La Región Encendida se lanza con un Encuentro de Centros y Hacedores Culturales del Nea-Arpa

Posted by canto patria on 10:09 a. m.

El sábado 18 y domingo 19 de abril el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco lanzará su proyecto anual, La Región Encendida, con un gran encuentro de Centros y Hacedores Culturales de toda la región Nea-Arpa. 

En ambas jornadas, a partir de las 17, habrá feria de diseño, objetos de arte y artesanías con expositores de Paraguay, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, y también charlas, espectáculos de títeres, proyecciones y música en vivo. La participación será gratuita. 

El encuentro propone debatir en charlas y rondas de vínculos problemáticas comunes a los hacedores y analizar la conformación de una mesa especial  dedicada a los  centros culturales independientes de la región y Paraguay. El objetivo es abrir el intercambio de experiencias con las instituciones invitadas, con el fin de elaborar propuestas de creación y fortalecimiento de redes e intercambio.

Las problemáticas y herramientas de gestión en el área de Diseño ocuparán un espacio fundamental en la grilla. A tal fin el Encuentro se organizó junto a El Alternativo, espacio pionero y referente en la organización de ferias y capacitaciones que nuclea a más de 50 diseñadores y marcas de impronta regional. 

La invitación se abre además a todos los interesados en conocer los distintos emprendimientos, artistas y hacedores de la región, recorrer un panorama de sus creaciones en los patios cecualeros y disfrutar de títeres, proyecciones y espectáculos de música regional. Los organizadores adelantaron que “esta será la primera instancia de una serie de encuentros al que se irán sumando más invitados, hacedores y espacios culturales”. 

Tanto desde el Cecual, como desde El Alternativo, remarcaron además que La Región Encendida permite sistematizar y profundizar líneas de trabajo que vienen sosteniendo desde hace muchos años, como la gestión colectiva con hacedores, artistas y espacios de arte y diseño del Nea y la búsqueda de una impronta regional en diseño y en variados lenguajes artísticos. 


INVITADOS ESPECIALES 

Del encuentro participarán numerosos centros, espacios y hacedores culturales, entre ellos: El Cántaro Escuela Ecológica (Paraguay), La Mandinga (Formosa), Mamboretá Récords (Formosa), Centro del Conocimiento (Misiones), Patio Cultural Biblioteca Mariño (Corrientes), Centro Cultural Siete Corrientes (Corrientes), La Mansión (Corrientes), y los locales Espacio Maracuyá, Centro de Cultura Popular (Cecupo), Centro Cultural Ercilio Castillo y Centro Cultural Barrial (Cecuba). 

Entre los invitados se destacan: María Blanca Iturralde (artista plástica, profesora de dibujo y gestora en diseño, docente e investigadora de la Facultad de Artes de Oberá y magister en Educación por el Arte), Mirian Millán (artesana y diseñadora, referente de Lanas de Misiones, proyecto de diseño sustentable con lana de descarte); Andrea Ibarra (gestora y diseñadora de Las Déboras, Guerreras del Tejido de Misiones); y Victoria Fleitas (artesana y diseñadora textil, gestora cultural Asimismo a lo largo de las dos jornadas habrá un amplio menú de actividades con artistas del Nea. 

El sábado y el domingo, desde las 18, el polifacético artista y diseñador Gustavo Mendoza compartirá sus creaciones recientes y charlará con los visitantes de sus recursos y procesos creativos. También el colectivo de Dg Espacios Surtido estará los dos días realizando intervenciones.  

El primer día se presentarán dos antologías de autores emergentes de Corrientes y Resistencia. A las 18.30, el taller literario Paraná Dar (Corrientes) que coordina Tony Zalazar y a las 19 Editorial Cospel (Resistencia), brindarán una muestra de la nueva literatura de la región. A las 19, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) proyectará una selección de cortos y a las 20.30 el formoseño Marcos Ramírez (de Nde Ramírez) cerrará la velada con música e invitados.  

El segundo día, a las 18.30, Sebastián Cruz ofrecerá teatro de títeres con Ricardo, el Cuervo Amigo y a las 20 el Guaú Trío (Lucio Sodja, Jorge Castro y Ale Ruiz) recorrerá el Nea en tiempos de jazz.  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

15 a 18 hs. – Reunión de Centros Culturales de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Invitado especial: El Cántaro, Escuela Ecológica de Areguá (Paraguay). Charla sobre gestión política cultural programación redes. 15 hs. – Clínica de productos de diseño a cargo de Germán Lang y María Blanca 17.30 hs. – Taller Abierto de Percusión para todo el público coordinado por Juan 17.30 hs. – Feria de Arte y Diseño, con artistas, artesanos y diseñadores de toda la 18 hs. – Ciclo de muestras Pequeños Mundos presenta a Gustavo Mendoza 18.30 hs. - 

Muestra del Taller Literario Paraná Dar (Corrientes). 19 hs. – Presentación antología Una Ferretería en Andalucía, de Cospel Ediciones. 19 hs. – Proyección de Cortos del Nea – Cine Regional a cargo de la DCEA Chaco. 20.30 hs. - Cierre musical: Nde Ramírez acústico (Formosa). 15 a 17 hs. - Ronda de Centro Culturales con hacedores de distintos sectores (música, diseño, cine, entre otros). 16 hs. – Charla/ debate Nuevas Realidades del Diseño Argentino, por Germán Lang, coordinador del Sector Diseño del MICA.  16 hs. – 

Presentación EDAF (Encuentro diseñadores de Formosa), por Ángel 16 hs. – Presentación proyecto Lanas de Misiones, por Miryam Millan (Misiones) de Diseño Nación. 17.30 hs. – Feria de Arte y Diseño, con artistas, artesanos y diseñadores de toda la 18 hs. – 

Ciclo de muestras Pequeños Mundos presenta a Gustavo Mendoza (Corrientes). 18.30 hs. - Teatro de títeres Ricardo, el cuervo amigo con Sebastián Cruz. 18.30 hs. - Ronda de intercambio de experiencias con todos los sectores. 20.30 hs. - Cierre Musical: Guaú Trío.-