Miles de personas visitaron el Cecual en un año de cultura colectiva, diversa y sustentable

Posted by CANTO PATRIA on 1:54 p. m.

El domingo 14 de diciembre, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco cerró sus actividades con una multitudinaria fiesta de artes, talleres, música y diseño en la calle. Más de 5 mil artistas, gestores, productores y hacedores culturales se juntaron a celebrar un año notable del espacio cultural, que fortaleció áreas clave como diversidad, cultura sustentable e impronta regional.

En 2014, las producciones con sello regional tuvieron especial atención de la casa cecualera que se perfiló como una referencia obligada en el mapa cultural de quienes visitan la región. Con más de 80 marcas, diseñadores y artistas, el colectivo de diseño El Alternativo es líder regional en capacitaciones y propuestas de arte y Este año – con la Dirección de Economía de las Culturas y Ministerio de Trabajo

Invitó a referentes nacionales a dar capacitaciones que acompañen el desarrollo de una impronta regional. Intensificó además el trabajo en muestras y ferias que difunden las creaciones de diseñadores del Nea, resaltando valores como la identidad cultural, producción ecológica y economía social. Cada fin de semana los patios cecualeros resonaron con los músicos más destacados de la región. Desde la visita del emblemático Raúl Barboza hasta las chamameceadas masivas con Bocha Sheridan, Gabriel Cocomarola o Bruno Mendoza. 

También pasaron por el escenario referentes como Coqui Ortiz y festivales como Mamboretá y Rocklore. Mención aparte recibe el Ruta Nacional Canción que este año se hizo internacional con cantautores de Colombia y En el mismo espíritu de trabajar una impronta regional, se cuentan las propuestas de Turismo Cultural. Con las expediciones de este año, los cronistas y fotógrafos Nómades llegaron a Cotelai, San Pedro Pescador, Basail y la Isla Santa Rosa. 

Con La Juntada se vivió una aventura cultural en canoa, desde Barranqueras hasta Puerto Tirol. Y Bicicleteando invitó a mirar y escuchar de nuevo la ciudad a través de sus músicas y esculturas. “Agradecemos a la multitudinaria familia cecualera por el acompañamiento. 

En 2015 pensamos llevar adelante un plan que llevará el nombre de La Región Encendida, que prevé profundizar la gestión conjunta con colectivos y hacedores de la región y contar con una programación que dé cuenta de la riqueza cultural del Nea y Paraguay como país invitado”, declaró Francisco Corcho Benítez, director a cargo BARRIOS SOBERANOS Entre los puntos sobresalientes del año cecualero se distingue su labor de fortalecimiento barrial. 

En 2014 se consolidó el trabajo que el Cecual realiza desde 2012 con vecinos del suroeste de Resistencia. Algunos de los talleres de hecho realizaron su primera muestra en la gran fiesta de fin de ciclo Todos a la Calle. Cine, radio, murga, telar, composición musical, cerámica, fotografía, percusión y arquitectura sustentable son algunos de los talleres de Soberanía Cultural, un programa que pretende acompañar desde el estado las inquietudes y necesidades de la comunidad. 

El Programa de Mejoramiento Barrial y el Instituto de Vivienda del Chaco también acompañaron las iniciativas de la Mesa de Vecinos del Área Suroeste. Todas las actividades son definidas por los vecinos y actualmente más de 200 vecinos de cuatro barrios y todas las edades participan y asumen el protagonismo de su propia Soberanía Cultural. 

MARIDAJE CULTURAL 

El patio del ambay se convirtió en el espacio de referencia en el que las artes salen a entreverarse. En 2014, el Cecual imaginó y produjo maridajes insospechados. Fue un año de consolidación para Hip Hop Crónico que lleva crónicas emblemáticas al lenguaje del hip hop con Alan Nolec y Uli Gómez. 

El ciclo Converso extendió el diálogo entre escritores y músicos de nuestra escena, con Luis Ibarrola y Marcelo Caparra y la productora Esto también está sonando se hizo eco proponiendo un diálogo entre Mario Caparra, Mauro Siri y el maestro Edgardo Cardozo. Nómades Turismo Cultural siguió uniendo a escritores y fotógrafos en la aventura de viajar y dibujar de nuevo la provincia. 

Ya se entreveraron Luis Argañarás, Tony Zalazar, Lucas Brito y Mercedes Alegre en los textos con la fotografía de Maia Alcire, Jorge Tello, Carla Colombo, Nuria Fleita, Sebastián Romero, Leandro Arasa, Daiana Toledo y Débora Villalba. Me suena familiar también deparó maridajes exquisitos. El celebrado ciclo reunió familias enteras de músicos y produjo un apasionante diálogo entre distintas generaciones, sensibilidades y búsquedas musicales. Los Ortiz, los Ramírez de Formosa, los Kalber de Charata, los Gómez, los Cubilla, los Piedrabuena, los Monzón, los Álvarez y los Duarte de Villa Berthet, compartieron su música familiar. 

PROYECCIÓN NACIONAL 

El Cecual es uno de los espacios de producción más importantes del país. En 2014 numerosas invitaciones y distinciones reafirmaron su posicionamiento a nivel Fue invitado especialmente a participar del MICSUR con productores de diez países del continente; del Mica Produce NOA en San Salvador de Jujuy; y fue una de las sedes del Mica Produce Nea. Hay que destacar que anteriormente fue invitado a participar de todas las instancias de los Pre Mica y del MICA nacional que se desarrolló en Tecnópolis, generando vínculos con productores, artistas y espacios culturales de todo el país.

Asimismo fue una de las sedes del Festival Latinoamericano Lapacho en una intensa noche de cine a la intemperie. Albergó y coprodujo con Esto también está sonando y el Departamento de Industrias Culturales, la Feria Circulando que dio proyección nacional al disco chaqueño y contactó a destacados músicos de nuestra escena con periodistas y profesionales de la música más sobresalientes del país y países vecinos. El colectivo Fulanos ganó el Provincial de Teatro y estará en la Fiesta Nacional con una obra ensayada y estrenada en el Cecual, Una mujer sentada. 

El programa ChaRock TV, una idea y producción del Cecual para difundir la cultura rock de la provincia, fue nominado a los Martín Fierro Federal. Y La Alternativa Radio Online tiene oyentes en todo el mundo. 

CASA NUEVA PARA RE UNIR 

Este año la casa del ambay vivió una extensa adecuación que la hace más accesible y cordial para personas con discapacidad. Veredas, desagües, rampas, baños y un nuevo playón de ingreso son algunas de las reformas logradas con el Instituto de Vivienda del Chaco y el IPRODICH que alegraron a las 200 personas de los talleres Re Unir, que apuestan a los lenguajes artísticos para generar diálogo e inclusión. 

El mismo IPRODICH otorgó una distinción al Cecual en reconocimiento a la labor desempeñada para generar espacios de inclusión a la diversidad. Los talleres de Re Unir son libres, gratuitos y este año se incorporaron dos nuevos espacios al menú. Oscar Ameri inició sus clases de Astronomía para ciegos o personas con disminuciones visuales y el percusionista Juanjo Martínez los de Percusión con alumnos con distinto tipo de discapacidad. 

Estos se suman a los clásicos Folclore Integración donde Gustavo Leguizamón invita a bailar a personas con cualquier tipo de discapacidad o sin ella, y a los talleres de Cerámica El Escondite y Teatro La Escalera que apuntan a personas con diversos tipos de discapacidad mental. Además de los talleres, se destacan otras actividades como el programa radial Fuera de Sintonía, pensado y conducido por personas con discapacidad del Instituto Sol que se emite por la radio online del Cecual y varias ediciones del Festival Cosa de Locos realizadas en la casa cecualera. 

QUE TE QUIERO VERDE 

Dos patios con numerosas plantas y árboles – ambay, timbó, mora, jardines colgantes, limonero, ficus – y una incesante área de Pleno Ambiente, hacen del Cecual un modelo de gestión cultural sustentable. Los amantes de las bicis encuentran desde talleres como Fotocleta y Ciclomecánica Karaí hasta paseos culturales a pedal y espacio para acompañar sus propuestas propias. 

En 2014 con el INTA Pro Huerta Área Metropolitana se realizaron dos talleres de Huerta Urbana para una alimentación sin agroquímicos y dos nuevas Ferias Cultiva de huertas y cultura sustentable, con productores de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez, Las Palmas y Puerto Tirol. Y este año también al taller Yupiii de infancia y medio ambiente se sumó Cecual Pallets, para armar muebles con materiales de descarte. 

El ciclo Cirujas Arte Deshecho produjo escenografías e intervenciones con materiales reciclado. Y las propuestas se multiplicaron para que el Cecual sea un pulmón cultural y verde en pleno centro de la ciudad. CECUAL EN NÚMEROS Más de 140 actividades escénicas en el año. Más de 90 mil personas pasaron bajo el ambay. Más de 5 mil participaron de la fiesta Todos a la Calle. Más de 200 participantes en los talleres barriales Soberanía Cultural.-