"Los de Salta" subirán al escenario de Casa de las Culturas

Posted by CANTO PATRIA on 12:21 a. m.

El viernes 14 de agosto a las 21.30 hs, la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre de Resistencia) recibirá en su escenario al mítico cuarteto folklórico "Los de Salta", que compartirán la velada junto a la agrupación local "Siempre Fibra" y la compañía de danzas "Amauta". 

El encuentro forma parte del ciclo "Influencias", un espectáculo folklórico integral bajo la organización del movimiento cultural "Che - Retá" en co-producción con la Casa de las Culturas. Las entradas tienen un valor de $100 (generales), $70 (anticipadas) y $60 (estudiantes y jubilados). 

Los de Salta El Conjunto folclórico "Los de Salta" nació en la provincia y ciudad del mismo nombre en el año 1959.
 En ese momento el nuevo grupo presentó una manera diferente del canto nativo con una armonía fresca y romántica que tuvo gran aceptación en los jóvenes de la época que se consustanciaron plenamente con la propuesta.
 

El debut se produjo en la Casa de la Cultura de Salta el 22 de noviembre (día de Santa Cecilia, patrona de la Música), apadrinados por José Antonio Saravia Toledo, integrante a la vez de Los Chalchaleros.
 La inmediata respuesta del público llevó al grupo a Buenos Aires y con ello las primeras grabaciones con temas de los grandes autores salteños de entonces como Jaime Dávalos, Eduardo Falú, "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, etc.
 

Y comienzan las giras de presentaciones por el país por todos los festivales, clubes y teatros de mayor importancia. Luego, como era lógico, llega la trascendencia internacional. Primero los países limítrofes: Uruguay, Chile, Bolivia (donde logran Disco de Oro) y Paraguay, dando a conocer sus canciones e imponiendo su estilo. 

Luego viajan a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Méjico y Estados Unidos, lugares que actualmente visitan con asiduidad, hasta que en 1980 son designados representantes de Argentina en la Feria Internacional de Osaka y actúan en 40 ciudades japonesas, después Hawái y la costa oeste de EE UU.
 Nueva York los recibe y canta un 9 de Julio en el Madison Square Garden. 

Vendrá después el sueño europeo y sus canciones y atuendo salteño toman dimensiones intercontinentales.-
 
 Carlos Alfredo Palacios, Daniel Soruco, Francisco Berrios y Francisco Godoy son sus
 actuales integrantes, que mantienen los rasgos de su estilo reconocible en las primeras notas. Éxitos como Canción del Perdón, Adiós Amada, Palmeras, Sapo cancionero, El sombrero de saho y un vasto repertorio de zambas, chacareras y temas melódicos son su rutina cantoral.
 Más de 40 discos grabados. 

También realizan una renovada y acertada versión de la mundialmente famosa Misa Criolla. Recientemente han presentado "Estirpe Cantora" con temas internacionales y nacionales. Siempre Fibra El grupo nace en Capital Federal en el año 1987. 

Desde sus comienzos se han abocado a la búsqueda permanente de un estilo que lo defina como un grupo distinto, hasta lograr amalgamar lo autentico y lo moderno. Hoy en día, desde la Provincia de Chaco, lugar donde se encuentra radicado el grupo "Siempre Fibra" cuenta con un estilo bien definido, que lo posiciona como grandes embajadores culturales de la provincia, representando la misma en distintos eventos y Festivales Nacionales e Internacionales. 

Amauta Es una compañía de danzas folklóricas independiente conformada por bailarines de la provincia del Chaco, Corrientes y Formosa. 

Fue creada en el año 2001 por iniciativa de su directora, Gabriela Ávalos, quien convocó a un grupo de bailarines con la intención de conformar un equipo de trabajo que centre su proyecto coreográfico en la permanente búsqueda, investigación y experimentación en el campo del movimiento. 

Ha participado de numerosas presentaciones en importantes escenarios del país, considerada como embajadora regional en danza por sus logros y estética consolidada en estilización folklórica. 

Ha obtenido importantes premios que la consagraron en festivales de trascendencia como el Pre Cosquin en el rubro Ballet y en diferentes Parejas de baile; de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé en el rubro Cuadro Argumental, Baradero, festival nacional de la Sierra, Ameridanza, entre otros. 

Bailarines: José Almirón - Federico Gemignani - Nicolás Oliva - Gerado Sánchez- Dimas Trevisan - Rodrigo Gemignani - Irina Palandella - Débora Rodríguez - Analía Villalba - Lidia Semhan - María Bernaki - Verónica Cervo Lovato. Coreografía del tema "Barro tal vez": Rodrigo Pujol Cajal. Coreografía y Dirección general: Gabriela Avalos.-