Lucas Heredia y Julián Venegas tienden en Resistencia sus Puentes

Posted by canto patria on 11:50 a. m.

El sábado 7 de noviembre, a las 21.30, el cordobés Lucas Heredia y el rosarino Julián Venegas presentarán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco, su proyecto en dúo Puentes Invisibles. 

Considerados dos referentes de la nueva canción argentina y latinoamericana, el dúo abreva en la música popular latinoamericana y la hace dialogar con géneros urbanos y con una búsqueda poética que los distingue. 

El dúo llega a Resistencia en una coproducción del Cecual con la productora Esto también está sonando. Las entradas costarán $60. Julián Venegas (Rosario) y Lucas Heredia (Córdoba) son dos jóvenes referentes de la canción argentina y latinoamericana. 

Además de lo generacional los une su búsqueda de una estética que propone la canción como centro de sus composiciones. 

Recogen tradiciones de la música latinoamericana para agiornarla y hacerla dialogar con géneros urbanos. Sus búsquedas expresivas también suman una poética propia como herramienta de una identidad que los distingue. Juntos, grabaron todos los coros del último disco de Jorge Fandermole, Fander. 

El recital es una coproducción de Cecual con Esto también está sonando, productora independiente que desde 2011 genera recitales y espectáculos fuera de los circuitos de comercialización masiva y genera intercambios entre artistas de distintos lenguajes.   

MÁS SOBRE LOS ARTISTAS 

Además de lo estético y lo generacional, ambos  artistas comparten una carrera forjada desde las dos ciudades más importantes del interior del país y que empiezan a afirmarse a nivel nacional.  Este disco es la consecuencia del cruce de dos universos creativos particulares que inevitablemente se encuentran en el camino y se reconocen parte de una misma escena nacional. 

Ambos músicos se conocieron en el encuentro Nacional de Cantautores de Alta Gracia en el año 2011. Desde entonces forjaron una amistad personal y una comunión artística que los llevó a presentarse juntos en distintas ciudades y auditorios del país, elaborando un repertorio de canciones de ambos compositores, adaptadas al formato de dos guitarras y dos voces. Puentes Invisibles  es el resultado de este encuentro y este proceso de trabajo de más de dos años de conciertos.  

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Rosario por Blue Room, uno de los más prestigiosos estudios de la ciudad, y editado en conjunto por Blue Room Producciones (Rosario) y Luz Verde Producciones (Córdoba). 

El trabajo discográfico contiene quince canciones de Heredia y de Venegas reversionadas para este formato de guitarras y voces logrando una nueva sonoridad. Además del valor artístico, en la escena artística nacional de estos días no abundan registros de encuentros entre músicos de dos provincias producidos y desarrollados con tal profundidad.  

Puentes Invisibles es una foto del gran momento de ebullición creativa y desarrollo artístico que vive la música en cada una de las provincias del país.  Una expresión cultural auténticamente federal que expresa una partecita de nuestra argentina profunda. 

Este trabajo, ya cuenta con las declaratorias de interés cultural de la  Provincia de Córdoba y  la Municipalidad de Córdoba como así también de la Universidad Nacional de Córdoba; y fue presentado en varias ciudades de nuestro país.-