Con música y proyecciones en el Barrio Toba, comenzó el 8º Festival de Cine Indígena

Posted by CANTO PATRIA on 11:25 p. m.

Este jueves 13 de agosto, en la Escuela de Gestión Comunitaria Indígena del Barrio Toba comenzó el 8º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas. 

El mismo continuará hasta el domingo 16, en Resistencia y el interior chaqueño. 

Del acto de apertura participó Juan Chico, a cargo del Departamento de Cine Indígena de la DCEA; Rolando Ruiz, director a cargo de la DCEA, y Miguel Maza, Rector del colegio Terciario “Nueva Visión”, que funciona en horario nocturno en dicha escuela. 

La apertura fue suave y poéticamente ambientada por tres grandes músicos y referentes de la cultura: Lecko Zamora, “Chino” Niveiro y Lucio Sodja, que forman el Grupo Choss Phante. 

Por su parte, Chico destacó que “este año el Festival haya salido del centro de la ciudad y se vuelque a los barrios y otras localidades, porque además de la promoción del cine como herramienta de lucha, buscamos romper ese mito de una cultura de élite y de-construir esas imágenes tristes que se tienen de los indígenas, y qué mejor que empezar con música. Nosotros los indígenas no somos sólo tristeza, sino también canto y alegría”. 

Además, Miguel Maza expresó: “No me esperaba esto, es de verdad un honor estar acá. Es un momento para compartir. Esto no se ha visto en nuestra sociedad, nuestra forma de ser indígena es la otra cara de occidente. Si vemos los libros de texto, siempre hablaron sobre los indios de antes pero no de nosotros”. 

Para finalizar, Lecko tomó la palabra y dijo estar “contento de compartir junto a hermanos y aliados”. “Hay que demostrar los cambios, mostrar solidaridad, como los acá presentes compañeros de lucha del Grupo Guías, que ayudan a combatir nuestra memoria enajenada; necesitamos saber la verdad, decir la verdad para que sea una cultura sana y fuerte y mirar el pasado para saber hacia dónde vamos”, expresó. 

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS 

Vale destacar también que durante los cuatro días que durará el Festival, a partir de las 20, y con entrada libre y gratuita, la Sala INCAA del Complejo Guido Miranda proyectará cortos y largometrajes seleccionados. 

Esta edición 2015 del Festival presentará nuevos largometrajes y más de veinte cortometrajes que serán exhibidos durante los días del festival. Las sedes serán la Escuela Cacique Pelayo (Fontana), el Barrio Mapic, las localidades Pampa del Indio, Puerto Tirol, Juan José Castelli, Las Palmas y San Bernardo. Las proyecciones se realizarán en las localidades con mayor asentamiento de población indígena del interior y en barrios de Resistencia, a través del Cine Móvil. 

El Festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación. 

GRILLA DEL FESTIVAL 

DÍA 2: VIERNES 14 18:30: Evento central del Festival. Barrio Cacique Pelayo (Fontana). Apertura a cargo de Juan Chico y Tibisay Zamora. Música en vivo y proyección de películas. 20:00: Proyecciones en Sala INCAA Guido Miranda. 

DÍA 3: SÁBADO 15 18:30: Evento central del Festival. Lugar: Barrio Mapic. Apertura a cargo de Juan Chico y Tubisay Zamora. Música en vivo y proyección de películas. 19:00: Cierre del Taller de Realización Integral (Puerto Tirol). 20:00: Proyecciones en Sala INCAA Guido Miranda. 

DÍA 4: DOMINGO 16 19:00: Actividad Central, cierre a cargo del Gobernador Jorge Capitanich, con la presencia de Edgardo Pérez y Juan Chico. 

Lugar: Sala INCAA Complejo Guido Miranda. Proyección de cortos y largometrajes. 

Concurso Cortos con identidad: Ganadores y menciones.