El NEA a la cabeza del Consejo Federal de Cultura

Posted by CANTO PATRIA on 4:16 p. m.

Tras la primera Asamblea del año del Consejo Federal de Cultura (del 8 al 10 de marzo, en Córdoba capital) en la cual participó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Héctor Bernabé junto a los titulares de Cultura de todo el país.

Se eligieron las nuevas autoridades del Consejo cuya presidencia recayó en el presidente del órgano asesor Alfredo Fredy Jara (subsecretario de Cultura de Formosa), posicionando así al NEA como cabeza de acción cultural Federal. 

Las autoridades del órgano se completan con: Fernando Sassatelli (presidente primero, a cargo de la Agencia Córdoba Cultura), y Viviana Almirón (presidenta segunda, secretaria de Cultura de Chubut), Mauricio Guzman (secretario General, Ente Cultural de Tucumán), Mariana Limerutti (secretaría de Actas, secretaria de Cultura de San Luis), Patricia Sasete (Tesorería, secretaria de Cultura de Catamarca), y Alejandro Gómez (Comunicación y Prensa, ministro de Cultura de la de Buenos Aires). 

Tras su activa participación Bernabé se mostró satisfecho por la figura de Fredy a la cabeza del organismo que se reúne para poner en la mesa las líneas de acción de cada provincia y región en materia Cultural, destacando su “trayectoria y militancia de tantos años en pos de la cultura e identidad y diversidad cultural de la Región”. 

Programas, continuidad y cambios 

El titular del Instituto de Cultura de Chaco explicó que en el marco de esta primera Asamblea del CFC se analizaron los programas nacionales que tendrán vigencia durante el 2016, y con especial énfasis el pedido unánime de los referentes de cultura por la continuidad de los Juegos Culturales Evita. 

“Fue una postura unánime de los jefes culturales acerca del expreso pedido de continuidad de los Juegos Culturales Evita (de instancia no competitiva), ya que constituye para la mayoría de los participantes la única posibilidad no sólo de conocer Mar del Plata sino de intercambiar experiencias artísticas con representantes de rincones recónditos de la Argentina”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Chaco. 

Apuesta al Turismo Cultural 

Bernabé también destacó en el CFC el impulso y la presencia de la región NEA en el espectro del Turismo Cultural basado en la premisa de las tres “I”: Iguazú, Iberá e Impenetrable (tanto de Chaco como de Formosa). 

Al respecto, el titular de Cultura de Chaco adelantó: “Vamos a estar fuertemente apoyados por Turismo Nación, por la riqueza cultural y natural que poseemos en nuestros territorios, los cuales nos impulsa a trabajar más intensamente en materia de Turismo Cultural explotando al máximo las riquezas del NEA”. 

Plan Belgrano 

En la mesa del CFC también se abordó la intensión de incluir al NEA en el marco del Plan Belgrano, en cuanto a lo Cultural como parte del desarrollo económico lo que permitirá acceder a fondos para industria cultural e infraestructura. 

El plan es una iniciativa del gobierno Nacional basado en las premisas: Un país con tanta desigualdad geográfica no puede desarrollarse, Argentina tiene una deuda histórica con su Norte que es la de lanzar un plan social, productivo y de infraestructura para reducir esta desigualdad y estos siglos de injusticia. 

Las propuestas principales del plan Belgrano son: plan de infraestructura de US$16.000 millones; Fondo de Reparación Histórica: $ 50.000 millones en 4 años; intervención rápida en focos de pobreza extrema; subsidios de fletes al puerto para economías regionales; prioridad en cobertura social e inversión educativa; plan de 250 mil viviendas (sociales, créditos y subsidios); incentivos laborales y fiscales para inversiones en la región. 

Sobre el CFC El Consejo Federal de Cultura es un organismo inter­jurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objetivo asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. 

Las deliberaciones se realizaron en el Museo Evita Palacio Ferreyra en la ciudad de Córdoba, con la participación de representantes que entienden en materia de administración de Cultura de todas las provincias. Además participaron delegados del Consejo Federal de Inversiones y particularmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las distintas delegaciones pudieron exponer sobre las políticas públicas en materia de cultura, y otras relativas a educación, patrimonio cultural y turismo. 

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Fernando Sassatelli. Durante el encuentro, las diferentes jurisdicciones expusieron sobre el contexto de la gestión en cada lugar, lo que puso de manifiesto una clara visión del panorama general de la cultura dentro del vasto territorio nacional. 

Entre los diversos temas abordados, la asamblea del CFC también trató los asuntos ligados al federalismo cultural y la conservación y divulgación del patrimonio histórico. Se insistió sobre el fortalecimiento de las industrias culturales, pero también de un apoyo sostenido a las artesanías regionales de cada provincia.-