Los Changos de Lavalle en el Aniversario 71 de la Peña

Posted by canto patria on 8:38 a. m.

Este viernes, 8 de abril, la peña celebrará su 71º aniversario, y para ello pondrá en escena a unos de los conjuntos más importante de nuestra provincia en materia folklórica, referencia para “Los Changos de Lavalle”, quienes vienen de obtener el disco de Oro por su reciente producción “Entre Changos y Mariachis”. 

El líder y creador del grupo Cayetano Thiede manifestó su alegría de poder estar en la fiesta aniversario de la casa folklórica y más aún agradeció la oportunidad de venir y mostrar el disco de oro otorgado por el sello nacional Leader Music, empresa que se encargo de la distribución en Argentina, Chile, México y Colombia. 

La velada tendrá a su vez las actuaciones, en la apertura, de “Terra Joven”, conjunto conformado por adolescentes cuyas edades van entre los 14 y 17 años y a su vez pisará el escenario peñero el solista David Gómez, cantor y acordeonista oriundo de Fortín Lavalle, dueño de una impronta bien montera, con canciones, dentro de su repertorio, que van desde coplas a chacareras del monte. 

Los Changos de Lavalle es un grupo musical con estilo bien norteño y el crecimiento artístico logrado a través de los años de vigencia, posibilitó su presencia en diversos festivales del país. 

Para entender las canciones que han consagrado a Cayetano Thiede creador del conjunto, tenemos que conocer su lugar de nacimiento, a muy pocos kilómetros de la confluencia del Bermejo con el Bermejito, en la provincia del Chaco, comarca llamada Lavalle, un pueblo de origen, principalmente ganadero, con una población compartida entre blancos y aborígenes, que pertenece al Departamento de General Güemes, con una población compuesta en un 60% por pueblos originarios. 

Este es el pago donde nació el coyuyo Cayetano Thiede, quien se crió a orillas del bravío Bermejo, circunstancia, quizás, que lo hizo dinámico, trabajador, sin temor a las adversidades de la vida con mirada y llegada segura a destino, al sueño de la vida. 

A los 8 años de edad, su padre le regaló la primera guitarra que, gracias a su hermana alcanzó a durar sólo un día, ya que al darse cuenta, ya estaba rota. Llegar a la otra guitarra fue muy difícil, tanto por el lugar como por los medios de vida; instrumento que llegó dos años más tarde. 

A los 12 años de edad participó del Encuentro Nacional del Folklore que se realizó en Embalse Río Tercero (Córdoba) donde fue triunfador y presentado a la sociedad argentina. Hoy, Cayetano Thiede es canta-autor de la mayoría de las obras musicales interpretadas por Los Changos de Lavalle. 

Después del triunfo artístico logrado en Embalse Río Tercero (Córdoba) decidió formar un conjunto con su compañero de escuela, Rubén Gómez, más conocido como "Coco" que ejecuta el acordeón "verdulera" y totalmente dedicado al chamamé. 

Esto hizo que fuera difícil adaptarse al estilo folklórico norteño. En 1976 "Coco" Gómez dejó la "verdulera" y en 1978 nació el dúo de guitarras" Los Changos de Lavalle", integrado por Cayetano Thiede y "Coco" Gomez. Originalmente usaron como distintivo un poncho celeste porque era el color del poncho que usaba el General Lavalle. 

El éxito no tardo en llegar, en 1979 participaron en el certamen "Cantemos Argentina" que se realizó en la ciudad de Sáenz Peña (Chaco) con una canción inédita donde ganaron el primer premio cantando a dúo. En 1982 ganaron el Pre Cosquín desarrollado en Pirané donde fueron seleccionados para representar a Formosa. 

Después de Cosquín apareció la oportunidad de grabar discos y Buenos Aires, donde fueron y se quedaron. Sobre las distintas grabaciones que el grupo hizo se destacan en Long Play grabaron "Ilusión de Niño" con el tema "Como sauce en la barranca". 

En cassette, "Los Changos le cantan al Bermejo". Mientras que en cd llegaron: Herencia de Abuelos que incluye el tema "La Mocha Ahorcada". 

"Creadores de un Estilo", "Quiero decirte Juventud", "Rojo Atardecer" y "Una Mirada al Amor" y el último “Entre Changos y Mariachis”. Las entradas anticipadas tienen un costo de $ 100 y se pueden adquirir en la secretaria de la Peña, para más informes comunicarse al 4423167. 

La animación de la velada será responsabilidad de Marcelo Insaurralde.-