El ministro de Cultura de la Nación; pasó por el Chaco para generar agenda de trabajo y proyectos en común

Posted by canto patria on 11:49 p. m.

El vicegobernador Daniel Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé recibieron este sábado 23 en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno la visita protocolar del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto.

La visita se produjo en el marco del consejo regional de Cultura del NEA que congregó durante las últimas horas a representantes de la cultura de Chaco y Corrientes.

Avelluto contó con el acompañamiento de parte de su gabinete, Enrique Avogabro (secretario de Cultura y Creatividad) e Iván Peralta (secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional). 

El titular de la cartera de Cultura nacional destacó la agenda que mantuvo con las autoridades culturales del NEA: “Hablamos de proyectos en común, generar una agenda de trabajo, ya que la cultura mira más allá de las diferencias políticas y partidarias”. 

“Para nosotros, trabajar las experiencias de lo que aquí se ha desarrollado, las experiencias comunes, las posibilidades de capacitaciones, de asistencia, y generar una agenda de trabajo basada en la confianza y en el respeto y en el aprendizaje recíproco, es una oportunidad fantástica”, dijo Avelluto. El viernes 22 se reunió en Corrientes el consejo regional de Cultura del NEA, con los representantes de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. 

Bernabé participó del encuentro y detalló en ese marco parte de la programación cultural del 2016: “Nosotros justamente le presentamos a las autoridades de Nación parte de nuestra programación y nuestros proyectos para este año, la Bienal de Esculturas es una de ellas, ya que es la quinta más importante en el orden internacional y con seguridad la más trascendente de la Argentina”. 

“También presentamos el proyecto de la Feria del Libro en el Chaco, y ellos van a tener un aporte importante, son nueve las localidades. Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Las Breñas y Juan José Castelli que ya cuentan con la confirmación de fechas, la primera arrancará en mayo y la última Feria del Libro culminará en octubre. 



Y estamos trabajando además en promoción sociocultural, ya que vamos a incorporar dieciocho lugares como promoción sociocultural en el Chaco”, destacó el titular de la cartera de Cultura chaqueña. Al final de la reunión, el vicegobernador y el presidente del Instituto de Cultura entregaron presentes al ministro de Cultura, un libro sobre la historia y las riquezas naturales de Chaco y una escultura en miniatura tallada en palo santo. 

Posteriormente, realizaron una visita al Centro Cultural Alternativo. Visita al Cecual El equipo de Cultura de Nación recorrió además el Centro Cultural Alternativo (Cecual), ubicado en Santa María de Oro 471. Las autoridades nacionales destacaron las experiencias y manifestaciones culturas diversas, alternativas y colectivas que desarrolla el Cecual. 

Su director, Francisco Corcho Benítez, señaló: “La visita del ministro de Cultura de la Nación forma parte de una agenda institucional, junto con parte de su gabinete, y dentro de ese recorrido vinieron a visitar el Cecual”. “Nosotros aprovechamos para contarle la experiencia de nuestro espacio, que es referente dentro de la política cultural del Chaco. Así pudimos contarle la experiencia de vínculos con los sectores independientes, alternativos y privados, y el Estado”, detalló Benítez. 

“Básicamente, pudimos contarle que el Cecual es un gran esfuerzo colectivo que fue acompañado durante estos últimos años por una fuerte política cultural nacional y provincial, que permitió que el Cecual se consolide en el orden provincial y a nivel nacional que se visibilice. Pudimos manifestarle que este espacio cultural es un esfuerzo tremendo que acompañaron las políticas nacional y provincial de los últimos años, que le dieron vida a esta institución”. 

Casas del Bicentenario Organizado por la Subsecretaria de Cultura Ciudadana del ministerio de Cultura de la Nación, Casa de las Culturas congregó también a los referentes de las Casas del Bicentenario, en el marco del encuentro entre las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Chaco, donde las nuevas autoridades nacionales se presentaron y arribaron sobre las posibles articulaciones, planificaciones, programaciones y circulación de actividades culturales, tanto estatales como independientes. 

Bernabé señaló que “Chaco es la provincia que cuenta con más Casas del Bicentenario, que se realizaron durante estos últimos ocho años, desde 2010 en adelante e incluso nos queda por inaugurar una más. Vamos a trabajar una agenda destacada con respecto al Bicentenario 1816 - 2016”.-