Master Class abierta de Los Panas Brass, en Casa de las Culturas

Posted by CANTO PATRIA on 12:56 a. m.

El miércoles 8 de julio, a las 14, la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre de Resistencia) invita a una Master Class abierta (libre y gratuita) dictada por los músico venezolanos. (NOTA - ENTREVISTA)

Los Panas Brass, integrado por Jonathan Piñero (1ra trompeta), Alexis Rodríguez (2da trompeta), Federico Velázquez (trombón bajo) y Leonardo Mendoza (tuba). 

La capacitación y encuentro forma parte de una coproducción entre el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco, coordinado por el percusionista venezolano Javier Cedeño, que lleva adelante sus talleres en la Casa de las Culturas de Resistencia. 

LOS PANAS BRASS 

El cuarteto Los Panas Brass es una propuesta musical innovadora en la cual, a través de una sección de viento metal, se ejecutan obras de diferentes estilos y corrientes musicales. El eje central de este cuarteto es el jazz.

En su repertorio hay una serie de standars propios del lenguaje jazzístico, llevados en melodía, acompañamiento e improvisación a los instrumentos de vientos, haciendo más compleja la ejecución del mismo, basados en los elementos musicales fundamentales como afinación, articulación, matices y ritmo. 

Quienes componen Los Panas Brass son jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta de la Universidad del Norte, que toman la iniciativa de crear un ensamble de metales en formato de cuarteto, debido a su inquietud de fortalecer el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos. En sus comienzos, estos cuatro jóvenes músicos coinciden en los espacios de ensayos donde van siendo conscientes del trabajo técnico y orquestal que desarrollaban en conjunto. Es allí donde el joven Jonathan Piñero comienza a realizar los primeros arreglos musicales que le empiezan a dar forma a lo que pronto se convertiría en el cuarteto. 

Los arreglos son siempre complementados por el aporte musical de los demás miembros del grupo. Cabe destacar el nombre de este cuarteto, “Los Panas”, proviene de un modismo venezolano de uso cotidiano el cual significa “Amigo”. LOS MÚSICOS Jonathan Piñero comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Sistema de Orquestas juveniles e Infantiles de Venezuela. A los 9 años inicia estudios de trompeta con el Maestro Luis Melo, luego ingresa al conservatorio Simón Bolívar ubicado en la ciudad de Carcas. Al Culminar sus estudios de Trompeta, en dicho conservatorio ingresa a la Academia latinoamericana de trompeta, donde continúa su formación con el profesor Edwin Gonzales. 

Seguido de esto recibe una recibe de master class con maestros de talla internacional Francisco “Pacho” Flores, Jairo Hernández (Ven), Luis González (España), Gabor Tarkovi (Alemania) Patrik Lemman (Suiza) entre otros. Paralelamente a todos sus estudios formo parte de diversas orquestas sinfónicas como: Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, Orquesta Metrolitana, Orquestas Sinfónica Francisco de Miranda y Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Participo en giras nacionales e internacionales llevándolo por países como: Alemania, Francia, Noruega, Holanda, entre otros. 

En la actualidad se encuentra residenciado en la Ciudad de Asunción (Paraguay) siendo parte de la Orquesta de la Universidad del Norte (Uninorte) en el cargo de trompetista Principal y Solista. Desde el año 2014 es parte del Cuarteto “Los Panas” Brass, donde se destaca como trompeta líder solistas y arreglista del Cuarteto. Alexis Rodríguez joven trompetista venezolano quien comienza sus estudios en el conservatorio “Simón Bolívar” de Caracas con el maestro Luis Merlo y en la academia latinoamericana de trompeta con el maestro Giancarlo Castro. 

Luego formo parte de la “Simón Bolívar Big Banda Jazz” durante dos años. Seguidamente ingresa a la “Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar” como trompetista asistente, donde tuvo la oportunidad de acompañar artistas internacionales como: Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado, Eddie Palmieri y Cheo Feliciano. Ha participado como invitado especial con artistas como Juan Luis Guerra, Juan Gabriel, Guaco, Oscar de León, Chino y Nacho entre otros. Participo en la grabación del disco “Sera” de La Vida Boheme en el cual ganó el premio Grammy Latino al “Mejor Álbum de Rock del Año”. 

Federico Velázquez joven músico de Paraguay, que comienza sus estudios de piano a la edad de 6 años e inicia sus estudios de trombón a los 12 años en el Ateneo Salesiano de Asunción. 

Luego realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en Argentina, bajo la tutela del maestro Jorge Urari. Desde el año 2009 es miembro de la Orquesta de la universidad del norte (Uninorte). En la Actualidad continua sus estudios en la facultad de música del Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción y forma parte del Cuarteto “Los Panas” Brass como trombonista. Leonardo Mendoza joven tubista venezolano, quien realiza sus estudios en el Instituto Superior de Música de Venezuela IUDEM. 

También en el Conservatorio “Simón Bolívar” y en la Academia Nacional de Tuba y Bombardino de Venezuela. Seguido de esto gana concursos en el cargo de principal de las siguientes orquestas: Orquestas Juvenil Teresa Carreño, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Juvenil del Estado Mérida, Banda Marcial de Mérida y Sinfónica Juvenil de Caracas. Participa como invitado en la Orquesta Municipal de Caracas y la Sinfónica Venezuela. 

Recibió clases magistrales con los tubista estables de las orquestas más reconocidas del mundo como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de los Ángeles, La Opera de París y Sinfónica de Chicago. Viaja en giras tours a diferentes países de Europa, Asia y América tocando en diversos escenarios como Merisky en Rusia, Conciert Hall de Viena, Concert Hall de Oslo, Gran teather de Beijín. 

También se ha desarrollado como docente en diversas instituciones musicales. Actualmente es solitas de la Orquesta de la Universidad del Norte (Uninorte) y es profesor en el Conservatorio Municipal de Luque y el proyecto Sonidos de la Tierra, en ambas instituciones pertenece a la cátedra de viento metales. 

Foto: Jonathan Piñero (Tromp.1), Alexis Rodríguez (Trompeta 2). Federico Velázquez (Trombón), Leonardo Mendoza (Tuba), (Derecha a Izquierda).-