TERESA PARODI; "EN EL ACTO DE APERTURA DEL MICA PRODUCE NEA - 2014"

Posted by CANTO PATRIA on 10:41 a. m.

La presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, jerarquizó la apertura del MICA Produce NEA que se desarrolla en Resistencia. 

El encuentro regional, formativo y de capacitación que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, convocó a productores, empresas y profesionales de la industria cultural del NEA que colmaron el auditorio de la Casa de las Culturas. 

A las 17 de este viernes, fue el acto inaugural que contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Acción Cultural, Sebastián Schonfeld; el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y los referentes institucionales de cultura de las provincias de Misiones, Griselda Martínez y de Formosa, Antonio Alfredo Jara. 

Anfitrión de la casa, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Edgardo Pérez. Un caluroso aplauso abrió el acto y las voces de Jara y Martínez se hicieron eco de buenos deseos para que el MICA Produce NEA logre sus objetivos en esta versión nordeste. “Es el tiempo del sector de la industria cultural. 

Estamos hoy jugando en primera” subrayó la funcionaria. Edgardo Pérez hizo visible su contento por la presencia de la ministra Teresa Parodi, ponderó la sintonía plena de Chaco y Nación dando como ejemplo las tres articulaciones que hoy se dan en el territorio provincial: Juegos Evita, Foro por una Nueva Independencia y Mica Produce NEA. 


El presidente de Cultura del Chaco agradeció la presencia de Paraguay en este encuentro, “país que abrazamos. Somos parte de un destino común” y el protagonismo central del Estado, al servicio de la cultura. En este caso, “la gran oportunidad de crecimiento para el desarrollo económico y la posibilidad de integrar a nuestros pueblos desde la cultura del trabajo, con un mismo horizonte simbólico”. 

El director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi hizo un repaso por la historia del MICA que comenzó en 2011 saliendo al encuentro de las identidades del país, apuntalando a miles de emprendedores, buscando descentralizar la concentración económica, en manos de muy pocos y aglutinada el 70% en Buenos Aires y fortaleciendo los mercados regionales en busca de que los productores de las provincias ocupen el lugar relevante que les corresponde. 

Por su lado, Sebastián Schonfeld, secretario de Acción Cultural de la Nación, señaló la capacidad de ver a las industrias culturales como un sector económico camino de alcanzar el 4% del PBI lo que lleva a tener cabal conciencia del poder de la cultura. “Misión del Estado es sostener, fortalecer, hacer sustentable la industria cultural, permitir la circulación del quehacer de nuestros artistas quienes universalizan la identidad entre nosotros y el mundo”. 

Coronando la presentación del MICA Produce NEA, tomó la palabra la ministra Teresa Parodi que con atemperada voz dejó varias reflexiones y emociones entre “Me gusta estar acá” dijo Parodi dejando un punto suspensivo y señaló “esta manera de pensar el país, desde lo cultural, en primer lugar; en las acciones que lleva adelante Cristina. Antes, cultura era una herramienta para decir un mensaje; hoy, la cultura es el mensaje.”. 

Profundizó la idea sumando: “La Patria profunda se construye en la cultura, es ahí. Y ese ahí es donde el pueblo elabora su forma de ser, las herramientas que elige para mostrarse Nación, con una tremenda huella digital argentina, en América Latina”. 

Tuvo palabras de afecto hacia Paraguay, país invitado en el MICA Produce NEA e ilustrando la irradiación del idioma guaraní enfatizó: “Los pueblos que se resisten con su cultura, nunca pueden desaparecer, jamás”. Sobre el lugar ministerial que hoy ocupa, resaltó: “Este ministerio es un honor, dejé mi guitarra un poco... Estoy honrada. Recorrí el país lo había zurcido caminando y me gusta ser mujer del interior”. 

Con la pretensión de hacer del Ministerio de Cultura “una capital de la cultura itinerante”, señaló que “donde el mercado expulsa, tiene que estar el Estado para visibilizar la extraordinaria diversidad que somos”. 

Hacia el final, recordó sus días de estudiante de Letras en Resistencia, “cruzando el río en vaporcito, haciendo dedo hasta Humanidades”, y como una perla de la velada, declamó una poesía de Aledo Luis Meloni que caló hondamente entre “Aquí estamos para trabajar codo a codo, con esta construcción de país del que no queremos salir jamás”, finalizó. 

Rotundo aplauso para dar comienzo formal al MICA Produce NEA que se extenderá hasta este domingo, con la participación de calificados representantes del país de las áreas de música, editorial, diseño, audiovisual, videojuegos y artes escénicas, trabajando con productores culturales de las cuatro provincias del NEA en pos de concretar y dar aplicación a sus proyectos 

RONDAS DE NEGOCIOS, CAPACITACIONES Y RECITALES EN LA SEGUNDA JORNADA DEL MICA PRODUCE NEA RESISTENCIA 

Hoy sábado 13 se concretará la segunda jornada del MICA Produce Nea. La grilla de actividades apunta a capacitar a los hacedores culturales en su inserción en el mercado y las políticas públicas orientadas al desarrollo de las industrias culturales. 

El día comenzará bien temprano, momento en que darán inicio las mesas y ronda de negocios en el marco del evento regional. Luego los productores culturales podrán recibir nociones de promoción comercial y herramientas de negociación. A continuación se presentarán las políticas públicas provinciales y las propuestas de organismos públicos nacionales concernientes al fomento de las industrias culturales. 

Y finalmente los hacedores culturales podrán participar de distintos talleres de su interés. La jornada tendrá un cierre musical, con la realización de distintos espectáculos. En primera instancia se presentará en concierto el disco del PreMICA 2012. Y luego, los que aún tengan energía podrán participar de la trasnoche del MICA Produce Nea con el recital de Villagrán Bolaños, de Paraguay. 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

9 Hs. - Taller de rondas de negocios, participación en ferias y negociaciones. 

9 a 9.30 Hs. - Oportunidades y ventajas de participar en una Ronda de Negocios. Secuencia. Servicios de Proargentina. A cargo de Irina Viaggio, Proargentina, Ministerio de Economía de la Nación. 

9.30 a 10 Hs. - Cómo participar de una herramienta de promoción comercial. Servicios de Fundación Exportar. A cargo de Agustina Peretti, Fundación Exportar. 

10 a 12 Hs. - Herramientas de negociación. Marco conceptual de la negociación. Tipos y estilos de negociación. Análisis de conflictos. La negociación colaborativa- integrativa. Planificación de la negociación. La comunicación y la influencia de los aspectos culturales en la negociación. Análisis de caso. A cargo de Pablo Organizan: Proargentina, Ministerio de Economía de la Nación, Fundación Exportar. Casa de las Culturas. Sala 3. Segundo Piso. 

10 Hs. - Presentación de políticas públicas provinciales para las industrias culturales. Expositores: representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Casa de las Culturas. Sala 4. Segundo Piso. 11 Hs. - 

Mesa sectorial de industrias culturales. Presentación de propuestas para las industrias culturales de organismos públicos nacionales. Expositores: Mariel Fernández Curutchet (Dirección de Empleo Independiente y Entramado Productivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social); Leonardo Moreno y Diego Ruiz Pohl (Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social, Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, Ministerio de Desarrollo Social); 

Gonzalo Javier Cardozo y Néstor Aquino (Comisión Nacional de Microcrédito, Ministerio de Desarrollo Social); Irina Viaggio (Subsecretaría de Comercio Exterior- Proargentina, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas); Agustina Peretti (Fundación Exportar, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto); Santiago Valentino y Bárbara Levy (Fondo Nacional de las Artes); Patricio Díaz (Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior- SePyME, Ministerio de Industria); María Guadalupe Domínguez (Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial (FONDER), Banco de la Nación Argentina); Natalia Petta (INCAA); y Pablo Montiel (Ministerio de Cultura de la Nación). Coordinación: Martín Rosetti y Gabriela Larios (Ministerio de Cultura de la Nación). Casa de las Culturas. 

Sala 1 (auditorio). Primer Piso. 15 Hs. - Talleres de Presentaciones (pitching). Basándose en casos de proyectos culturales de la región se propone un taller de devolución y corrección de comunicación sobre el concepto de “pitch”. Este taller enfatizará el concepto de síntesis descriptiva, la elección de piezas de comunicación y la motivación. 

Taller Audiovisual y Videojuegos El taller audiovisual se orientará a presentación de proyectos audiovisuales e interactivos basados en ámbitos de exposición formales e informales del sector. Casa de las Culturas. Sala 4. Cuarto Piso. Taller Comunicación. Editorial y Diseño El taller con perfil comunicación está basado en contenido de elección de piezas comunicacionales orientadas a productos físicos. Casa de las Culturas. Sala 3. 

Segundo Piso. Taller Negocios. Música y Artes Escénicas Este taller estará orientado a la presentaciones de espectáculos en vivo para la negociación de actuaciones en circuitos de festivales. Casa de las Culturas. Sala 1 (auditorio). Primer Piso. Imagen de productos. Herramientas de visibilidad en un emprendimiento. Capacitadores: María José Dubois y Fernando Martínez (INTI – Centro de Diseño Centro Cultural Alternativo (CECUAL). 17 Hs. - Ronda de Vínculos: mesa de trabajo de organismos públicos y productores del MICA. Casa de las Culturas. Sala 2. Planta Baja. 21 Hs. - 

Concierto Presentación del disco del PreMICA NEA 2012. Ariel Fernández (Corrientes). Guaú Trío (Chaco). Nde Ramírez (Formosa). Lucas Monzón Trío (Chaco). Guitarra Porá (Misiones) Casa de las Culturas. Sala 1 (auditorio). Primer Piso. ACTIVIDADES OFF 20 Hs. - Radio en vivo - Feria de Libros - Feria de Discos - Stands. 

El diseño de autor en la Región del Nea. Exposición regional de diseño de indumentaria con la participación de Paraguay. Centro Cultural Alternativo (CECUAL). 00 Hs. - Trasnoche MICA Produce Nea. Villagrán Bolaños (Paraguay). Nanas Suena Bien (Avenida Paraguay 48).-