Chamamé y folklore salteño en los festejos patrióticos de la Peña

Posted by CANTO PATRIA on 9:21 a. m.

Este jueves y viernes la Peña Martín Fierro ofrecerá dos veladas para cerrar la semana patriótica de mayo. 

El jueves llegará al escenario Ángel Arturo Ramos el consagrado Cuarteto Santa Ana, mientras que el viernes habrá canto con tonada salteño, ya que llegarán Los Dos. 

La primera de las veladas, este jueves 26 de mayo a las 22 hs, es producción general de la Comisión Directiva de la institución que viene llevando adelante una noche litoraleña por mes y en la continuidad del ciclo.

Propone tres momentos artísticos, en la apertura estarán bailarines de la casa nativista, luego llegará el turno de “Estrellas del Taragui”, virtuosos músicos de la provincia de Corrientes y como broche de oro actuará El Cuarteto de Santa Ana dirigido desde el 2012 por Juan y Ernestito Montiel. 

Las entradas anticipadas a $120 se pueden adquirir en la Secretaria de la Peña. 

Viernes con tonada salteña de la mano de Los Dos 

El viernes 27 de mayo la Peña Nativa Martín Fierro vivirá el canto del dueto integrado por los hermanos Hugo y Roly Ruiz, oriundos de Las Lajitas provincia de Salta, referencia para Los Dos. 

La cita tiene por inicio las 22.30 hs, y contará en la apertura con el grupo de danzas Romance de Zamba, que pondrá en escena los grupos infantiles, juveniles y adultos, el cuerpo danzarín está dirigido por los profesores Genny Gonzalez y Alejandro Parras. 

Luego sumará su arte, ya desde lo cantoral, el conjunto de Puerto Vilelas, La Huella Chaqueña, que se encuentra mostrando los temas de su reciente producción “Principios”. Como broche de oro actuarán los salteños de Los Dos, quienes presentarán el disco “Luz Total”, Cd que fuera ternado para los premios Carlos Gardel. 

Desde la organización comentaron que la entrada anticipada se podrá adquirir en la peña Nativa Martín Fierro a $100, y con el número de la misma se sorteará entradas para eventos venideros y un poncho salteño. Para más informes comunicarse al teléfono fijo de la peña 4423167. La animación del evento es responsabilidad de Marcelo Insaurralde. 

Sobre Los Dos

Los Dos, cantan clásicos del folclore, de autores como, Horacio Guaraní, entre otros. Su último trabajo contiene zambas, chacareras, escondido, huayno, tinku, chuntunqui, cumbia-rumba, una mixtura entre lo tradicional y lo contemporáneo. 

Los Dos está integrado por dos hermanos, Hugo y Roly Ruiz, oriundos de la provincia de Salta de un pueblo llamado, Las Lajitas, situado en el departamento de Anta (Chaco salteño), radicados en la actualidad en Salta Capital. 

Llevan más de 6 años recorriendo el país, a lo largo y a lo ancho (13 provincias) para mostrar su música, también en algunos escenarios del hermano país de Bolivia. 

El disco “Luz Total”, tiene 13 temas musicales, con reversiones de clásicos del folclore de autores como, Horacio Guaraní, Hnos. Simón, Leonardo Sánchez, Gonzalo Hermosa y temas inéditos de autores como, Hugo Ruiz, Daniel Cuevas, Tony Izquierdo, Héctor Schmunk, Rodrigo Villareal y Sebastián Choque. Destacándose temas como “Leñita Seca”, “Cuando ya nadie te nombre”, “Salta te quiero ver” y “Escóndete que viene mi mama”.-