2014, año de crecimiento y desarrollo para la Dirección de Danza

Posted by CANTO PATRIA on 1:40 p. m.

La Dirección de Danza del instituto de Cultura del Chaco finalizó un excelente año, muy productivo, que le permitió trabajar intensamente por la Danza Chaqueña. 

Por ello, cierran el año con ese compromiso asumido en cada punto de nuestro Chaco, celebrando el cumplimiento con éxito de los distintos lineamientos planteados en pos de desarrollar, potenciar, fortalecer y profesionalizar la actividad.

Ámbito que involucra a todos los bailarines, coreó grafos, directores, productores y afines de la danza de nuestra provincia. Aquí, un resumen de las destacadas actividades desarrolladas durante 2014: 

FOROS PROVINCIALES DE LA DANZA 

Reuniones con referentes de la danza provincial y autoridades municipales de cultura, con el objetivo de generar un ámbito de debate e intercambio para la elaboración de un correcto diagnóstico sobre las necesidades de la actividad y así dar respuestas a las demandas de todas las localidades. Se realizaron en Resistencia, Juan José Castelli, Villa Ángela, San Bernardo, Villa Berthet, Precidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi y Presidencia de la Plaza. 

DANZACHACO 

Ciclo de capacitaciones intensivas de danza en sus distintos géneros destinado a bailarines de nivel de aprendizaje intermedio-avanzado. Con gran apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación se pudo concretar en Resistencia la presencia de distintos capacitadores de gran trayectoria nacional en folklore, tango, clásico, contemporáneo, danza jazz, danzas latinoamericanas, pilates para bailarines y videodanza, que tuvieron cabida en seminarios intensos en un ámbito incomparable para su desarrollo: el salón de danza de la Casa de las Culturas de Resistencia. La respuesta fue masiva y más de 800 bailarines se capacitaron en las distintas jornadas de trabajo. 

DANZACHACO Y SU TRABAJO TERRITORIAL 

Con el objetivo de democratizar la danza y ejercer el federalismo pusimos manos a la obra y avanzamos hacia el territorio provincial. Cada ciudad elegida operó como cabecera y fue anfitriona de bailarines de ciudades cercanas, optimizando los recursos y el saber. 

En forma directa se ha trabajado en más de 25 localidades del Chaco. Gracias a los artistas y municipios de Juan José Castelli, El Sauzalito, Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Largo, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Villa Ángela, San Bernardo, Villa Berthet, Quitilipi, Machagai, Presidencia de La Plaza, Las Garcitas, General San Martín, Las Palmas, Isla del Cerrito, Puerto Tirol, Barranqueras y Puerto Vilelas. Danzas folklóricas, danzas árabes, clásico, contemporáneo, estilización folklórica, malambo, ritmos caribeños, tango y danzas litoraleñas fueron los estilos que caminaron el Chaco. 

Gracias a cada uno de los profesionales que llevaron adelante esta gran tarea. Como novedad de esta gestión, logramos entre una acción conjunta con quien hoy es la flamante directora del Ballet Contemporáneo del Chaco, Erica Ferrazzano, que los bailarines integrantes del mismo recorran el territorio y sean parte de este ciclo capacitando con los conocimientos que han adquirido a lo largo de estos años en el seno de nuestro cada vez más prestigioso ballet de todos los Un evento que permitió reconocer y distinguir el trabajo de la comunidad tanguera que hay en esta parte del país. 

Tuvo a nuestra provincia como anfitriona y responsable, pero involucró también a Misiones, Corrientes, Formosa y Entre Ríos en una movida que abarcó conferencias, muestras de fotografías, show de compañías de danza fusionadas con tango, funciones de cantantes de tango nacionales y locales, milongas, seminarios, show de compañías de tango regionales, jurados y ganadores y el Certamen Regional de Baile de Tango (etapa clasificatoria para el Campeonato Mundial de Baile de Tango). Casa de las Culturas, Museo de Medios de Comunicación, Sala 88 y CE.CU.PO. fueron las sedes de este evento que en cuatro días recibió a más de 1000 personas que disfrutaron del tango. 

LA DANZA HACE ESCUELA 

Funciones de danza destinadas a estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de generar nuevos espectadores y, por qué no, futuros bailarines. Más de 1.500 alumnos de colegios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Basail, Las Palmas y Misión Nueva Pompeya presenciaron las 12 funciones de este ciclo. Danza clásica, danzas folklóricas argentinas (tradicionales y estilizadas), tango (de pista y escenario), danzas árabes, jazz, flamenco, y ritmos latinos fueron los géneros interpretados por el Ballet Andanzas creado especialmente para este 

DELEGACIÓN OFICIAL DEL CHACO 2015 

La dirección Danza ha llevado adelante la selección de bailarines que hoy conforman la Delegación Oficial del Chaco en los festivales de 2015. Participaron 76 bailarines chaqueños, con representantes de Santa Sylvina, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Villa Ángela, Campo Largo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Taco Pozo, San Bernardo, Tres Isletas, Basail, Barranqueras, Fontana, Villa Berthet, General San Martin, Presidencia de la Plaza y Resistencia. Las audiciones se llevaron a cabo en la Casa de las Culturas de Resistencia, la Escuela No 802 de Castelli y la Casa de Las Culturas de Las Breñas. 

Los jurados que tuvieron la responsabilidad de elegir a los mejores bailarines fueron los profesores Luciano Garbuio, Adrian Verges y Jimena Moar, enviados por el Ministerio de Cultura de la Nación. Fueron seleccionados 17 bailarines de nuestra provincia, que junto al Ballet Contemporáneo del Chaco y otros artistas, integran esta delegación que representará a la provincia en 2015. 

CERTAMEN NACIONAL DE DANZA JULIO BOCCA 

El Consejo Argentino de la Danza eligió a Chaco nuevamente para que sea sede regional del certamen de pre-selección de bailarines de toda la región NEA. En abril, participaron 23 bailarines de la región y fueron preseleccionadas dos bailarinas de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia. 

GALAS DE DANZA 

Noche de Ganadores: en febrero se brindó un espectáculo en el Parque Urbano Tiro Federal en donde se reconocieron a los distintos ganadores nacionales que Chaco tuvo en festivales como Cosquín, Laborde, Baradero y el Festival del Chamamé. Más de 2.000 personas pudieron disfrutar de esta jornada. Día Internacional de la Danza: en dos jornadas, celebraron el Día Internacional de la Danza, con la participación de más de 25 compañías locales que festejaron bailando este acontecimiento. 

Se llevó a cabo en Sala 88 y más de 400 personas asistieron al evento. Día de la Danza Chaqueña: la danza chaqueña festejó su día bailando en tres escenarios que funcionaron simultáneamente: Resistencia, Barranqueras y Fontana. 28 compañías de danza fueron las principales protagonistas de este evento, junto al Ballet Contemporáneo del Chaco. 

Tuvieron la oportunidad de mostrar su arte en el gran escenario del Complejo Cultural Guido Miranda artistas de: Las Garcitas, Juan José Castelli, Colonias Unidas, Fuerte Esperanza, General San Martín y Villa Día Nacional de la Danza: en el Complejo Cultural Guido Miranda, celebraron el día nacional en un espectáculo que abarcó distintos géneros de danza, como clásico, contemporáneo, folklore, tango, flamenco y árabe, interpretados por distinguidos referentes en nuestra provincia y que contó con la participación de bailarinas chaqueñas que integran los Ballets oficiales de Salta y Posadas. 

CICLO 1,2,4 DANZA 

Ciclo de espectáculos de danza que mes a mes se llevó adelante en Casa de las Culturas con la participación de compañías locales. Se logro así disfrutar de géneros como clásico, árabe, flamenco, ritmos y folklore, permitiendo con esto a los artistas confrontar con públicos no cautivos. 

Además, han desarrollado distintas actividades articuladas con otras áreas del Instituto de Cultura del Chaco, cogestionadas con organismos nacionales y provinciales y con productores independientes. 

Se destacan, entre otras, las Fiestas de la Cultura Viva; funciones en la Bienal de las Esculturas, junto al Ballet Folklórico Nacional; los Juegos Culturales Evita; embajadas culturales barriales con la Dirección de Promoción Socio-Cultural y la incorporación de destacadas parejas chaqueñas en las presentaciones del reconocido grupo musical La Callejera por El equipo de trabajadores de la Dirección Danza también lo componen, junto a su director Santiago Duarte, Celeste Reinoso, Hugo Blotta, Sandra Forlin, José Morel y Mirtha Arriola.-