SEBA IBARRA “LA IDEA ES IR CON LA BICICLETA Y LA GUITARRA A LAS ESCUELAS"

Posted by CANTO PATRIA on 2:28 a. m.

PUERTO VILELAS - El miércoles 24, por la mañana, en el paraje Tres Bocas de Puerto Vilelas, el músico Seba Ibarra con su proyecto Bicis que Llevan Música junto al programa Red Chaco Sonando se unieron para brindar un espectáculo musical en la escuela E.E.P No 417. 

La actividad comenzó por la mañana temprano, cuando Ibarra partió en bicicleta con su guitarra desde su casa hasta Puerto Vilelas; acompañado por los coordinadores de Red Chaco Sonando, Marcos Monsalvo y Melisa López. 

Alrededor de las 10, una vez llegados a Tres Bocas, todos los niños de la escuela se reunieron en el patio para disfrutar del espectáculo musical. Durante el recital, los chicos cantaron, bailaron y aprendieron con canciones que hablaban de la belleza de la flora y fauna local. 

Seba Ibarra contó con el acompañamiento de Monsalvo en la flauta traversa y de Alfredo Benítez Monzón, docente en la asociación civil Cruce Joven, en el violín Ibarra expresó que Bicis que Llevan Música es un proyecto financiado por la Ley No 5459 de Mecenazgo. 

“La idea es ir con la bicicleta y la guitarra a las escuelas a mostrar canciones que nos pertenecen, historias que tengan que ver con el lugar de donde somos”, declaró. 

“En esta oportunidad se pudo articular con el programa Red Chaco Sonando para ir a la escuela del paraje Tres Bocas. Bicis que Llevan Música busca ampliar lo más posible el recorrido e ir lo más lejos posible de los centros urbanos para poder contarles a los chicos que hay música propia, que hay como sentirse identificado con tu música, con tu lugar. Se trata de un aporte pequeño pero que va a sumar y va a ir tejiendo algo más grande”, agregó. 

Marcos Monsalvo por su parte manifestó que “la Red se inscribe en una tradición latinoamericana de formar orquestas sociales comunitarias. 

Se toma a la práctica orquestal como un espacio donde se desarrollan valores sociales como la solidaridad y la democracia participativa. Este proyecto busca llegar a espacios alejados o vulnerables donde los bienes culturales no tienen muchas posibilidades de ser disfrutados y aprendidos por esa comunidad. 

Chaco Sonando busca poner en diálogo todas las experiencias que existen en la provincia e incluso crear nuevas, como es el caso del paraje Tres Bocas”. Melisa López resaltó que “la posibilidad que tenemos de llegar a distintas comunidades con nuestro proyecto es maravilloso. 

Es un trabajo que busca incluir a todos para que participen de la cultura, dándole la posibilidad a los chicos y jóvenes de ser parte de estos proyectos inclusivos”. Al finalizar el show, alrededor de las 11, Seba Ibarra obsequió copias de sus discos a la escuela.-