Casa de las Culturas: La Tasca del Hall presenta a Cayé Gauna, en concierto

Posted by CANTO PATRIA on 4:38 p. m.

El jueves 17 de marzo a las 22, la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre de Resistencia) presentará al músico Cayé Gaúna en su ciclo de conciertos La Tasca del Hall. La entrada general es de $50

El ciclo cuenta con un servicio de cantina (de comidas y bebidas) para el disfrute del espectáculo. Cayè estará acompañado en la voz y flauta traversa de María del Pilar Caravaca.

Leonardo Tito Luque en bandoneón, Juanchi Cardozo en contrabajo, Pedro Veloso cajón peruano. La velada contará con invitados especiales como Lucas Segovia, Daniel Jara, Coqui Ortiz, Marilín Meana Colodrero. 

La Tasca del Hall 

Es un ciclo musical que tiene su lugar en el Hall de la Casa de las Culturas, donde se puede compartir música, bebidas, comidas y cuenta con una adaptación de mesas y sillas que generan un ambiente cómodo y confortable. 

De esta manera se invita a los espectadores a dejar librados sus sentidos a esta experiencia de cercanía y contacto con los artistas. 

El ciclo pretende ser diverso en cuanto a las propuestas artísticas que ofrece, es por esto que se espera un público del más variado estilo o género.

Sobre Cayé Gaúna:

Guitarrista, cantante, autor y compositor, Ernesto Cayetano Gaúna, nació en el Paraje “La Mora” de Colonia Benítez, aunque muchos sostienen que tiene una doble identidad, ya que se dice, nació en Pirané provincia de Formosa. 

Lo cierto es, que vio la luz un 7 de agosto de 1949 en el día de San Cayetano. Hijo de padre ferroviario, quien tocaba la guitarra con armónica siendo precursor en este estilo que luego sería difundido por León Gieco. 

Comenzó a ejecutar ese instrumento desde los 12 años y lo hizo con el “temple del diablo”. 

Su gran maestro fue Hermes Rómulo Peressini, quien le enseñó las primeras armas musicales. 

Su carrera profesional se inicia en la década del sesenta, integrando grupos de rock. 

De manera simultánea, trabaja como acompañante de solistas folclóricos. 

Su instinto y reflejo, de precocidad excepcional, lo templaron y enriquecieron en la práctica de géneros variados, como tango y folklore, música latinoamericana e internacional. 

Su versatilidad lo lleva, por ejemplo, a interpretar a Carlos Santana, Ernesto Montiel o Anibal Troilo, con las cadencias y particularidades de cada estilo. 

Compuso y musicalizó más de doscientos temas, junto a Roberto Rodríguez, Zitto Segovia, Carlos Báez Salcedo, Bosquín Ortega, Catalino Insaurralde, Raúl Zalazar, Marta Quiles, Lino Mancuello, entre algunos poetas chaqueños. Tocó los más diversos géneros musicales, Los Linces, Los Playboys, Los Dados Negros, The Gipsy, los Mariscales, acompañó en Guitarra a Silvia Mores y Nacha Roldán.  
Después de esa época, en la década del 70 se une a Zitto Segovia y Cesar Isella, con quienes hace Lunario Santo, musicalizando la poesía de José Pedroni. 

Después, con el mismo Zitto Segovia conforma el dúo Templanza. A partir de ahí Cayé comenzó a generar un espacio muy rico rodeándose de músicos talentosos y formando su propia escuelita de la que surgieron artistas que hoy brillan con luz propia. 

Se destaca, asimismo, como músico de sesión o de grabación, arreglador e Su tarea de docente se desarrolla, paralela, a su actividad en los escenarios. Participó, en carácter de asesor en diversos proyectos artísticos en la región, y como jurado técnico en sucesivos festivales de proyección nacional. 

“Movimiento Litoral” de la mano de Lucas Segovia y Liliana Martínez produce su primer disco “Mi país de viento”, que reúne a un grupo de poetas de nuestra zona, musicalizados por él. Fue grabado en vivo y estuvo acompañado en el escenario por músicos de Chaco y Corrientes e invitados especiales. Actualmente, tiene a su cargo el taller de guitarra, en el centro cultural del Barrio Italo Argentino dependiente del Instituto de cultura de la provincia del Chaco.-