CLAUDIO TORO ACTUARÁ EN RESISTENCIA

Posted by canto patria on 11:39 p. m.

El viernes 17 de abril a partir de las 22:30 horas en la tradicional Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia en la Provincia del Chaco tendrá lugar un gran espectáculo protagonizado por dos números de relevancia del folclore regional y nacional. 

Tal es el caso del Dúo Huberto Falcón – Fernanda Dupuy (Chaco) y Claudio Toro (Córdoba). Desde la producción se adelanta que se contará con la presencia de danzas argentinas con la Escuela Benigno Corbalan de la Peña Martín Fierro. 

Humberto y Fernanda –quienes harán de anfitriones-, presentarán las canciones que incluye el primer trabajo discográfico del dúo; “Detrás del Sol” mientras que Claudio Toro hará lo propio con su último material denominado: “Canciones con el alma”.

 Las entradas se podrán adquirir desde los primeros días del mes de abril en la Secretaría de la Peña de 09 a 12 y de 18 a 22 horas – Informes; 0362 4 438654 - Reservas llamar al 4 423167 

BIOGRAFIA DEL DUO HUMBERTO Y FERNANDA 

Este dueto chaqueño, se gestó hace 5 años. Está basado en la amistad, en los sueños de querer cantar las vivencias de la gente de su Provincia y de su región. Cada uno de ellos, lleva en la sangre el paisaje, el amor y los sueños de un pueblo ávido de querer manifestarse y que se ve reflejado en las voces de estos músicos y cantores populares. 

En estos cinco años, han recorrido innumerables escenarios dentro de su Provincia, pero también de la región y del País. Su perseverancia basada en una original propuesta musical, le valió para que HOY EN ESTE 2015 lleguen con “DETRÁS DEL SOL” un material discográfico editado bajo el Sello UTOPIA de Buenos Aires con tiraje nacional. Por si esto fuera poco.

El Jurado de La Comisión Municipal de Folclore, consagró como Mejor Dúo Vocal de Cosquín 2015! Ellos son, Humberto Falcón y Fernanda Dupuy que, si bien y a pesar de la diferencia generacional entre sí, encontraron “esa” veta necesariamente imprescindible que los unió y los une en el canto y la música; El “empaste” (la armonización) de las voces que no siempre se da en las personas que cantan a dúo. 

Por otra parte, descubrieron que en la Provincia y en la región, hay un gran “vacío” en materia de Dúos mixtos que cantan nuestra música folclórica. O si los hay, no son tan difundidos. Consientes de este tema, Humberto y Fernanda se fijaron una meta; Proyectarse con propuesta musical “casi inédita”. Es decir que un alto porcentaje de las canciones de su repertorio son básicamente de Humberto Falcón, pero también hay composiciones de Fernanda y de otros autores de la Provincia del Chaco y del Litoral. 

“Detrás del Sol” es un material donde se puede encontrar resumidamente el sentimiento musical y poético de este dueto chaqueño que está basado en sus tres formas de decir el canto popular; El paisaje, el sentimiento social y el infaltable amor. El corte de este disco se titula: “Vientos que soplan mis penas” que en realidad es una poesía de amor donde tal vez sin querer se esconde la palabra “Detrás del Sol”. “Es un orgullo para nosotros” –manifiesta el dúo- “haber realizado este material íntegramente en el Chaco”. 

“Es aquí donde queremos agradecer a quienes hicieron posibles este material”: Músicos; Juan Manuel Velázquez (Acordeón), Fabio Carballo (Bandoneón), Matías González (invitado especial en Bandoneón), Juan Carlos Mora (Piano), Leonardo Rodríguez (bajo), Martín Pedrozo (Flauta traversa), Luis Mariscotti (Chelo) y Alfredo Montenegro (Percusión). Por otra parte destacar que las fotos fueron tomadas por YilMar Silva, el diseño es de Andrea Yeber (Buenos Aires), producción Fonográfica; Humberto Falcón – Fernanda Dupuy. Productora; Eli Pedrido para La Trova Chaqueña, todo editado por el Sello UTOPIA de Buenos Aires. Contactos; latrovachaco@hotmail.com o en face; Humberto Falcón – Fernanda Dupuy – Eli Pedrido: 0362 4 438654 – Resistencia Chaco – Argentina. 

BIOGRAFIA CLAUDIO TORO 

Nació en Córdoba. Creció entre poetas guitarras y cantores, escuchando y entonando las canciones de su papá. El primer tema compuesto para Claudio se llama “ Duendecito estrellero” con la poesía de Silvia Oliva y música de Daniel Toro. Luego llegó “Mi Principito” que, inspirado en el cuento del francés Antoine de Saint Exupery, con Néstor César Miguenz, Daniel Toro le dedicó toda la ternura y el amor que sentía por él. Esta canción maravillosa de vigencia extraordinaria, estuvo presente en todas las actuaciones de su padre, y hoy no puede faltar en las presentaciones de Claudio, porque el público la reclama!!! Claudio cantó desde siempre, en todas las fiestas escolares, reuniones familiares, en radio, en televisión cuando acompañaba a su papá como por ejemplo en “el mundo de Genaro”, un programa de Canal 13 donde entonó “Angelito de mi Guarda” y junto con Daniel “Señor Caballo” letra de Luis Frontera, música de Daniel Toro. A escondidas usaba el grabador portátil y a capela hacía “Dos palomitas”, “Oratorio por Miguel Ángel”, “Cuando tenga la tierra”, etc, etc, y pedía perdón por usarlo sin permiso. 

Por ese entonces, (1976) ”Las Voces del Tiempo Nuevo”, acompañaban a D. Toro y hacían el espectáculo: “Vamos a andar la noche” donde Claudio con la voz blanca todavía, podía cantar en el registro de ese buen trío femenino y se integraba a los coros. Subió al escenario mayor Atahualpa Yupanqui a recibir el 1° Premio por “Zamba para olvidarte”, que defendía Miguel A. Morelli, porque su papá estaba actuando en otro festival. Nadie que no haya vivido una instancia igual podrá comprender el dolor , la tristeza en que nos sumió la primera operación de cuerdas vocales de su papá a fines de 1979. 

Una fecha luminosa: Reconquista 1983, 9 de enero día de su cumpleaños… Irineo Fascioli, presidente del Festival del Noroeste, Literalmente lo empujó al escenario y cantó ante una multitud de 20.000 personas “Vengo a darte la mano” y “Mi Principito”. Quizás fue allí donde decide definitivamente seguir el camino de su padre. Le gustaban las canciones de Silvio Rodríguez, “Te doy una canción”, “Por quien merece amor”. Siguió acompañando a su padre en actuaciones por todo el país. Comenzaron a grabar en forma independiente temas con poesía de Antonio Vilariño y música de D. Toro, como Algo para una pastora, Algo para mi bolsillo, Algo para nuestras cosas, etc, que iba a reflejar el trabajo que ellos hacían en el escenario. 

Esas grabaciones las llevaron a Salta y firmaron con el sello J. A, que tampoco cumplió con lo acordado, Grabo temas como: Canción del árbol dolorido”, “Soy ese” “Canción para volver al mar”, “Rejas de lluvia”, Hacía sonido, preparó un extenso repertorio internacional con módulo digital, batería electrónica, Boleros y Baladas. Y actuaba tanto en peñas folclóricas o bailables. En 1994 le salió un contrato para Santa Fe y se “aquerenció”, radicándose en esa provincia. Otra nube oscureció su cielo, sufría inflamación de laringe, comenzaba a cantar y se ponía disfónico. Padeció esta situación hasta el 5 de marzo de 2000, cuando el doctor Julio César Acosta y su equipo, le devolvieron el sonido a su garganta y el sentido a su vida artística. Cuenta su visita a México como una de las experiencias más importantes en cuanto a lo personal: dejo una semilla que espera pronto cosechar.

“Todo llega en esta vida” dice Claudio que encontró en los componentes de ATILRA personas honestas y capaces, que interesados solo en aportar a la cultura nacional, hicieron posible la realización de”Sueños Dorados”. Para Héctor y Juan Carlos Ponce, Etin, Tero, gratitud eterna. “Sueños Dorados”, intenta resumir sus 22 años con la música, tarea nada fácil para elegir canciones que por un motivo u otro son tan queridas!!! Son trece temas y un bonus track. La N°7 “Carusso”, con esta canzzonetta del repertorio italiano, se dio un gusto personal. La N° 14, presentación oficial de Miguel Ángel Toro, el menor de los hermanos, La versión creada y ejecutada en solo de guitarra de “El Antigal”, hacen de la placa Sueños Dorados, una de las tantas metas deseadas por Claudio a lo largo de una trayectoria impecable que, si bien presentó algunos altibajos, sin dudas, fue afirmando a este artista dentro del cancionero popular. 

Como referentes, autores, compositores o interpretes, de la vieja camada y dejando el parentesco de lado cree que Daniel Toro, en uno de los compositores e intérpretes más importantes del país y Daniel Altamirano en su poesía. La inigualable voz de Mercedes Sosa, la dinastía Carabajal que tanto ha dado a la música santiagueña. 

De las más recientes le gusta escuchar al negro Ehizaguirre (Nochero). Y párrafo aparte para una de las mayores voces del planeta, que puede cantar desde el “Ave María hasta el “Arroz con leche”… Jairo. Dice Claudio: “Tenemos en quien fijarnos para aprender de la riqueza infinita de la música argentina.” Actualmente acompañan a Claudio Toro, sus músicos, Mauro Vallejos (primera guitarra), Leandro aranda, (batería), Sebastian Miño (bajo), Lucas Aranda (percusión) y Lautaro Aranda (accesorios).