UNIVERSO INMIGRANTE: "GRAN FERIA DE COLECTIVIDADES EN CASA DE LAS CULTURAS"

Posted by canto patria on 2:14 a. m.

Este sábado 27 de septiembre, se llevará a cabo en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el ciclo Universo Inmigrante, que arrancará a partir de las 10, con la Feria de Artistas y Artesanos. 

A las 17, se congregarán once colectividades especialmente convocadas, que desplegarán en el patio-garage del complejo cultural sus puestos de comidas, trajes y objetos típicos, así como sus números artísticos y danzas folklóricas. 

Para acompañar este gran despliegue de culturas, actuarán a partir de las 21 el Coro Toba Chelaalapí, en el patio de Casa de las Culturas, un ensamble de prestigiosos músicos dirigidos por Alejandro Ruiz con un show Tributo a Chango Farías Gómez, y finalmente un espectáculo central a cargo de Franco Luciano y su grupo. 

La entrada es totalmente libre y gratuita. Universo Inmigrante será posible gracias a la acción conjunta y coordinada de Producción de Casa de las Culturas, dirección General de Artes y el área de Música, y Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi dependientes del Instituto de Cultura de Chaco. Participarán las colectividades anfitrionas de: Paraguay, Alemania, Alemania del Volga, Italia, Provincia de Trento, Calabria, España, Ucrania, Francia, Grecia y Brasil. 

Los organizadores de la propuesta, expresaron: “Queremos generar un espacio de encuentro, producción y comercialización enmarcado en la celebración del mes del inmigrante y de esta manera visibilizar a las diversas colectividades y culturas de ESPECTÁCULOS EN UNIVERSO INMIGRANTE Universo Inmigrante contará con la participación del Ballet Helénico Nayaris; Ballet Casa Paraguaya Mainumby Yeroky; Ballet Rakudin; Ballet Friulanos GIOIA; Ballet tango Walter Cochere; Ballet Alianza Francesa; Ballet España; Danzas Ballet de la Tercera Edad. Argentina. Además de los variados Ballets, Esteban Melamut y Walter Sinec (Familia Trentina) cantarán Nella Fantasia y se presentará el Coro Korochirè PURAJEI de la comunidad Paraguaya. 

TRIBUTO AL CHANGO FARÍAS GÓMEZ 

El Ensamble que interpreta en el Tributo al Chango Farías Gómez nació en 2012 a partir de la convocatoria del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura al ofrecer un espectáculo en que se recorrió la extensa carrera artística del Chango y su legado musical. La recopilación de arreglos, su adaptación e instrumentación estuvo a cargo del bajista Alejandro Ruiz quien dirige el ensamble que en esta oportunidad está integrado por Jorge Pinto y Alejandra Zacarías en las voces solistas, Avo Almirón en la guitarra, Marcos Monsalvo en flauta, Gabriel Vignoli en batería y percusión. 

FRANCO LUCIANI 

Franco Luciano es instrumentista, intérprete de armónica, es considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore-tango). 

Esa inclinación lo llevó, en 2002, a competir en el Certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folklore donde fue ganador en el rubro Solista Instrumental y luego galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002 (festival del que ha participado en forma ininterrumpida hasta la actualidad). 

Aquel fue el inicio de su carrera profesional, que se encuentra en constante crecimiento y que lo ha llevado a recorrer todo el país, así como también a realizar presentaciones en distintas partes del mundo. 

Cuenta con ocho producciones discográficas: Armusa (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental, 2002, reedición Acqua Records 2010). Armónica y Tango (Franco Luciani Dúo, Tango instrumental - Acqua Records, 2006), Acuarelas de Bolsillo (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental - Acqua Records, 2007), Proyecto Sanluca (Proyecto Sanluca, Folklore y Tango - Acqua Records, 2009).

Falsos Limites (Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010), Franco Luciani Grupo Folklore (Acqua Records 2012) y Franco Luciani Tango Trío (Acqua Records, 2012) y Gardelería (Franco Luciani y Federico Lechner, editado en España, Youkali Music 2013). 

Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales: Mercedes Sosa, Fito Paez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Teresa Parodi, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, Franco Luciani es uno de los músicos más deslumbrantes de la nueva generación. 

Muy joven y con todo el talento de los grandes refleja en el repertorio de "Grupo Folklore" su increíble técnica así como su gran expresividad en bellas versiones de exquisitas piezas del cancionero popular argentino (La Alejada, A Pura Ushuta, Subo, Pueblero de Alla Ité, entre otros), Latinoamericano (Puente de los Suspiros y Noite de Sao Joao) y, también, composiciones propias (Oro Americano).-