Primer jornada de Foro de la Economía Cultural

Posted by CANTO PATRIA on 11:23 a. m.

El Primer Foro de la Economía Cultural, organizado por el Programa Producciones Culturales y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

Dio inicio ayer en la Casa de las Culturas con la presentación del director del Consejo Provincial de Cultura Pachín Verón quien emitió conceptos base de la economía cultural. 

Acompañó un spot institucional de la Economía Cultural, sus objetivos y alcances. 

A continuación comenzó la primera mesa “Circuitos Culturales – Recorriendo las economías culturales” que tocó la amplia temática de circuitos basados en el valor patrimonial. 

Para ello tomaron la palabra el Profesor Eduardo Kasibrodiuk, coordinador del Programa Patrimonio; la Lic. Gabriela Barrios, coordinadora del área CFI en Patrimonio y Leonor Esteban. 

En la segunda parte fue protagónica la participación de un equipo de PRODEAR (Programa de Desarrollo de Àreas Rurales), específicamente el que atiende la red de artesanía aborigen chaqueña para lo cual contó con la charla de la licenciada Cinthya Corvalán. 

En paralelo, en el auditorio de la Casa se presentó el emprendimiento de la reserva natural Los Chaguares, ubicado en Colonia Benítez, para lo cual se proyectó el video institucional de la Reserva del realizador Néstor Braslavsky. 

Por la tarde se dio el Seminario Identidad y Producto Cultural- Marketing y Comunicación, a cargo de la empresa de comunicación visual BE3 GROUP, múltiples veces premiada a nivel regional, nacional e internacional. 

La importancia de la identidad visual en productos culturales. A continuación fue el turno de la charla “El negocio de la música”, que tuvo por orador al músico Nan Ritcher. Caída la tarde se realizó un Circuito de Museos: Museo de Bellas Artes, Museo de Medios y Museo del Hombre Chaqueño. 

En este último, tuvo lugar la presentación del disco de la colección “Raíces” de Piti Canteros . La primera jornada culminó con un Circuito Gastronómico Cultural por La vaca atada, Tres Caracoles, El Almacén Gourmet y Las Chatas.