Reunión de colectivos y hacedores culturales que consolidan el proyecto cecualero

Posted by CANTO PATRIA on 4:28 p. m.

En la primera reunión del año del Centro Cultural Alternativo con gestores, hacedores y colectivos culturales que participan del proyecto cecualero, el director del espacio cultural Francisco Corcho Benítez remarcó el carácter participativo y de construcción colectiva de la casa anfitriona como “valores históricos del espíritu cecualero”. 

Los participantes reafirmaron su entusiasmo y acompañamiento a este proyecto del que se sienten protagonistas. “Tenemos grandes expectativas en que este año vamos a enriquecer la oferta de este espacio, que con los años se consolidó como una experiencia inédita de gestión del Estado con colectivos culturales independientes”, expresó Benítez. 

Cómo construir colectivamente y generar cada vez más espacios de participación y construcción colectiva fueron los ejes de la reunión. 

En la misma participaron Jarumi Nishishinya (El escondite), Seba Ibarra, Lucas Ameri (editorial Cospel), Francis Martina (Chedé), Florencia Silva y Carolina Sampor (espacio de arte y diseño El alternativo), Gustavo Insaurralde y Andrés Silva (CecualBar), Víctor Cardozo (Los del callejón), Claudia Margosa (Danza identidad), Alfredo Germignani y Guido Moussa (Literatura tropical), Luis Ruvira, Juan Zapponi y Diego Brollo (taller de ciclomecánica Karaí), Érica Ferrer (Foto club Chaco), entre otros artistas, gestores y referentes. 

Los participantes elaboraron nuevas propuestas para incorporar a la grilla cecualera. Ferias, producciones literaria, audiovisuales, fotográficas, eventos, encuentros y charlas, entre otras actividades que hacen a la impronta de la casa del ambay. 

Una extensa labor de acompañamiento a espacios y colectivos culturales distingue al Cecual. 

Parte de esto son las tres ediciones del Encuentro de Colectivos Culturales Resistencia Colectiva y el acompañamiento a los Fontana Colectiva que surgieron de esa iniciativa, el Encuentro Latinoamericano de Centros Culturales que se organizó en el MICA (Buenos Aires) y la permanencia de más de veinte colectivos independientes colaborando con la programación, varios de ellos con sede permanente en la casa del ambay. 

“El desafío desde el Estado es acompañar las particularidades de cada proyecto, cuidar sus tiempos, su especificidad y que todo eso confluya en un gran proyecto colectivo. 

Este diálogo lo encaramos por convicción, pero también porque entendemos que es responsabilidad del Estado la generación de espacios para el desarrollo y el fortalecimiento de los colectivos culturales independientes”, declaró Benítez. 

“Y lo que pensamos en términos culturales lo pensamos también – humildemente – como una idea de generar mejor vida comunitaria y participación ciudadana. Quienes tengan ganas de sumar más, de fortalecer al centro cultural, se lo vamos a agradecer”, concluyó el director.-