre a Puerto Tirol, que tuvo lugar en el Club Juventud de la localidad. 

El gobernador de la provincia manifestó: “Para mí es un gran honor poder estar presente en este aniversario. 

Este es un lugar emblemático del norte argentino y de nuestro Chaco. Puerto Tirol tiene un patrimonio cultural enorme, con sus murales, los carnavales, la poesía, la música y tantas otras expresiones que hacen a la riqueza de la comunidad”. 

Respecto de la identidad de la localidad, el gobernador expresó: “Esta ciudad tiene un sentido cultural muy fuerte, ya que estando muy próxima a la ciudad de Resistencia, mantiene una identidad propia que se distingue por acciones como la del Encuentro de Muralismo. 

Estas actividades hacen que uno reconozca la gestión que está llevando adelante la intendenta local, acompañada siempre por el gobierno provincial. En este marco, tenemos un rol muy importante desde el Estado, que es seguir manteniendo la identidad y el desarrollo de las localidades de nuestra provincia para que todos puedan vivir dignamente”. Claudia Gronda, intendenta de Puerto Tirol, señaló por su parte: 

“En estos 128 años podemos afirmar con mucho orgullo que somos una pujante comunidad de la provincia del Chaco. Nuestro pueblo, conformado en sus principios por correntinos, aborígenes e inmigrantes, a pesar de sus diferencias, trabajaron en forma mancomunada para poder llevar adelante los inicios de esta sociedad. Gracias a ellos y al trabajo de nuestro pueblo hoy logramos una posición importante en el Chaco.” 

Bernabé: “El Encuentro de Muralismo fortalece nuestra identidad” 


El Concejo Municipal hizo asimismo entrega de certificados y presentes a los artistas participantes de la IV edición del Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo, declarándolos Ciudadanos Ilustres. 

En el marco de este encuentro, Domingo Peppo resaltó: “Es un honor para todos los chaqueños que Puerto Tirol convoque a los muralistas de América Latina para plasmar los símbolos de la Patria Grande soñada por San Martín y Bolívar. Un pueblo con memoria sabe construir su porvenir y esto se atestigua en estos muros”.

Luego de recorrer los murales y conversar con los artistas, Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura, sostuvo: “Hoy culmina el encuentro de muralismo, sumándose 45 obras más al patrimonio cultural de 109 murales que posee Puerto Tirol, esto habla de la fuerte identidad cultural que tiene esta ciudad”. 

Bernabé agregó que “fue una grata sorpresa ver como los vecinos se apropiaron de las obras y participaron activamente del encuentro, que, bajo la consigna de la Patria Grande, contribuye a fortalecer nuestra identidad latinoamericana”. 

Kike York, coordinador del evento y parte de la fundación de arte público Hugo expresó su satisfacción por el éxito que tuvo este encuentro artístico: “Tuvimos 45 artistas latinoamericanos trabajando en Puerto Tirol durante una semana y lo que nos sorprendió a todos fue la participación de la gente. 

El muralismo es un arte popular e inclusivo, así que sentimos que, con la respuesta que tuvimos, cumplimos nuestro objetivo”. 

Finalizó destacando su beneplácito “por la presencia del gobernador de la provincia y porque durante toda la semana las autoridades del Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo nos apoyaron permanentemente”. 

Una vez finalizado el acto por el aniversario del pueblo, tuvo lugar a la siesta el circuito en bicicleta Tirol en bici es más lindo, en el que los visitantes del Encuentro de Muralismo pudieron conocer los lugares emblemáticos de la localidad. 

El evento culminó con un festival popular que convocó a la comunidad para disfrutar de espectáculos gratuitos de música y de danza.-