17 de junio: aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes

Posted by CANTO PATRIA on 8:35 p. m.

El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño evoca en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, la figura emblemática del movimiento emancipador con Martín Miguel de Güemes.

Es este hombre de Salta, cuyos valores cobran cada día más vigencia, que al frente de su Legión infernal, fue una verdadera muralla humana e impidió durante quince años el avance y penetración de los usurpadores europeos al suelo criollo.

Primero lo hizo contra los invasores ingleses en 1806, luchando codo a codo con los regimientos surgidos al calor de los primeros combates.

Luego, formando parte del Ejército del Norte, bajo las órdenes de Belgrano o San Martín; puso en juego su valentía, arrojo y experiencia, para enfrentar una y otra vez a los colonialistas Libró contra ellos ciento setenta combates con la táctica de guerrillas, para cubrir de esta manera las espaldas del Gran Capitán que marchaba hacia Chile, buscando expandir la acción libertaria de Tucumán.

De no haber sido por esos actos de entrega y amor a la patria puestos por Güemes y sus gauchos, otro hubiera sido el resultado del proceso de emancipación.

Sólo una bala, en la noche oscura del aquel 7 de junio de 1821, puso fin a tanta grandeza. Murió diez días después en la Quebrada de La Horqueta.

Martín Miguel de Güemes, su hermana la Macacha y los anónimos paisanos de Salta y Jujuy, merecen que en estos días del Bicentenario de la declaración de la Independencia, se ponga en valor su sacrificio nunca comprendido ni apoyado por el centralismo porteño; como también su amor por la justicia social que practicó con su ejemplo, y su capacidad como estratega militar que hicieron posible un pensamiento y una acción coherente con su sueño de la Patria Grande Latinoamericana.

Sus sueños de libertad de las provincias Unidas del Ríos de la Plata hoy surcan los cielos del Bicentenario, haciendo honor a su gloria.-