El Museo del Hombre Chaqueño conmemoró el Día Provincial de los Museos

Posted by canto patria on 11:08 p. m.

Desde este jueves 7 de Julio, por la mañana, en recordatorio del fallecimiento de Ertivio Acosta, en cuya fecha se instituyó el Día Provincial de los Museos.

En reconocimiento también a la amplia labor cultural desarrollada por este trabajador y defensor de la cultura regional, el Museo del Hombre Chaqueño ofició el acto donde se hizo ofrenda de flores ante su busto, con palabras que resaltaron su figura. 

Estuvieron presentes el director de Patrimonio Cultural Chaco, Julián Herrera, el director del Museo Ichoalay, Omar Rojo, el jefe de departamento de Patrimonio Material, Ramón Mercado, personal del Archivo Histórico de la provincia,  representantes de Promotores Culturales, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño, Dionisia Romero, el director del Museo del Hombre, Walter Rolón y personal de ese organismo. 

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Rolón, quien recorrió brevemente la obra de Ertivio Acosta, fundador del Museo del Hombre Chaqueño que lleva su nombre, y subrayó que “él demostró que la cultura no se agota en la ciencia, sino que es un proceso vivo de crecimiento y transformación permanente”. A ello, se integró Dionisia Romero y en un marco emotivo aludió a que “las semillas que él ayudó a cultivar darán fruto por mucho tiempo” en nuestra sociedad. 

Por su parte, Herrera de Patrimonio, resaltó el trabajo realizado por E. Acosta en las investigaciones sobre toda la cultura regional, que marcó ya una integración con santiagueños, salteños, correntinos y paraguayos, y coincidió con Rolón que en la figura de este investigador incansable de los saberes populares se unen muchas generaciones y que es visible su rico legado.  

El sencillo acto conmemorativo dio pie a recordar además que en breve, se realizará un rito tradicional impulsado también por el propio Ertivio. Se trata de la “vacuna folcórica” de la caña con ruda, que se concretará el 1 de agosto con un convite en la sede del museo sito en Juan B. Justo 280. 

Con esa alusión, se recordó además que Acosta fue un promotor de creación de muchos museos locales, como el de la Isla del Cerrito, el de la Casa y Sitio Histórico “Luis Geraldi” y colaboró en la organización y restructuración de otros, además de multiplicar conocimientos museísticos con cursos y talleres en el interior chaqueño.  

En honor a toda esa labor es que esta fecha fue instituido el Día Provincial de los Museos en el 2008.-