La UNNE espera cerca de 250 expositores en las XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

Posted by canto patria on 9:16 p. m.

La XIX edición de las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación se realizará en la carrera de Comunicación Social. 

Se trata de un evento académico que reunirá a estudiantes, docentes e investigadores de todo el país y países vecinos durante los días 8, 9 y 10 de octubre

El jueves 8 de octubre darán inicio las XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación bajo el lema “Epistemología, debates y fronteras en el campo de la comunicación latinoamericana”. 

El evento que se extenderá hasta el sábado 10 de octubre se realizará en la sede de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Sargento Cabral 2001, de la ciudad de Corrientes. 

Los organizadores confirmaron cerca de 250 investigadores de alrededor de 25 universidades nacionales del país expondrán sus trabajos y de países vecinos como Brasil y Colombia. Las jornadas que tienen un carácter federal y horizontal están organizadas como todos los años por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación y en esta edición también por el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE. 

Si bien el jueves habrá presentación de ponencias desde las 9 horas, los organizadores informaron que el acto inaugural está previsto en esa primera jornada a las 13 horas en el Aula 1 de la carrera. 

El mismo contará con la presencia de referentes nacionales y locales de la Red organizadora, autoridades del Departamento de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y estará la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé. 


El objetivo general del encuentro es generar un espacio de encuentro y discusión en el cual investigadores, docentes y estudiantes en comunicación de todo el país para puedan dialogar desde los 12 ejes temáticos en torno cuales se organiza el evento. 

Los ejes son: Economía y políticas de la comunicación, Discursos, lenguajes y textos, Comunicación en las organizaciones, Arte y comunicación, Comunicación / educación, Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos.

Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público, Teorías y metodologías de la investigación en comunicación, Sujetos, identidades y culturas.

Tecnologías de la información y la comunicación, Historia, memoria y comunicación, Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación. 

Asimismo, la particularidad de esta edición a diferencia de las anteriores es la realización “Foro sobre Planes de Estudios de Carreras de Comunicación” que tendrá lugar el viernes 9 de octubre a las 16 horas en el Aula 1 y contarán con la exposición confirmada de referentes de larga trayectoria académica de 12 universidades nacionales. 

En este espacio se busca compartir las distintas experiencias que se vienen produciendo en torno a los procesos de modificación de los planes de estudio en las carreras de comunicación del país y tener un marco de referencia para las modificaciones que se deberán dar actualizar el propio perfil de la carrera de la UNNE. 

Los organizadores del evento se mostraron muy contentos al afirmar que “se trata de uno de los primeros eventos en que la carrera es sede y por lo tanto esperamos una gran participación, no sólo de estudiantes sino también de egresados de la carrera”. 

Para poder participar en las jornadas como asistentes, los interesados en la certificación deberán acreditarse en cualquiera de los días del evento y tiene un costo de $65.